Se pone a disposición del gobierno para apoyar y promover estrategias que permitan contar con un sistema sanitario de referencia
- Las concesiones administrativas son una fórmula de colaboración público-privada que introduce el uso de herramientas de gestión privada en hospitales públicos, en la cual las empresas privadas asumen los riesgos de la creación y el mantenimiento de la infraestructura, cumpliendo con los objetivos establecidos ygarantizando los servicios de máxima calidad que exigen las administraciones públicas y manteniendo losprincipios de gratuidad y universalidad.
- Un estudio de investigación multinacional desarrollado por la Universidad de Berkeley (EEUU), que ha analizado diferentes modelos de concesiones a nivel internacional, ha obtenido una conclusión clara: este sistema de gestiónaporta eficiencia y ahorra dinero al sistema sanitario público, reduciendo el gasto per cápita en el entorno del 25 %.
- El mismo informe ha destacado que el modelo permite reducir las listas de espera de 39 a 20 días en las primeras visitas y de 57 a 40 en intervenciones quirúrgicas. El porcentaje asignado a gastos operativos sensiblemente inferior y la estancia media de un paciente ingresado en este modelo, también más ajustada, contribuyen a generar el ahorro que se le atribuye.
- La calidad de la asistencia y la eficiencia del modelo de concesiones ha traído consigo una importante penetración del mismo en algunas comunidades autónomas, con un índice de satisfacción de los usuarios claramente positivo y al mismo nivel o por encima de sus homólogos hospitalarios de gestión tradicional.
- La colaboración público-privada, en sus diferentes modalidades (concesiones, conciertos o mutualismo administrativo), es esencial para el mantenimiento de una sanidad universal y un sistema sostenible, mucho más en momentos de inestabilidad o clara insuficiencia financiera.
- La asunción de los costes financieros de la reversión de las concesiones en el escenario actual en nuestro país es, además de inviable, claramente innecesaria, máxime si tenemos en cuenta los positivos resultados en términos económicos y de calidad asistencial obtenidos con estos modelos.
En este sentido, el IDIS muestra su preocupación e inquietud ante este tipo de iniciativas, ya que según destaca, “generan inseguridad jurídica, imprevisibilidad e incertidumbre para el adecuado desarrollo de las iniciativas acordadas.”
Por otra parte, ha indicado también que se pone a disposición del gobierno para apoyar y promover estrategias que permitan contar con un sistema sanitario de referencia.
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