Las empresas de homeopatía, en entredicho

La Universidad de Barcelona ha cancelado su máster en esta especialidad "por la falta de base científica de esta disciplina".

Salud35
4 marzo 2016 | 19:20 h
Las empresas de homeopatía, en entredicho
Las empresas de homeopatía, en entredicho
La Universidad de Barcelona ha puesto fin a su máster en homeopatía, que se impartía desde 2004 por casi 7.000 euros, por "falta de base científica", ya que esta disciplina "no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación concreta", según el Ministerio de Sanidad.


La homeopatía, que se basa en aplicar dosis extremadamente pequeñas de sustancias que producen los mismos síntomas que la enfermedad que se pretende curar, ha sido desde hace años el negocio de muchas compañías.

En concreto, una multinacional francesa, que encabeza en España este mercado, ya tuvo que enfrentarse en 2013 al pago de 12 millones de euros por librarse de ir a un juicio por la inefectividad de sus productos.

En respuesta a la supresión de este curso de formación, la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB) ha publicado un comunicado en el que se muestra en desacuerdo con la decisión: "Este tipo de medidas priva a los profesionales sanitarios de poder ampliar su formación y especializarse, así como su derecho a elegir el método terapéutico más adecuado según la situación clínica del paciente. El Máster de Medicina Homeopática formaba parte de la oferta formativa de la Universidad de Barcelona, en colaboración con la AMHB, desde hace 21 años con un alto nivel de satisfacción de los alumnos y de ambas instituciones".

La Academia también defiende la por formación especializada en homeopatía en universidades, colegios profesionales, sociedades científicas y otros centros.

Con la supresión de este curso de formación se ha puesto encima de la mesa la homeopatía y su leyenda... ¿será este el principio del fin de esta disciplina?


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído