Philips y la Separ se unen para fomentar el sueño como parte de la salud

Ambas entidades han llevado a cabo un coloquio con expertos en apnea del sueño en el que han destacado la importancia de dormir y descansar, ya que “el sueño es una necesidad básica”.

Salud35
28 marzo 2017 | 23:59 h
De izd. a drcha: Ángeles Barrio, Carlos Egea, Luisa Parejo, Mª Fernanda Troncoso y Mª Jesús Mendoza.
De izd. a drcha: Ángeles Barrio, Carlos Egea, Luisa Parejo, Mª Fernanda Troncoso y Mª Jesús Mendoza.
La compañía Philips, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha llevado a cabo Philips Live! una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia del sueño.

Y es que, la apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más importantes y que afecta al 10% de la población adulta mundial, pero cuyo dato más preocupante es que en el 90% de los casos no está diagnosticado.

Por ello, Ángeles Barrios, directora de Comunicación Philips Ibérica, ha sido la moderadora de un coloquio que ha reunido a varios expertos en apnea del sueño, como Carlos Egea, neumólogo y coordinador del área de sueño, ventilación mecánica no invasiva y cuidados críticos respiratorios de Separ; Luisa Pareja, enfermera de la Unidad de Sueño del Hospital Infanta Leonor; Mª Fernanda Troncoso, neumóloga, especialista en trastornos del sueño en la Unidad Multidisciplinar de Sueño de la Fundación Jiménez Díaz; y Mª Jesús Mendoza, enfermera de la Unidad de Sueño.

En este sentido, lo primero que han reivindicado los ponentes ha sido la necesidad de educar a la sociedad sobre el sueño, ya que se trata de un “pilar para la salud” y “dormir bien es un derecho”.

"Desde que nacemos nos enseñan a hablar, a comer, a caminar, a hacer muchas cosas, pero no a dormir"
“Desde que nacemos nos enseñan a hablar, a comer, a caminar, a hacer muchas cosas, pero no a dormir”, ha destacado el doctor Egea; por lo que, aunque “nosotros somos una generación perdida, los que nazcan son a los que tenemos que educar en la importancia del sueño”.

Para Mendoza, “el mayor reto es que la población perciba que el sueño es una necesidad de igual importancia que una dieta sana o hacer deporte”.

De hecho, según Luisa Pareja, con las preguntas “¿Roncas?” y “¿Tienes sueño?” se puede empezar a analizar y diagnosticar a una persona sobre su sueño, ya que, por lo general la gente desconoce qué es la apnea del sueño y cómo tratarla.

Por eso, “cuando una persona se queja, hay que hacer más caso”, asegura el doctor Egea.

De este modo, otro de los aspectos que se ha tratado ha sido la importancia de la tecnología en este sector, ya que, gracias a ella se puede minimizar el proceso de diagnóstico, así como el de tratamiento. Para la doctora Troncoso, “la tecnología aporta muchísimo, un diagnóstico temprano con tecnología más exacta ayuda a detectar y tratar” con más efectividad.

Además, según Pareja, “las acciones en tecnología deben ir dirigidas al tratamiento para facilitar su uso e incentivar la adherencia al tratamiento”.

Por todo ello, el mensaje unánime al que se ha llegado en el coloquio organizado por Philips y la Separ es que “el sueño es garantía de salud” por lo que hay que “hay que concienciar a todos los grupos implicados”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído