Pfizer emigra a Irlanda para evitar los impuestos de la compra de Allergan

Su traslado a Dublín reduciría su factura por el impuesto de sociedades vigente en EE.UU permitiéndole completar la inversión fiscal.

Salud35
11 enero 2016 | 19:30 h
Pfizer emigra a Irlanda para evitar los impuestos de la compra de Allergan
Pfizer emigra a Irlanda para evitar los impuestos de la compra de Allergan
Durante el pasado mes de noviembre, Pfizer anunció la compra de Allergan por unos 150.000 millones de dólares (140.133 millones de euros). Ya entonces se veía como una hipótesis que la farmacéutica trasladara su sede de Nueva York a Dublín, donde Allergan cuenta con su sede social.

Barack Obama ha calificado esta operación de “impatriótica” y asegura que sancionará la práctica
Sin embargo, según informa ahora Wolters Kluwer, Pfizer realmente planea su traslado a la capital irlandesa con el objetivo de completar la inversión fiscal que reduciría su factura por el impuesto de sociedades en Estados Unidos.

Este trato entre Pfizer y Allergan da lugar a uno de los gigantes farmacéuticos más representativos a nivel mundial y supone también uno de los mayores casos que hacen referencia a una compañía estadounidense que emigra para evitar los impuestos.

El Tesoro estadounidense ha informado que limitará esta tipo de operaciones, mientras que el presidente Barack Obama ha calificado esta transacción de “impatriótica” y ha asegurado que sancionará esta práctica.

En este contexto, la farmacéutica hará un informe sus ingresos de 2015 el próximo 2 de febrero, en el que fijarán su ingreso biofarmacéutico de 45.700 millones de dólares (41.942 millones de euros) en 2014, incluyendo las ventas estadounidenses de 17.200 millones de dólares (15.783 millones de euros). Durante el mismo ejercicio, Pfizer también gastó 8.400 millones de dólares (7.711 millones de euros) en investigación y desarrollo, 14.100 millones(12.938 millones de euros) en ventas, gastos informativos y administrativos; y casi 12.000 millones de dólares (11.011 millones de euros) en desempeñar sus partes y dividendos de paga a los accionistas.

Pfizer no es la primera farmacéutica que se traslada a Irlanda por fines económicos. Otras compañías como Grifols también recurrieron a la emigración con motivos tributarios y fiscales durante el pasado año 2015.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído