28/JULIO/2017
salud


ECONOMIA

La inversión en el sector biotecnológico se dispara en 2016

Asebio ha recogido los últimos datos del sector en su Informe Anual, donde se reflejan las 77 operaciones financieras que han realizado las empresas de biotecnología en 2016.

REDACCIÓN | Madrid - 17-07-2017

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentará, en un acto que congregará al sector biotecnológico español el próximo 26 de julio, el Informe Anual Asebio 2016, que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español en un acto en el que participará el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

En este informe se recogen las principales operaciones financieras del sector biotecnológico durante 2016. En total, suman un volumen de inversión de 127 millones de euros en 77 operaciones en España, entre ampliaciones de capital privado, salidas a bolsa, emisión de acciones, operaciones corporativas, financiación complementaria y actividad del capital riesgo.

Por otra parte, también se han identificado 26 operaciones de ampliación de capital privado, por un volumen de fondos comprometidos de más de 63 millones de euros. El importe medio por operación ha sido de 2,4 millones de euros. Dentro de las mismas, destaca la de Stat Diagnóstica, que alcanzó los 25 millones de euros.

Entre las operaciones se encuentran ampliaciones de capital, salidas a bolsa, emisión de acciones, operaciones corporativas, financiación complementaria y actividad del capital de riesgo
Además, en 2016, dos empresas biotecnológicas salieron a cotizar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Atrys Health, mediante una OPS (oferta de suscripción de acciones) de 4,5 millones de euros, y Pangaea Oncology, mediante listing tras una ampliación de capital que alcanzó los 3,8 millones de euros.

En cuanto a las ampliaciones de capital llevadas a cabo por compañías que ya cotizaban en el MAB, las seis ampliaciones por emisión de acciones han sumado casi 17,5 millones de euros, y en el caso de las cuatro ampliaciones de capital por capitalización de créditos, han superado los tres millones de euros.

Respecto a las operaciones corporativas, Grifols invirtió 25 millones en Progenika Biopharma, y compró el 49% de la estadounidense Interstate Blood Bank, alcanzando la operación los 87,9 millones de euros. Bionaturis adquirió Zera Intein Protein Solutions por 1,6 millones de euros, KYMOS cerró la compra de la italiana Pharmaprogress y LipoTruePrimaderm adquirió el 51% de Ascidea.

Respecto a las operaciones referentes a financiación complementaria mediante préstamos participativos de entidades regionales o préstamos de ENISAse recogieron en total 33, con un volumen total de 7,6 millones de euros.

Dentro de las 26 operaciones de ampliación de capital privado, las cinco entidades gestoras de capital riesgo especializadas en el sector biotecnológico realizaron un desembolso de 23,5 millones de euros en distintas inversiones en empresas biotecnológicas a lo largo de 2016, comprometiéndose también en este mismo año a algo más de 24 millones de euros en futuras inversiones.

“Es el momento de ser más ambicioso en el gasto público en I+D, recuperando los presupuestos públicos de I+D al menos hasta los niveles previos al inicio de la crisis y mantenerlos de forma sostenida en el tiempo”, explica Ion Arocena, director general de Asebio.“En este sentido, desde Asebio invitamos a los grupos parlamentarios, al Gobierno y a todos los actores implicados a que continúen trabajando por un Pacto de Estado por la I+D+i en la línea de la moción aprobada en mayo de 2017 en el Senado por un Pacto Nacional por la I+D+i+d”.

En este contexto, desde Asebio, piden un cambio efectivo de modelo de financiación pública de la I+D, a través de un incremento paulatino de las ayudas en forma de subvenciones o de los tramos no reembolsables para las empresas de alta intensidad innovadora.


Lo último publicado en ECONOMIA




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Ion Arocena, director general de Asebio

El director general de la Asociación Española de Bioempresas ha presentado el Informe Anual 2016, donde se recoge el alza de la inversión en el sector tecnológico.
Documento sin título

Boehringer Ingelheim

La compañía ha superado la cifra de participantes en la categoría audiovisual de su Premio al Periodismo en Medicina y ha cerrado la 30ª convocatoria con un total de 377 trabajos inscritos.