27/MARZO/2017
salud


EHEALTH

La Fundación IDIS optimiza los procesos de interoperabilidad con Mi E-Salud

En el marco de su Jornada sobre Interoperabilidad, la entidad ha presentado esta herramienta para que el paciente gestione su historial de forma sencilla.

| Madrid - 04-12-2016

La Fundación IDIS ha aprovechado el marco de su Jornada “Interoperabilidad, un modelo posible y necesario: mi e-Salud” para presentar la plataforma Mi E-Salud, una herramienta para que el paciente gestione su historial de forma sencilla, centralizada y segura.

Y es que, el exceso de demanda asistencial como consecuencia de distintos factores demográficos, el incremento de nuevas tecnologías y la creciente presión financiera implican un cambio en la gestión hospitalaria que facilite el acceso de profesionales y pacientes a la documentación clínica.

"La plataforma busca generar un sistema sanitario integrado en la que el paciente pueda transitar con libertad en cualquier entorno y disponer de la información clínica en cualquier lugar"
“Mi e-Salud es una herramienta que busca generar un sistema sanitario integrado en la que el paciente pueda transitar con absoluta libertad en cualquier entorno y pueda disponer de la información clínica completa en cualquier lugar, siendo todo ello accesible para el profesional sanitario de una forma ágil y segura”, ha explicado Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS.

Según Manuel Vilches, director general de IDIS, “una vez consensuado el proyecto se decidió desarrollar esta plataforma que es a la que el paciente accede desde su hardware y le permite compartir su información clínica de una forma selectiva y segura una vez que tiene que dar autorización para que el profesional pueda ver sus datos clínicos”.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo, ya que el paciente recibe en su dispositivo los informes clínicos propios procedentes de las diferentes organizaciones sanitarias en las que ha sido atendido. Tras esto, descarga los que desee visualizar y el profesional le solicita la información que desea consultar. Con posterioridad, el paciente comparte el informe o los informes con el profesional y éste visualiza la información autorizada.



SITUACIÓN ACTUAL DE LA INTEROPERABILIDAD
"La incorporación de una entidad al modelo requiere deisponer de los pacientes en formato electrónico, un sistema de identificación con acceso a Internet y su recuperación telemática"

Como ha destacado Julio Mayol, director médico y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “la interoperabilidad no es una opción, sino que es un requisito para los sistemas sanitarios. Por un lado, permite hacer mejor el servicio que ofrecemos a los pacientes y, por otro, evita problemas de seguridad del paciente.

La incorporación de una entidad al modelo requiere disponer de los informes de los pacientes en formato electrónico, de un sistema de identificación unívoco de paciente, de un sistema con acceso a Internet y debe también permitir la recuperación telemática de la información. Por el momento, han participado dos grupos hospitalarios en el proyecto y se espera alinearlo con otras experiencias desarrolladas en Europa y Estados Unidos.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en EHEALTH




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Héctor Ciria

El Consejo de Administración de Quirónsalud le ha nombrado Consejero Delegado del Grupo Quirónsalud.
Documento sin título

Astellas Pharma

La compañía ha llegado a un acuerdo de descubrimiento de fármacos con X-Chem por el que la farmacéutica japonesa ha pagado 14,80 millones de euros por adelantado.