23/MARZO/2017
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NACIONAL

¿Por qué figura Sanitas a la cabeza del Monitor de Reputación Sanitaria de Merco?

A pesar de que la aseguradora aparece en primera posición en materia de RSC, los sucesos de los últimos meses ponen en entredicho su clasificación.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.
REDACCIÓN | Madrid - 07-03-2017

Sanitas se sitúa a la cabeza del Monitor de Reputación Sanitaria de Merco 2016, al igual que en 2015 y 2014. Sin embargo, pese a ocupar la primera posición en Responsabilidad Social Corporativa, sus hazañas de los últimos meses ponen en entredicho esta clasificación…
"La aseguradora permaneció en el punto de mira de la justicia chilena con motivo de la subida de precios recogida en la renovación anual de las pólizas en este país"

Y es que, como ya informamos en ECSalud.com, a lo largo de 2016 la compañía ha tenido que hacer frente a numerosos problemas, como las dudas sobre la legalidad de su servicio Blua que llegaron hasta la Consejería de Sanidad de Madrid ante la posibilidad de que los medicamentos fueran enviados a domicilio a través de un servicio de mensajería.

Un mes más tarde, fue el turno de las listas de espera, las cuales doblaban los tiempos como resultado de los seguros médicos de apenas 30 euros al mes que ofrece la compañía a los usuarios.

Ya en el mes de agosto de 2016, la temática de la crisis de Sanitas daba un giro repentino cuando una de sus residencias de Barakaldo (Bizkaia) registró un caso de tuberculosis activando los protocolos sanitarios tras confirmar que uno de los residentes estaba infectado. De hecho, 17 ancianos y una treintena de empleados tuvieron que someterse a distintos análisis médicos para comprobar si se había extendido el foco.

Unos días después de que se desatara esta polémica, la controversia hizo referencia al caso de Lorena Magadán, una paciente que denunció a Sanitas por reclamarle los costes de una operación que autorizó previamente. Resulta que en el hospital le aseguraron de que estaba todo tramitado, pero la sorpresa llegó cuando le reclamaron 2.200 euros por la intervención.

A nivel internacional, Sanitas tampoco pasó desapercibida durante el pasado ejercicio… Concretamente, la aseguradora permaneció en el punto de mira de la justicia chilena debido a la subida de precios recogida en la renovación anual de las pólizas de su seguro de salud en este país que llevó a revisar 2.268 juicios arbitrales por demandas en contra del seguro de Sanitas.

La última hazaña tuvo lugar en el mes de noviembre del año pasado, después de que una sentencia del Juzgado de 1ª Instancia nº54 de Madrid, recogida por el Defensor del Paciente, condenara a abonar 15.000 euros por daño moral a una paciente con carcinoma de mama tras cancelar de manera injustificada su póliza de seguros. Y es que, según alego Sanitas, la demandante no había informado de la enfermedad que padecía en el cuestionario previo a la contratación del seguro.

En definitiva, una serie de sucesos que nada tienen que ver ni con una buena gestión como aseguradora, ni mucho menos con una Responsabilidad Social Corporativa ejemplar, como parece destacar el Monitor de Reputación Sanitaria de Merco.

¿Cómo es posible que año tras año Sanitas lidere este monitor de reputación sanitaria?


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COMENTARIOS # 1
Miguel
Que poca vergüenza tienen los de Sanitas.... este ranking esta amañado, con dinero se consigue todo

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