24/JUNIO/2017
salud


INTERNACIONAL

GSK, condenada a pagar 3 millones de dólares por el suicidio de un paciente

El hombre se quitó la vida después de tomar la versión genérica del antidepresivo Paxil de la farmacéutica.

Andrew Witty, CEO de GSK
MARÍA VELASCO | Madrid - 21-04-2017

GSK deberá pagar 3 millones de dólares (2,8 millones de euros) a una mujer que demandó a la compañía por la muerte de su marido, que se suicidó después de tomar una versión genérica del fármaco antidepresivo, comercializado bajo el nombre de Paxil, según ha informado la agencia Reuters.

En 2012, la mujer presentó una demanda contra GSK y Mylan, que fabricaba clorhidrato de paroxetina, la versión genérica de Paxil, ya que su marido de 57 años tomaba este antidepresivo cuando se quitó la vida.

"GSK tenía evidencia de que la paroxetina aumenta el riesgo de suicidio un 670%"
Si bien un juez federal desestimó la demanda contra Mylan, sí permitió que siguiera adelante contra GSK, al indicar que era esta compañía la que controlaba el diseño y etiqueta del fármaco, que se aplica tanto al a marca como a las versiones genéricas.

En este sentido, la demandante se basaba en que GSK tenía evidencia de que la paroxetina aumenta el riesgo de suicidio hasta en un 670%, pero esta información no aparecía en la etiqueta de advertencia.

Una etiqueta que debe incluir un recuadro negro en el que se remarque que puede aumentar el riesgo de comportamiento suicida por parte de los usuarios.

Con esta sentencia, la demandante se muestra “muy satisfecha”. No así la farmacéutica, quien ha comunicado su decepción y planea apelar la condena.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en INTERNACIONAL




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Luis Mayero

El consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de Asisa Madrid, ha sido nombrado presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
Documento sin título

Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

La compañía ha inaugurado esta misma semana de forma oficial sus nuevas sedes gallegas en las provincias de Ourense y Pontevedra.