Safeway también pagará 2,6 millones por ocultar la desaparición de opiáceos

La cadena de supermercados no informó de manera inmediata de los medicamentos robados o desaparecidos en sus farmacias.

Salud35
19 julio 2017 | 19:00 h
Safeway también pagará 2,6 millones por ocultar la desaparición de opiáceos
Safeway también pagará 2,6 millones por ocultar la desaparición de opiáceos
La crisis de los opiáceos, de la que hemos estado informando con regularidad desde ECSalud.com, sigue latente en los Estados Unidos…
En esta ocasión, la empresa implicada es Safeway, que tendrá que pagar una multa de 3 millones de dólares (2,6 millones de euros) por no haber informado de manera inmediata de los medicamentos robados o desaparecidos en las farmacias de sus supermercados.

La compañía reportó sus pérdidas meses después de que descubriera los robos, cuando la ley federal dice que las farmacias están obligadas a notificarlo en un solo día hábil
Y es que, ante la epidemia nacional de adicción a este tipo de fármacos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra persiguiendo las irregularidades comprendidas desde el año 2012, cuando se registraron incrementos de robos y pérdidas de estas sustancias en distintas compañías.

De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos registraron más de 33.000 muertes como consecuencia de estas sustancias.

“Pedimos a todos los participantes en la distribución de estos medicamentos que vigilen cuidadosamente sus prácticas para detener su uso indebido”, ha pedido el Departamento de Justicia.

Este organismo asegura que Safeway reportó sus pérdidas meses después de que descubriera los robos, cuando la ley federal dice que las farmacias están obligadas a notificar el descubrimiento de un robo o una pérdida significativa de sustancias controladas en un solo día hábil.

Por su parte, Safeway se ha comprometido, como parte del acuerdo, a cerrar la farmacia de sus tiendas de Belmore (California) y suspenderá la venta por receta de opiáceos durante cuatro meses en otra farmacia en North Bend (Washington).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído