24/JUNIO/2017
salud


INTERNACIONAL

Stefano Buono, CEO de AAA: "Desarrollamos teragnósticos, moléculas para terapia y diagnóstico"

El CEO mundial de esta compañía referente en medicina nuclear, acaba de estar en Barcelona con motivo de la 14 conferencia de ENETS (Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos).

Stefano Buono, CEO mundial de AAA.
J.CES | Barcelona - 13-03-2017

La medicina nuclear, según explica Stefano Buono, CEO mundial de Advanced Accelerator Applications (AAA), en una entrevista a ECSalud.com, "es una especialidad médica que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas para crear imágenes de los órganos y sus lesiones con el fin de tratar múltiples enfermedades, como por ejemplo el cáncer, y para dirigir el medicamento al objetivo específico".

"AAA es líder en Europa en radiofármacos para diagnóstico nuclear molecular y también busca serlo para terapia, en este caso con 177Lutetium Dotatate, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo para el tratamiento de tumores neuroendocrinos del tracto gastroenteropancreático ".

177Lutetium Dotatate es un péptido análogo de la somatostina marcado con Lutetium 177, que ha sido designado como medicamento huérfano por la agencia europea EMA y la FDA en Estados Unidos, y que acaba de publicar resultados en la importante revista internacional The New England Journal of Medicine.

22 CENTROS Y CUATRO DE ELLOS EN ESPAÑA

"AAA tiene actualmente 22 centros que producen tanto productos diagnósticos como terapéuticos y cuenta con 500 empleados en 13 países, incluida España, donde trabajan unas 60 personas. El crecimiento anual de la compañía está habitualmente entre 20-30%".

Stefabo Buono comenta que "en España hay cuatro centros de producción: dos en Barcelona, y desde el pasado febrero uno en Murcia, dedicado específicamente a producto para tomografía por emisión de positrones (PET), y otro en Zaragoza, donde comenzará en abril la producción de 177Lutetium Dotatate".

Recientemente, tanto la FDA en Estados Unidos como la Comisión Europea han aprobado kits de diagnóstico para la localización de tumores neuroendocrinos con sobreexpresión de receptores de la somatostatina en pacientes adultos y pediátricos.

"La compañía ha ampliado su cartera de productos teragnósticos; es decir, el uso de una misma molécula tanto para diagnóstico como para terapia"
ESTRATEGIA DE COMPAÑÍA

"La compañía -indica Buono-ha ampliado su cartera de productos teragnósticos, es decir el uso de una misma molécula tanto para diagnostico como para terapia, con un nuevo antagonista análogo de la bombesina, entre cuyas potenciales indicaciones se podrían incluir tumores del estroma gastrointestinal, el cáncer de próstata y el cáncer de mama".

Cuando esté aprobado 177Lutetium Dotatate "seremos la única compañía de medicina nuclear que tengamos dos productos con uso tanto de diagnóstico como de terapia. Es la misma molécula, con galio para diagnóstico y con lutecio para terapia. De hecho, la estrategia de la compañía es investigar y desarrollar teragnósticos".

MEDICINA DE PRECISIÓN

La compañía está en fase de obtener la aprobación de 177Lutetium Dotatate, "que se ha retrasado a causa del formato de los datos proporcionados a la FDA. Este año esperamos tener la aprobación. Nuestras estimaciones de lanzamiento son: Estados Unidos y casi toda Europa a primeros de 2018, y en España, por las peculiaridades de su proceso de autorización y obtención de precio a finales de 2018".

No es tiempo perdido, sostiene Buono: "Utilizamos este tiempo de espera hasta la aprobación para incorporar pacientes al uso compasivo. En Europa hay más de 90 centros que están ofreciendo la terapia en uso compasivo. En Estados Unidos hay unos 20, con un denominado Early Access Program organizado y aprobado por la FDA".

Frente a los precios caros de las terapias y las necesidades de control de los costes del sistema sanitario, el criterio de Stefano Bueno es claro: "poner el foco en la medicina de precisión, que permite ahorros al tratar sólo al paciente a quien le es útil, evitar tratamientos y costes innecesarios y por tanto mejorar el ahorro de recursos sanitarios, y además con criterios de economía de la salud, con reembolso sólo en función de los resultados obtenidos en la mejora de la salud.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es


Lo último publicado en INTERNACIONAL




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Luis Mayero

El consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid, ha sido nombrado presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Documento sin título

Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

La compañía ha inaugurado esta misma semana de forma oficial sus nuevas sedes gallegas en las provincias de Ourense y Pontevedra.