El Ministerio de Sanidad también se posiciona contra el aceite de palma

El Gobierno señala que este tipo de grasa “no es recomendable” en el contexto de una dieta saludable, ya que “eleva el colesterol” y puede “favorecer las enfermedades cardiovasculares”.

Salud35
24 abril 2017 | 13:00 h
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.
El debate sobre el aceite de palma sigue latente… Primero comenzó revolucionando los medios con los efectos nocivos de esta grasa vegetal, después con la guerra declarada por algunos supermercados, con SuperSano a la cabeza a la cabeza en la prohibición de este componente, y seguido por Alcampo y Aldi.

"No existen, a día de hoy, motivos de seguridad alimentaria que justifiquen una prohibición"
No obstante, otras compañías como Nestlé han preferido obviar las advertencias sobre el aceite de palma, lo que también generó que se creara una petición en Change.org dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y al Defensor del Pueblo con el fin de retirar los productos que lo contengan.

En este sentido, la cartera sanitaria no podía quedar al margen de tal debate y, finalmente, se ha pronunciado en contra de este ingrediente a través de un documento publicado en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (aecosan).

En el escrito, el ministerio liderado por Dolors Montserrat señala que “este tipo de grasa no es recomendable en el contexto de una dieta saludable, ya que eleva el colesterol y puede favorecer la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares”.

Sin embargo, en respuesta a la retirada del aceite de palma, el gobiernoasegura que “no existen, a día de hoy, motivos de seguridad alimentaria que justifiquen una prohibición”.
"Se está trabajando con los distintos sectores de fabricación, distribución, restauración o catering para que voluntariamente se comprometan a reformular varios de sus productos"

De todas formas, el documento sostiene que “se está trabajando con los distintos sectores de la fabricación, distribución, restauración o catering para que voluntariamente se comprometan areformular varios de sus productos, sobre todo los más consumidos y/o dirigidos fundamentalmente a niños”.

La mejora de la composición de los alimentos consiste en suprimir o reducir algunos componentes” como la sal, el azúcar añadido, las grasas trans o el aceite de palma. Concretamente, se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Colaboración para la Mejora de los Alimentos y Bebidas 2017-2020, un documento en vías de desarrollo basado en directrices europeas.

Sanidad también recuerda que, en base a la opinión de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a nivel europeo, se está trabajando en la revisión de los límites máximos de contaminantes generados en el proceso refinado de estos aceites, de cara a reducir su exposición a través del consumo de aceites refinados.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído