25/JUNIO/2017
salud


RSC

Ruanda, el tercer país que se adhiere a Novartis Access

Este acuerdo contribuye a la estrategia del gobierno ruandés de incrementar la inversión para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades no transmisibles.

REDACCIÓN | Madrid - 01-12-2016

Novartis ha anunciado la firma de un memorándum de entendimiento con Ruanda, que se convierte en el tercer país en hacerlo después de Kenia y Etiopía. Este acuerdo contribuye a la estrategia del gobierno ruandés de aumentar la inversión en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades no transmitibles.

La compañía ya ha entregado más de 100.000 tratamientos mensuales a Kenia, Etiopía y Líbano desde septiembre de 2015. En Ruanda, las primeras entregas de productos se esperan a principios de 2017.
Novartis Access recoge una cartera de 15 medicamentos con o sin patente contra enfermedades crónicas clave, que se ofrece a gobiernos y otras entidades sanitarias a 1 dólar por tratamiento al mes.

La compañía ha entregado más de 100.000 tratamientos mensuales a Kenia, Etiopía y Líbano. En Ruanda las entregas están previstas para principios de 2017
“Novartis se ha comprometido a llevar medicamentos asequibles a las personas de países de renta baja, pero la asequibilidad es solo la punta del iceberg”, ha manifestado Joseph Jiménez, presidente ejecutivo de Novartis. “Abordar las causas subyacentes de la mala salud a la escala necesaria en estos países requiere que los gobiernos y las ONGs colaboren con las empresas para incorporar la experiencia y los recursos del sector privado. No es solo recomendable, es fundamental”, ha aclarado.

Eso sí, en los 12 últimos meses han surgido varios retos. Concretamente, la experiencia sobre el terreno muestra que la estrategia de la cartera de medicamentos requiere un cambio de enfoque sobre cómo los obtienen.
Además, las listas nacionales de medicamentos esenciales no se actualizande manera regular, lo que dificulta que los países compren fármacos de Novartis Access. Por otra parte, los sistemas sanitarios de los países de renta baja suelen estar mal equipados .

“Programas como Novartis Access pueden ayudar a cambiar la forma en la que los pacientes abordan las enfermedades crónicas”, ha señalado por su parte el doctor Jonathan Kiliko, director de Servicio al Cliente de Mission for Essential Drugs and Supplies, quien también ha manifestado que “el ciclo virtuoso de educación entre iguales empieza cuando los pacientes saben que un diagnóstico y un tratamiento temprano puede ayudarles a vivir bien muchos años, de manera que empiezan a enseñarle al resto de la comunidad los beneficios de someterse a pruebas y tratamientos.”


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en RSC




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Pedro Cano

El CEO de BA ha celebrado los 20 años de la consultoría de comunicación, donde ha destacado la trayectoria de la compañía, el trabajo del equipo y el apoyo de clientes y profesionales del sector.
Documento sin título

Grupo Mediforum

El grupo editor de ConSalud.es ha celebrado la segunda edición de sus Premios ConSalud, a los que han acudido más de 240 personas.