Philips colabora en el nuevo concepto de humanización en Radiología Pediátrica

De la mano de la empresa tecnológica y la Fundación CurArte, el hospital Vall d´Hebrón ha presentado “Imatgina”, un proyecto para mejorar la experiencia del niño ante pruebas diagnósticas.

Salud35
5 octubre 2016 | 12:54 h
Philips colabora en el nuevo concepto de humanización en Radiología Pediátrica
Philips colabora en el nuevo concepto de humanización en Radiología Pediátrica
La Fundación Philips, la Fundación CurArte y el Hospital Vall d´Hebron han presentado “Imatgina”, un nuevo concepto de humanización en Radiología Pediátrica con el objetivo de mejorar la experiencia del niño ante pruebas diagnósticas evitando el miedo y la incertidumbre.

Además de crear un entorno amigable para los niños, también incorpora elementos de educación y gamificación
Se trata del primer proyecto de humanización, resultado de la colaboración entre las tres entidades, que integra tres elementos: ambientación, educación y “gamificación”.

Las pruebas de diagnóstico son una fuente de ansiedad y miedo para los pacientes pediátricos, sus padres y cuidadores. A la ya compleja situación que implica un problema de salud y la incertidumbre ligada a su diagnóstico, existe en general un elevado desconocimiento de las pruebas y de la tecnología usada, que puede resultar imponente para un niño.

Las áreas de intervención son las zonas de radiología y ecografía pediátrica, incluyendo los pasillos de acceso a las distintas zonas de consulta y la máquina de TAC, ahora convertida en una nave espacial.

Un elemento fundamental de “Imatgina” es la información y la educación para el paciente. En este sentido, se ha diseñado ScanKids, una aplicación gamificada destinada a niños de entre 6 y 12 años que les enseña, con términos comprensibles y animaciones 3D, qué pasos tienen que seguir en cada momento y qué pueden esperar de cada prueba. Al finalizar la explicación de las pruebas, hay dos juegos relacionados con la anatomía que permiten entretenerse y aprender.
Los menores pueden conocer con antelación cómo van a ser las pruebas diagnósticas, qué sensaciones pueden experimentar y la duración de las mismas

En cuanto a la ambientación de la sala de espera y la propia sala de TAC, ésta se basa en los personajes de la aplicación y utiliza elementos gráficos y juegos de luz de color con el espacio como temática para,abstraer a los niños de las paredes blancas y luces frías típicas de un hospital.

En opinión del doctor Manel Escobar, jefe de Servicio de Radiología Pediátrica del Hospital Valld'Hebron, “este proyecto mejora la experiencia del niño ante la prueba radiológica porque lo hace partícipe del proceso. Y esto no es solo beneficioso para el paciente, sino también para los familiares y profesionales, que se encuentran con un paciente más relajado y con grandes expectativas sobre lo que se va a encontrar en la sala de radiología”.

Por su parte, Ronald de Jong, presidente del Consejo de la Fundación Philips ha explicado que “el objetivo de la fundación es conbinar el conocimiento en innovación de Philips con el de nuestros socios para crear soluciones que sean verdaderamente significativas y tengan impacto en la vida de las personas.”

“La Fundación CurArte ha querido aportar a este proyecto toda su experiencia en ambientación y desarrollo de espacios amigables para el paciente pediátrico, así como avanzar en otros aspectos de la experiencia del paciente que ayuden a mitigar miedos e incertidumbres”, ha señalado también Pilar García Valdés, directora de la Fundación CurArte.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído