Indra implanta soluciones para centralizar la gestión de los laboratorios

La compañía asegura que de esta manera se podrán incluir las pruebas de laboratorio en la historia digital del paciente y que aumentará la eficacia de los servicios de salud.

Salud35
30 enero 2017 | 10:00 h
Indra implanta soluciones para centralizar la gestión de los laboratorios
Indra implanta soluciones para centralizar la gestión de los laboratorios
Indra ha impulsado la implantación de soluciones para centralizar la gestión de los distintos laboratorios, de manera que se podrán incluir los resultados clínicos en la historia digital del paciente con el objetivo de aumentar la eficacia de los servicios de salud.

Y es que, de esta forma, los profesionales de la salud de algunas comunidades autónomas pueden encontrar los análisis de sus pacientes en la historia clínica digital junto al resto de la información.

En la actualidad, estos sistemas son utilizados por casi 38.000 profesionales, gestionan anualmente más de siete millones de peticiones de pruebas y unos 110 millones de determinaciones (conceptos individualizables que incluyen cada solicitud de análisis).

Se trata de un modelo de software corporativo que permite conectar los sistemas de información de laboratorio con los sistemas de información del servicio de salud
Como ha explicado Ricardo Calipienso, responsable de la dirección de proyectosde laboratorios en el mercado de Sanidad de Indra, “hablamos de un modelo aún poco extendido en nuestro país, donde existen muchos hospitales que tienen vinculada la compra de reactivos al software de laboratorios, aunque poco a poco las comunidades autónomas lo están adoptando porque aporta un mayor control y un importante ahorro de costes”.

Los servicios de salud de la Comunidad Valenciana y Asturias también son pioneros en adoptar estos sistemas de información.

Se trata de un modelo de software corporativo que facilita la gestión integrada de todo el proceso analítico del paciente: desde que se desplaza al centro a realizar la extracción, se analizan las muestras y se validan hasta que se visualizan los datos integrados en su historia clínica.

Por otra parte, Indra también ha remarcado que este proyecto permite conectar los sistemas de información de laboratorio con los sistemas de información del servicio de salud en los hospitales, centros de atención primaria e historia de salud del ciudadano.

Además, también reducirían el período de recepción de resultados por parte del profesional y la eliminación del envío de informes en papel y de las pruebas innecesarias. Según Calipienso, ayuda a seleccionar grupos de riesgo y diseñar acciones preventivas, facilita la identificación automática de pruebas solicitadas consideradas no procedentes; y múltiples ventajas desde el punto de vista administrativo y de gestión.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído