La sesión estuvo organizada por Luis Truchado, ex MBA'90, socio de la práctica Life Science y Healthcare de Odgers Berndtson, como coordinador de los Alumni Healthcare del IE; y Juan Blanco, CEO del Grupo Mediforum y editor de ConSalud.es, como moderador de la mesa.
En cuanto a los ponentes, han participado Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS; Francisco Rico, director de Hospicare Consulting; y Mónica Figuerola, directora-gerente de Spaincares.
Manuel Vilches ha destacado la disparidad de cifras que se manejan y que poco a poco han de homogeneizarse y homologarse, a medida que el mercado se desarrolle y madure; así como el aspecto de la calidad que debe presidir todas las acciones, para lo que se cuenta ya con acreditaciones como la QH.
Además, el responsable de la Fundación IDIS, ha indicado que en la actualidad llegan a España cerca de 100.000 pacientes, cuyo gasto medio ronda los 1.000 euros, muy por debajo de la media europea.
Por su parte, Mónica Figuerola ha hecho hincapié en las diferencias que existen entre turismo de salud, turismo sanitario y medicina turística, y es que, “desde Spaincares, entendemos el turismo de salud como el desplazamiento de pacientes internacionales a España con la motivación principal o secundaria de recibir un tratamiento en el que participa personal sanitario, independientemente del marco de provisión de los servicios, que podrá ser hospitalario, residencial o en balnearios”.
"El objetivo es que en 2019 lleguen alrededor de 200.000 pacientes a España para recibir algún tratamiento"
En este sentido, ha asegurado que “el objetivo es que en 2019 lleguen alrededor de 200.000 pacientes a España para recibir algún tipo de tratamiento”,y poder situar así a España entre los tres primeros países de Europa como receptor de pacientes.El punto de vista más marketiniano lo ha aportado Francisco Rico, quien ha señalado que “es necesario trabajar con herramientas de marketing y tener una buena política de precios, usando el benchmarking, hay que segmentar por países de origen, edades, patologías, estancias, etc”.
A su juicio, lo importante son los nichos de mercado, por lo que los profesionales deben especializarse en uno de ellos y adaptarse a las necesidades de cada paciente, para ofrecer una asistencia personalizada.
Asimismo, en cuanto a la política de precios, Rico ha asegurado que los precios los fija el mercado y “el paciente internacional desconfía del tratamiento cuando la diferencia de precios es muy grande”.
Para finalizar, los asistentes han podido hacer un networking, patrocinado por Real Life Data, y charlar más distendidamente sobre las conclusiones de la mesa redonda.
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