La Acreditación QH de la Fundación IDIS reconoce la calidad de los centros asistenciales

La apuesta de la sanidad privada por la mejora de los resultados para los pacientes tiene su reflejo en las múltiples certificaciones de calidad que poseen los centros.

Salud35
24 octubre 2016 | 23:59 h
De izda. a drcha.: Miguel Ángel Julve, Joaquín González, Manuel Vilches y Nicolás Guerra.
De izda. a drcha.: Miguel Ángel Julve, Joaquín González, Manuel Vilches y Nicolás Guerra.
El Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha sido testigo de la presentación de varias experiencias en el área de la gestión de la calidad de algunos de los centros que han obtenido la Acreditación QH de la Fundación IDIS en alguna de sus modalidades. La consecución de la Acreditación QH supone un reconocimiento al ingente esfuerzo realizado por cada organización en la senda de la calidad.

La citada acreditación surgió hace poco más de un año como una experiencia única, un sistema pionero e innovador que satisface la necesidad de disponer de una unidad de medida común que agrupa a los diferentes atributos de los diversos sistemas de calidad existentes, integrando en un solo dato o indicador sintético un conjunto agregado y ponderado de componentes de la calidad.

Así, este reconocimiento sirve, entre otros, para promover la mejora continua, el benchmarking y el reconocimiento de la excelencia en el ámbito asistencial sanitario. Aunando criterios y acercándolos al paciente es como ayudaremos sin duda a construir un futuro común para un sistema sanitario integrado.

En esta ocasión, la presentación ha tenido lugar durante la mesa clínica “Reconocimiento QH: dando visibilidad a la gestión de la calidad. Experiencias prácticas”, en la que Manuel Vilches, director general del IDIS, ha asegurado que “para la Fundación IDIS es enormemente satisfactoria la aceptación que ha tenido la Acreditación QH entre los centros asistenciales, ya que entre las tres convocatorias se han presentado 191 solicitudes y se han acreditado 80 entidades. Ello es muestra sin duda de la relevancia que tiene para nuestros servicios sanitarios impulsar la calidad como elemento estratégico de mejora, puesto que al fin y al cabo, el fin último de toda organización asistencial que se precie es lograr la mayor satisfacción, los mejores índices de seguridad y los mejores resultados de salud en la atención a sus pacientes”.

"Este reconocimiento sirve para promover la mejora continua, el benchmarketing y el reconocimiento de la excelencia en el ámbito asistencial sanitario"
Por su parte, Nicolás Guerra, director general de Clínicas del IMQ (Acreditación QH 2 estrellas en la Clínica IMQ Zorrotzaurre), ha explicado que “la consecución de la QH nos permite contrastar que la planificación y las estrategias establecidas hace unos años en relación a la configuración de un modelo asistencial propio, centrado en la mejora de los procesos asistenciales, teniendo como principales baluartes la calidad y seguridad clínica, y sobre la base de un servicio orientado al cliente, está dando sus resultados. Además ofrece visibilidad a nuestra organización por nuestros resultados en Calidad y Seguridad asistencial, transparencia a nuestros grupos de interés, pacientes, familiares, proveedores etc., quienes son partícipes de nuestros compromisos en conseguir una excelencia en la calidad de los servicios prestados”.

Por otro lado, Joaquín González Revaldería, coordinador de Calidad del Hospital Universitario de Getafe, ha reconocido que la Acreditación QH, obtenida por el hospital en la categoría de dos estrellas, “es un estímulo para mantenerse en la senda de la mejora continua y colaborar en reforzar la cultura de calidad y el sentimiento de pertenencia. Debido a su renovación periódica, es necesario seguir trabajando en calidad para mantener la categoría conseguida o aumentarla y puede proporcionar al usuario mayor confianza en la organización”. Ha destacado asimismo, que “el indicador sintético de calidad -QH- es una herramienta que permite conocer el estado de una organización en su camino hacia la excelencia, a la vez que le permite compararse con otras entidades de similares características, todo ello de una forma independiente a las herramientas que utilice para ello cada organización”.

También, Miguel Ángel Julve, director del Campus Madrid de Sanitas Hospitales (Acreditación QH 3 estrellas los Hospitales Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja y Sanitas CIMA), ha señalado que “la acreditación QH 3 estrellas de IDIS es un motivo de orgullo para todos los que trabajamos en Sanitas Hospitales y es un broche perfecto a un año en el que también hemos obtenido la acreditación de la Joint Commission International y el Premio Europeo de Excelencia EFQM, fruto del esfuerzo de nuestros profesionales a la hora de diseñar e implantar un sistema de gestión de la calidad total desde 2009. La acreditación QH, además, tiene el valor de ser un reconocimiento del sector sanitario en España, en el que llevamos años operando al servicio de los pacientes”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído