¿Qué pasará ahora con el recurso de FENIN a la sentencia de la CNMC?

Ya han pasado varias semanas desde que Competencia destapara el escándalo sobre los precios de los pañales para adultos en los que estaba involucrada esta Federación.

Salud35
26 junio 2016 | 23:59 h
¿Qué pasará ahora con el recurso de FENIN a la sentencia de la CNMC?
¿Qué pasará ahora con el recurso de FENIN a la sentencia de la CNMC?
Fue el pasado mes de septiembre cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), junto con otras empresas, por supuestas prácticas anticompetitivas y la formación de un cártel para controlar el mercado de los pañales de adultos.

FENIN mostró entonces incredulidad ante las acusaciones de Competencia; sin embargo, a principios de junio, la investigación de la CNMC finalizaba con unas conclusiones muy claras y una lista de sancionados muy extensa, entre las que por primera vez se encontraban personas particulares y no solo instituciones.

"En la mayoría de los casos la Audiencia Nacional suele ratificar la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia"
En concreto, se sancionaba a FENIN con una multa de 200.000 euros; a Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación, con 6.000 euros; y a María Aláez Usón, directiva de FENIN, con 4.000 euros, entre otros involucrados.

No tardaba FENIN en comunicar su intención de recurrir esta sentencia y proclamar su inocencia; aunque,la CNMC recordaba que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, algo que al parecer la patronal de la tecnología sanitaria ya habría hecho.

Así las cosas, EmpresasConSalud.com ha intentado en varias ocasiones hablar con las responsables de FENIN para conocer su punto de vista, así como futuras acciones, pero a día de hoy, no hemos obtenido respuesta.

Por ello, este medio ha podido conocer, de manos de un experto legal, que una vez interpuesta la reclamación ante la Audiencia Nacional, ésta, en ningún caso puede elevar la sanción interpuesta por la CNMC, solo puede ratificarse o anular la sentencia.

La mala noticia para FENIN es que, según los expertos en este tipo de cuitas legales, en la mayoría de los casos la Audiencia Nacional suele dar la razón a Competencia, teniendo los afectados que abonar, no solo la sanción interpuesta inicialmente, sino también las costas del juicio.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído