Nace Bida Farma con una facturación de más de 2.000 millones de euros

El principal objetivo de esta cooperativa es prestar un mejor servicio a las más de 8.400 farmacias a las que sirve y, desde ellas, a los potenciales 24 millones de ciudadanos a los que podrá atender.

Salud35
29 julio 2016 | 19:31 h
Antonio Mingorance, presidente de Bida Farma
Antonio Mingorance, presidente de Bida Farma
Bida Farma ya es una realidad después de que las asambleas de ocho cooperativas de distribución farmacéutica hayan ratificado definitivamente el proyecto de integración. Y es que, los socios de Cofaran (con sede en Málaga), Cofex (Cáceres), Hefagra (Granada), Hefaral (Almería), Jafarco (Jaén), Xefar (Cádiz), Cecofar (Sevilla) y Cofarcir (Ciudad Real) han ratificado definitivamente la integración con una mayoría reforzada superior al 90% de sus socios.

De este modo, Antonio Mingorance, nuevo presidente de Bida Farma, ha señalado que “asistimos a un hito histórico en la distribución farmacéutica nacional, pues nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejante dimensiones”.

Bida Farma persigue generar nuevas oportunidades de negocio, mejorar su oferta comercial y estrechar lazos con las administraciones públicas
Con un patrimonio neto cercano a los 190 millones de euros y un servicio a 8.450 oficinas de farmacia, Bida Farma surge en la distribución farmacéutica nacional con una facturación de más de 2.000 millones de euros y una cuota de mercado del 20% y con la intención de convertirse en la referencia del sector y asumir en breve el liderazgo del mismo.

Su principal objetivo es prestar un mejor servicio a las más de 8.400 farmacias a las que sirve y, desde ellas, a los potenciales 24 millones de ciudadanos a los que podrá atender. Uno de los principios irrenunciables ha sido garantizar un modelo de distribución farmacéutica solidaria, mejor dimensionada en tamaño y con el suficiente músculo financiero para poder asegurar la universalidad del servicio farmacéutico.

Con el nacimiento de Bida Farma también se persigue generar nuevas oportunidades de negocio para las oficinas de farmacia, mejorar su oferta comercial y estrechar lazos aún más fuertes con las administraciones públicas con el fin de poner en marcha nuevas iniciativas y servicios sanitarios que redunden en beneficio de la ciudadanía.

Bida Farma hablindadoensus estatutoslarepresentaciónprovincial, así en el Consejo Rector siempre habrá representación de las provincias de las cooperativas fundadoras
Bida Farma establecerá una sede administrativa en Sevilla, otra comercial en Málaga, una oficina institucional en Madrid y otra sede para el grupo cooperativo en Granada. ElConsejoRectordelanuevacooperativacontarácon24miembros y un vocal laboral. Duranteelperiodotransitorio,loscargosde presidente, vicepresidente, tesorero, vicetesorero, secretario y vicesecretarioseránrotativos.

Durantelosprimerosdosañosymedioelpresidente será designado por Farmanova, y los siguientes por Cecofar, funcionando en la práctica como una copresidencia. Por otro lado, para asegurar en el órgano máximodedecisión de Bida Farma la voz de las farmacias de todas las zonas,sehablindadoenlosestatutoslarepresentaciónprovincial,detal manera que en su Consejo Rector siemprehabrá representacióndetodasycadaunadelasprovinciasdelascooperativasfundadoras.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído