17/ENERO/2017
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Las empresas de refrescos no son las causantes de la obesidad infantil en España

Según el estudio Aladino, los refrescos con azúcar no es lo que más consumen los niños a diario, por lo que no es lo que más repercute en la obesidad infantil.

MARÍA VELASCO | Madrid - 08-11-2016

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que coordina la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), ha presentado el Estudio Aladino, de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España en 2015.

Y es que, esta iniciativa fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vigilar la obesidad infantil a lo largo del tiempo y controlar el problema de la obesidad infantil, que en España tiene una prevalencia del 26,2% de sobrepeso y del 18,3% de obesidad en menores de entre 6 y 9 años.

"El 53% de los menores, entre 6 y 9 años, no consume nunca refrescos azucarados"
En este sentido, cabe destacar que pese a la campaña por reducir el consumo de refrescos azucarados, que ha impulsado la OMS desde hace unas semanas, estos productos están entre los menos consumidos a diario por este rango de menores, ya que el 53% asegura no tomarlos nunca; el 31,2% menos de una vez a la semana; el 12,1% entre 1 y 3 días; el 2,4% casi todos los días; y un 1,1% todos los días.

Frente al consumo, por ejemplo, de snacks, maíz frito, palomitas o cacahuetes, del que solo un 10,4% indica no tomarlos nunca; un 59,7% menos de una vez a la semana; 26,5% lo consume entre 1 y 3 días; el 2,6% casi todos los días; y un 0,8% todos los días.

Así como el consumo de pizzas, patatas fritas, hamburguesas, salchichas o empanadas, que no lo consume nunca el 4,7%, el 51,3% lo consume menos de una vez a la semana; el 41,4% lo consume entre 1 y 3 días a la semana; el 2,2% casi todos los días; y un 0,4% todos los días.

"El 7,8% de los menores, entre 6 y 9 años, consume a diario galletas, pasteles, donuts o bollos"
También el consumo de caramelos o chocolate está más presente en el día a día de los menores, pues un 1,6% indica que lo toma a diario; el 6,2% casi todos los días; un 35,2% entre 1 y 3 días; un 46,9% menos de una vez a la semana; y el 10% nunca.

Además, las galletas, pasteles, donuts o bollos, cuyo número de menores que lo consume a diario asciende a un 7,8%; un 14,2% casi a diario; un 39,8% entre 1 y 3 veces por semana; un 29,5% menos de una vez a la semana; y un 8,7% nunca.

Por otro lado, en cuanto a la hora del desayuno, el estudio resalta el consumo de cereales en este momento del día, casi el 50% de los menores de entre 6 y 9 años lo toman junto con un lácteo antes de salir de casa; y solo un 2,8% realiza un desayuno de calidad, que implica un lácteo, un cereal y una fruta.



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