28/JULIO/2017
salud


INTERNACIONAL

La polémica de los opiáceos inunda los Estados Unidos

Las autoridades se encuentran lidiando con una “epidemia nacional” de adicción a estos medicamentos y para ello se encuentran persiguiendo las irregularidades relacionadas con su venta.

ALBA GALVÁN | Madrid - 16-07-2017

La polémica que rodea a los medicamentos opiáceos está candente en los Estados Unidos. Y es que, mientras las autoridades estadounidenses y estatales se encuentran lidiando con lo que denominan “epidemia nacional” de adicción a las sustancias opioides, al mismo tiempo no dejan de salir a la luz nuevos casos de compañías involucradas en el escándalo…

Y es que, los fármacos opiáceos, incluidos los analgésicos y la heroína, mataron a más de 33.000 personas en este país durante el año 2015, lo que supone el registro más alto del que disponen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

En este contexto, primero fue CVS Health, que tendrá que pagar 4,36 millones de euros debido a la imprecisión en los registros de sus fármacos. Además, asumirá un plan de cumplimiento administrativo que cubrirá a 168 farmacias de California.

Estas sustancias mataron a más de 33.000 personas en el país durante el año 2015, lo que supone el registro más alto del que disponen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Aunque desde la compañía sostienen que sus registros no suponen la causa de que los fármacos se utilizaran con fines ilegales.

Por otra parte, Mallinckrodt, uno de los mayores fabricantes del analgésico opiáceo oxycodone, también ha sido acusada de ventas sospechosas debido a la irregularidad de sus registros. En este caso, la compañía tendrá que hacer frente a una sanción de 30,5 millones de euros.

El abogado Phillip Talbert ya ha asegurado que “el Departamento de Justicia está comprometido a combatir el uso indebido de medicamentos con receta, así como el abuso del consumo de opiáceos que está plagando el país”.

Finalmente, el último caso del que se ha hecho eco ECSalud.com ha sido el de Insys Therapeutics. No obstante, la situación que afecta a esta empresa es distinta… Resulta que dos de sus exrepresentantes, han sido acusados de participar en pagos a médicos para conseguir la prescripción (innecesaria) de un fármaco formulado con fentanilo opioide, altamente adictivo, a pacientes que no padecían cáncer (para lo que se había diseñado).

Ambas, Natalie Levine y Karen Hill, directivas de las sedes de la compañía en Arizona y Miami, respectivamente, se enfrentan ahora a un máximo de cinco años de prisión. Además, la cosa no acaba aquí… sino que la compañía ha reconocido que hay más personas implicadas que también podrían enfrentarse a distintos cargos judiciales.

No obstante, otras 412 personas han sido detenidas por participar en fraudes de atención médica y otros delitos por valor de 1.300 millones de dólares (1.135 millones de euros). Los arrestados incluyen a 120 médicos y otras personas relacionadas con la prescripción y la distribución de analgésicos opioides.

MEDIDAS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA

Como consecuencia, Jeff Sessions, secretario de Justicia de los Estados Unidos presentará una campaña contra el fraude sanitario. Según informa la agencia Reuters, el Departamento de Justicia estadounidense se dirigirá a aquellos que presentaron reclamaciones de reembolso por sufrir la venta ilegal de estos fármacos, así como a cientos de personas que presentaron demandas falsas para que no se aprovechen de la situación.
Se esperan nuevas detenciones en el sur de Florida, Miami, Chicago, Detroit y Los Ángeles

Más concretamente, se centrará en frenar el fraude de las aseguradoras privadas con respecto a sus programas de tratamiento, los cuales se han estado aprovechando de una “cobertura generosa” en virtud de la ley de Asistencia Asequible, del expresidente Barack Obama.

En cuanto al resto de acciones, el organismo tiene previstas nuevas detenciones en el sur de Florida, Miami, Chicago, Detroit y Los Ángeles.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en INTERNACIONAL




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Ion Arocena, director general de Asebio

El director general de la Asociación Española de Bioempresas ha presentado el Informe Anual 2016, donde se recoge el alza de la inversión en el sector tecnológico.
Documento sin título

Boehringer Ingelheim

La compañía ha superado la cifra de participantes en la categoría audiovisual de su Premio al Periodismo en Medicina y ha cerrado la 30ª convocatoria con un total de 377 trabajos inscritos.