La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.

Salud35
24 marzo 2017 | 19:00 h
Diego Murillo, presidente de A.M.A.
Diego Murillo, presidente de A.M.A.
El galardón de los XVI Premios Científicos “Comunicación y Salud” de la Fundación A.M.A. ha sido concedidoal trabajo “Mejora de la Comunicación en pacientes con enfermedad mental” presentado por Rafael Sánchez Bernal, que ejerce su actividad profesional en el Servicio de Salud Mental de Álava. El premio, dotado con 20.000 euros, es para un trabajo que aborda un estudio con seis proyectos estratégicos que mejoran la comunicación en los pacientes con enfermedad mental.

Dentro de los proyectos los hay descriptivos con métodos inductivos, otros de participación del usuario con creación de juegos lúdicos, de aplicación de tecnología ligada a la Inteligencia Artificial y el diseño de una aplicación móvil. Todo ello orientado a la mejora de la calidad de vida del enfermo.

Como finalista, con un premio de 10.000 euros, quedó el trabajo “La Comunicación Médico -Paciente - La Eterna Relación Inacabada” presentado por Mariano Casado Blanco, de Badajoz, que aborda la importancia del manejo de aspectos comunicativos que el médico puede establecer con el paciente y viceversa. El estudio destaca que, aparte de los conocimientos científico-técnicos actualizados, es preciso desarrollar habilidades de comunicación resaltando la importancia y trascendencia para el propio proceso del tratamiento y curación.

Mariano Casado Blanco, finalista por su investigación “La comunicación médico-paciente-La eterna relación inacabada”
Los Premios Científicos de la Fundación A.M.A. figuran entre los más prestigiosos de la investigación sanitaria en España, con un dilatado historial e importantes estudios en su haber sobre diversos temas.


El jurado de los Premios Científicos, presidido por Diego Murillo en su condición de presidente de la Fundación A.M.A., acordó por unanimidad conceder el premio al trabajo presentado por Rafael Sánchez Bernal, que ejerce en elServicio de Salud Mental de Álava de Osakidetza. El Jurado valoró positivamente que el estudio de Sánchez Bernal incida en que todo tipo de pacientes con enfermedad mental se pueden beneficiar de las iniciativas y proyectos de mejora de la comunicación, adaptarse a las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el ámbito de la salud.

El acto de entrega a los vencedores tendrá lugar durante el próximo mes de abril en la Sede Centralde A.M.A. Seguros en el Parque Cristalia (Madrid).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído