23/JULIO/2017
salud


NACIONAL

MC Mutual analiza la sociedad del futuro en la entrega de los Premios MC 28 de abril

El certamen conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y está dirigido a los trabajadores de las empresas asociadas a la mutua y a los estudiantes.

Algunos de los premiados junto a Eduardo Vidal, MªDolores Limón, Montse Moré y Alejandro Romero.
REDACCIÓN | Madrid - 19-05-2017

MC Mutual ha entregado los Premios 28 de abril en su novena edición, dentro del marco de la jornada divulgativa “La sociedad del futuro y su impacto en la seguridad y la salud laboral”.

En su intervención, Eduardo Vidal, director de MC Mutual, relacionaba ambos conceptos porque “en prevención siempre miramos hacia el futuro, estudiamos y analizamos los riesgos existentes para adelantarnos a ellos y evitarlos. Una anticipación que también es la esencia de los Premios MC 28 de abril”.

Especialistas en diversas materias han revisado el impacto que tendrá la próxima revolución industrial sobre la seguridad y la salud laboral
En esta nueva edición han sido premiados ex aequo, en la categoría de méritos personales en prevención de riesgos laborales, Fernando González, de la empresa Sidenor Aceros Especiales, S.L.; y Carles Salas, de Tusgsal. En la modalidad de fotografía, para trabajadores y estudiantes, han recibido el primer premio, Juan Antonio Andrés, de Tecuni, S.A., y Vicenta Nogués, del I.E.S. 9 de Octubre; mientras que Xoel Ramallo, del C.E.I.P. O Sello, de Vigo, ha sido merecedor del primer premio en la categoría de redacción.

En cuanto a la jornada divulgativa, ésta se inició la intervención de la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón, que repasó los resultados de la sexta encuesta nacional de condiciones de trabajo en la que un 37% de los trabajadores afirma que el trabajo afecta negativamente a su salud.

Limón se refirió también a un estudio realizado en 2016 por la Universidad Rey Juan Carlos, que analizó los riesgos del tecnoestrés, y expresó que “la legislación deberá contemplar los nuevos tipos de relaciones laborales, puesto que las nuevas tecnologías aportarán nuevas formas de organización del trabajo y los regímenes de la Seguridad Social se basan en los usos laborales actuales”. Además, advirtió sobre “la importancia de abordar el problema del cáncer desde la prevención ya que, según datos de la Organización Intenacional del Trabajo (OIT), entre un 4 y un 8,5% de los casos de cáncer son de origen laboral”.

En cuanto a los riesgos cancerígenos, en este caso procedentes de la impresión en 3D, Xabier Domínguez, responsable de PRL CT Gipúzkoa de Osalan, repasó los cambios en las condiciones de trabajo que provocará la 4ª revolución industrial en algunos ámbitos y lamentó la falta o lentitud de la actualización de la legislación en materia de prevención.

Y a un futuro un poco más lejano se refirió Javier Luzón, responsable del departamento de Seguridad y Salud en el automóvil de Seat sobre la movilidad del futuro como “un cambio disruptivo similar al que supuso pasar del transporte terrestre al aéreo”. En un plano más cercano, analizó también cómo ha cambiado el enfoque de la seguridad en el mundo de la automoción.

A lo largo del evento, también se habló sobre realidad virtual y realidad aumentada de la mano de Jesús Garrido, chief revenue officer de Virtualware Group, quien mostró su aplicación en el ámbito de la prevención y en la formación de los trabajadores.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en NACIONAL




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Ion Arocena, director general de Asebio

El director general de la Asociación Española de Bioempresas ha presentado el Informe Anual 2016, donde se recoge el alza de la inversión en el sector tecnológico.
Documento sin título

Boehringer Ingelheim

La compañía ha superado la cifra de participantes en la categoría audiovisual de su Premio al Periodismo en Medicina y ha cerrado la 30ª convocatoria con un total de 377 trabajos inscritos.