HM Hospitales se adhiere a la plataforma InSite

El grupo hospitalario ha sido el primer europeo en sumarse a esta red continental que optimiza la participación de los pacientes en ensayos clínicos.

Salud35
22 marzo 2017 | 10:00 h
De izd. a drcha.: Brecht Claerhout y Juan Abarca, junto a representantes de ambas compañías.
De izd. a drcha.: Brecht Claerhout y Juan Abarca, junto a representantes de ambas compañías.
HM Hospitales se ha adherido a la plataforma InSite, de Custodix, convirtiéndose en el primer grupo hospitalario europeo en formar parte de esta iniciativa, que persigue la optimización en la participación de pacientes en ensayos clínicos. Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales y Brecht Claerhout, chief officer de Custodix.

La plataforma InSite es una red paneuropea de centros a la vanguardia en investigación clínica que tiene como objetivo maximizar su colaboración con otras instituciones y la industria farmacéutica.

La iniciativa augura la creación de nuevos patrones de participación en ensayos clínicos para que sean más eficientes, menos costosos y con más posibilidades de éxito
Concretamente, HM Hospitales ha sido seleccionada como una de las 30 mejores compañías hospitalarias del continente para adherirse a la plataforma InSite, que se inspira a su vez en el proyecto EHR4CR, perteneciente a la Iniciativa de Medicamentos Innovadores de la Comisión Europea.

“Con esta firma, HM Hospitales profundiza en su apuesta por la vanguardia en investigación con el objetivo de ofrecer a sus pacientes acceso a los mejores ensayos clínicos”, ha asegurado Abarca. “La adscripción a la plataforma InSite es un reconocimiento a nuestra excelencia investigadora y asistencia, e integra a nuestros centros clínicos y a nuestros pacientes en una red continental, que busca mejorar los ratios de eficiencia y viabilidad en el diseño de nuevos fármacos”.

Por su parte, el CEO de Custodix ha destacado que “conectar a un grupo tan importante promoverá InSite en toda Europa.”

Y es que, este acuerdo permite a HM Hospitales colaborar con compañías farmacéuticas y otros centros de investigación en Europa para mejorar y optimizar el diseño de estudios clínicos. Del mismo modo, integrará esa red y se incorpora a dicho programa de manera privada y alineada con la legislación sobre protección de datos.

HM Hospitales, al formar parte de esta red, podrá atraer más ensayos clínicos, y mejorará sus procesos de reclutamiento y construcción de cohortes. Esto también se traducirá en ofrecer a los pacientes más posibilidades de formar parte de ensayos clínicos multicéntricos, innovadores y de carácter global.

El doctor Cristóbal Belda, director de Investigación y docencia de HM Hospitales, ha afirmado que “este acuerdo significa poder trabajar conjuntamente con la industria farmacéutica apoyando la investigación desde sus inicios para conseguir un mayor éxito en los resultados. Para los pacientes de HM Hospitales supone el acceso a los ensayos clínicos más novedosos antes que en cualquier otra parte del mundo, y por tanto, el acceso a nuevos fármacos más prometedores”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído