Microsoft Azure acelerará el diagnóstico genético en el Hospital Universitario La Paz

La compañía ha firmado un acuerdo con la Fundación para la Investigación Biomédica del centro hospitalario para democratizar el uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la sanidad.

Salud35
20 febrero 2017 | 13:00 h
De izd.a drcha.: Rafael Pérez-Santamarina, Gonzalo Díe y Pablo Lapunzina.
De izd.a drcha.: Rafael Pérez-Santamarina, Gonzalo Díe y Pablo Lapunzina.
Microsoft y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz han firmado un acuerdo de colaboración para permitir la aceleración de los procesos de diagnóstico de pacientes que sufren patologías de índole genético.

En este contexto, gracias al uso de Microsoft Azure, la plataforma en la nube de Microsoft, se podrá analizar y comparar ingentes cantidades de datos genéticos y hacer posible la creación de sistemas expertos.

Trabajarán también de forma conjunta para conseguir una mayor escalabilidad en el análisis de datos clínicos gracias al cloud computing
El uso de la inteligencia artificial en el campo de la salud, y más concretamente en el de la genética, permite impulsar una necesaria transformación digital en esta área con el objetivo de dar soporte a las decisiones clínicas, reducir costes en los tratamientos y eliminar procedimientos hospitalarios innecesarios.

“La apuesta del Hospital La Paz por la innovación, así como la incorporación de Microsoft Azure y la Inteligencia Artificial como herramienta de trabajo será el catalizador de un cambio de paradigma que estamos seguros repercutirá en una mejora en la asistencia sanitaria y, por consiguiente, de la calidad de vida de los pacientes”, ha declarado Gonzalo Díe, director de Sector Público de Microsoft Ibérica.

Por otra parte, el uso de Microsoft Azure permite mejorar la vida de los pacientes mediante una reducción notable en los tiempos de diagnóstico, logrando multiplicar hasta por siete la velocidad de secuenciación genómica. Además, esta solución cloudpuede lograr un ahorro en el gasto de los centros médicos que ya no necesitan disponer de una infraestructura propia y disfrutan de un sistema flexible y escalable.

Tal y como ha comentado el doctor Pablo Lapunzina, coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital Universitario la Paz de Madrid, “la gran cantidad de datos que genera la tecnología de NGS con estudios de exomas y genomas y las dificultades crecientes en su interpretación, requieren que los Centros de Genética tengan unidades integrales de análisis de big data y que las inversiones en grandes tecnologías, personal cualificado e infraestructuras informáticas se optimicen. Este acuerdo de colaboración está encaminado hacía la mejora continua y la excelencia de los procesos”


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído