23/JULIO/2017
salud


NACIONAL

Fenin aprueba un nuevo código ético, después de ser multada por la CNMC

Hace unos meses Competencia sancionó con 200.000 euros a la Federación por la organización de un cartel de pañales para adultos, junto con otras empresas y directivos.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
REDACCIÓN | Madrid - 08-01-2017

La Asamblea General y la Junta Directiva de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha aprobado el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria para adaptarse a los estándares europeos, tal y como ha informado la propia institución.

En este nuevo Código Ético “se establece un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario acorde con la independencia y transparencia demandadas por la sociedad y la Administración Sanitaria”, según Fenin.

Pero, ¿a caso tiene que ver este nuevo Código Ético con la mala praxis de la Federación en los últimos años? Cabe recordar que, tal y como informamos en ECSalud.com hace unos meses, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a varias empresas, directivos y Fenin con un total de 128,8 millones de euros “por una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 16/1989 y del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia”.

"El objetivo del nuevo Código Ético es poder ofrecer a la Administración, Sociedades Científicas, profesionales sanitarios, pacientes y a la sociedad las mejores garantías de comportamiento ético y responsable por parte del sector"
Y es que, según la investigación de la CNMC, “desde al menos 1996 se fijaron los precios de los absorbentes financiados por la Seguridad Social que se compran en las farmacias para los pacientes no hospitalizados”, además, según el expediente sancionador “en la organización y funcionamiento de este cártel ha sido fundamental la participación de Fenin, no solo convocando y organizando las reuniones del Grupo de Trabajo de las Empresas Fabricantes y/o Importadoras, sino también asesorando a los fabricantes participantes de este cártel y verificando la implementación de los acuerdos alcanzados, siendo Fenin la firmante de dichos acuerdos”.

En este sentido, aunque desde Fenin siempre han defendido su inocencia, la CNMC asegura tener “pruebas que datan del periodo en que se produjeron los hechos investigados, tales como resúmenes, anotaciones, correos electrónicos o faxes entre las entidades incoadas”.

Por todo ello, la multa para Fenin fue de 200.000 euros, y por primera vez, Competencia sancionó a personas físicas, entre las que se encontraba Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin (6.000 euros), y María Aláez Usón, directiva de Fenin (4.000 euros).

De este modo, aunque la sanción fue en firme y contra la Resolución cabe recurso alguno en vía administrativa, desde la Federación recurrieron ante la Audiencia Nacional, aunque a día de hoy todavía no hay veredicto.

En este contexto, Fenin tendrá que aplicarse en primera persona el nuevo Código Ético que, según Margartia Alfonsel, directiva de Fenin y sancionada por la CNMC por el cártel de los pañales para adultos, “con este código ético establecemos un nuevo modelo de relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario, acorde con las actuales demandas de independencia y transparencia que solicita la sociedad”.

Aunque en términos de transparencia, entendemos que la Federación sigue trabajando, ya que pese a los intentos de ECSalud.com por contactar con los responsables de la institución y conocer su situación después de la multa de Competencia, nunca han respondido a nuestras preguntas.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es


Lo último publicado en NACIONAL




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


COMENTARIOS # 0
Documento sin título

Ion Arocena, director general de Asebio

El director general de la Asociación Española de Bioempresas ha presentado el Informe Anual 2016, donde se recoge el alza de la inversión en el sector tecnológico.
Documento sin título

Boehringer Ingelheim

La compañía ha superado la cifra de participantes en la categoría audiovisual de su Premio al Periodismo en Medicina y ha cerrado la 30ª convocatoria con un total de 377 trabajos inscritos.