Philips apoya una iniciativa para impulsar la cardioprotección

La campaña #enmenosde10, se basa en la petición de una normativa para la implantación de desfibriladores en espacios públicos. Se trata de reducir el tiempo para realizar la reanimación en caso parada cardíaca.

Salud35
8 junio 2016 | 13:00 h
El atleta Chema Martínez ha puesto en marcha, junto con TAT (Talking About Twitter) Granada 2016 y Philips, la iniciativa #enmenosde10, que trata de impulsar la cardioprotección en espacios y eventos públicos, en especial deportivos y concienciar sobre su importancia.

Martínez ha arrancado la iniciativa con una carrera hacia el auditorio de TAT, desde el nuevo Hospital Campus de la Salud de Granada, cuyo pleno funcionamiento se iniciará el 2 de julio.

El nuevo hospital, es un referente en innovación, calidad y equidad en Andalucía y a nivel nacional, además de ser un ejemplo como instalación cardioprotegida: cuenta con 60 desfribiladores situados en zonas estratégicas para reducir el tiempo que se tarda en intervenir ante una parada cardiaca.

La despenalización del uso del desfibrilador por parte de cualquier ciudadano es una de las peticiones de la normativa
El bicampeón europeo Chema Martínez ha iniciado una petición en la plataforma Change.org, para impulsar una normativa de ámbito nacional que mejore la cardioprotección en lugares públicos de gran afluencia.

También se pide que en la nueva normativa se contemple:

- La mejora del acceso al desfibrilador en espacios públicos, con el objetivo de que exista un desfibrilador a menos de cinco minutos de donde se produzca una parada cardiaca.

- La despenalización expresa del uso del desfibrilador por cualquier ciudadano en caso de emergencia, aunque no cuente con formación previa para su utilización.

- La promoción de la educación desde la escuela en cadena de supervivencia, que permita saber cómo reaccionar ante una parada cardiaca y eliminar el miedo a realizar la reanimación cardiopulmonar en caso de que sea necesaria.

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar elaboró hace tres años junto con la Fundacion Gaspar Casal el documento “La implantación de desfibriladores en zonas públicas: protocolos de uso y recomendaciones”.

En el documento se constatan los beneficios del uso de los desfibriladores y la importancia de eliminar los obstáculos para su normalización y utilización por personal no sanitario en casos extremos.

La desfibrilación es la única intervención eficaz que existe para tratar el paro cardíaco. Las características de los actuales desfibriladores, muy seguros, ha motivado que la comunidad científica recomiende la difusión de esta tecnología en áreas de acceso público.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído