Julio Ancochea inaugura el ciclo de conferencias organizado por PSN y Asomega

Este ciclo de conferencias nace con el objetivo de poner de manifiesto la unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina.

Salud35
21 diciembre 2016 | 15:59 h
Julio Ancochea, presidente de Asomega.
Julio Ancochea, presidente de Asomega.
La sede PSN en Madrid fue ayer el escenario de la inauguración del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) en colaboración con PSN.

La ponencia de apertura titulada Ser médico: ética, vocación y compromiso corrió a cargo de Julio Ancochea, presidente de Asomega, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, profesor titular de la Facultad de Medicina y delegado del Rector para asuntos de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid.

"El médico debe ejercer su liderazgo en la relación de confianza con el paciente"
El doctor destacó que ser médico implica vocación, compromiso, y militancia: “Siempre hablo del médico militante, creyente y practicante. Hay que imponer rigor y pasión en lo que haces”, manifestó.

Asimismo, definió la Medicina como ciencia, arte y sentimiento, explicando que actualmente, entre médico y paciente existe una alianza terapéutica y de confianza. “No hay enfermedades, sino enfermos, y cada uno es un mundo y tiene sus condicionante personales, familiares o sociales. Hay pacientes que están solos, que necesitan soporte sociosanitario o simplemente cariño. Creo que el médico, además de su ciencia, debe poner en ejercicio el liderazgo de esa relación de confianza”, concluyó el presidente de Asomega durante su intervención.

El presidente de Asomega no ha olvidado hacer referencia a los valores de una Medicina humanista: “El respeto a la vida y la dignidad de las personas, el rigor y la competencia científica, la inteligencia emocional, nuestros principios éticos irrenunciables, el humanismo, la vocación y el compromiso, la generosidad, el espíritu universitario…”

Este ciclo de conferencias, que nace como punto de encuentro para el debate, surge dentro del contexto de estrecha colaboración entre Asomega y PSN con el objetivo de poner de manifiesto la unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído