23/JULIO/2017
salud


NACIONAL

Quirónsalud abrirá el primer centro de protonterapia de España

El grupo hospitalario ha invertido 40 millones de euros en construir y equipar este centro, que se ubicará en Madrid y empezará a tratar pacientes a comienzos de 2019.

REDACCIÓN | Madrid - 04-01-2017

Quirónsalud invertirá en torno a 40 millones de euros para construir y equipar el primer centro de protonterapia de España, que empezará a tratar a los primeros pacientes a comienzos de 2019. El centro se ubicará en Madrid y estará abierto a pacientes de todas las procedencias, tanto de la sanidad pública como privada, y sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes.

Por otra parte, el centro será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.

La radioterapia de protones es el tratamiento de elección en muchos tipos de cáncer debido a su eficacia igual o superior a la radioterapia convencional y sus menores efectos secundarios, eliminados en gran medida. Entre los beneficios de la protonterapia destacan la mínima, incluso nula, radiación en los alrededores del tumor; una menor dosis total de radiación por tratamiento; ausencia de tumores secundarios a la radiación y mejora de la calidad de vida del paciente.

Contará con un Comité Científico integrado por los principales especialistas de la compañía y expertos externos nacionales e internacionales
En España no existe ningún centro de tratamiento con protones, por lo que la apertura del centro permitirá a los pacientes españoles tratarse en su propio entorno.

Las indicaciones comúnmente aceptadas y las indicaciones en adultos con posible beneficio de la protonterapia suponen un 0,6% y un 3% de los pacientes tratados con Radioterapia, respectivamente.

Según han puesto de manifiesto estudios internacionales y evidencias científicas, la terapia de protones sería tratamiento de elección en cordoma y condrosarcoma, melanomas intraoculares que no son adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, incluyendo aquellos que requieren irradiación craneoespinal, glioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales (no pineoblastomas), rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino. Por su menor dosis de radiación y ausencia de tumores secundarios, la protonoterapia es el tratamiento de elección para los niños que precisan recibir radioterapia.

Existe, además, otro grupo de tumores en los que está claramente recomendado utilizar la terapia con protones, por el menor riesgo de efectos secundario sy segundos tumores. Consideradas en conjunto todas las indicaciones, la terapia con protones está indicada en más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia.

Con la puesta en marcha del centro de protonterapia, Quirónsalud refuerza su apuesta por la innovación y mejora contínua de una de sus principales áreas de excelencia: la atención a los pacientes con cáncer.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en NACIONAL




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Ion Arocena, director general de Asebio

El director general de la Asociación Española de Bioempresas ha presentado el Informe Anual 2016, donde se recoge el alza de la inversión en el sector tecnológico.
Documento sin título

Boehringer Ingelheim

La compañía ha superado la cifra de participantes en la categoría audiovisual de su Premio al Periodismo en Medicina y ha cerrado la 30ª convocatoria con un total de 377 trabajos inscritos.