25/JUNIO/2017
salud


INTERNACIONAL

Continúan los problemas con los dispositivos de Medtronic

Esta vez la compañía está retirando sus bombas de infusión implantables Synchromed debido a un fallo de software que puede causar que los dispositivos no administren la cantidad adecuada de medicamento.

Omar Ishrak, CEO de Medtronic
REDACCIÓN | Madrid - 16-03-2017

Los problemas con los dispositivos médicos de Medtronic no cesan…
Hace apenas un mes la firma tecnológica se veía obligada a informar sobre un fallo en sus bombas de insulina; unos meses antes hacía lo propio con algunos lotes de su dispositivo de embolización Pipeline; y, también en 2016, tuvo que hacer frente a la retirada voluntaria de la batería de los dispositivos Covidien Oridion.

"Este problema de software puede conducir a graves consecuencias para la salud del paciente"
Esta vez ha sido la Agencia de Medicamentos Americana (FDA, por sus siglas en inglés) la que ha informado de la retirada que la compañía está llevando a cabo de las bombas de infusión implantables SynchroMed II y SynchroMed EL debido a un problema de software.

Y es que, este error informático puede causar que los dispositivos, que se utilizan para dispensar grandes dosis de medicamento desde el terminal hasta la columna, no administren la cantidad adecuada de medicamento, lo que puede conducir a graves consecuencias para la salud del paciente, desde una depresión respiratoria, a una situación de coma o, incluso, la muerte, según indica la FDA.

Ya en septiembre de 2016, Medtronic envió una nota urgente a los pacientes en la que avisaba de un cambio en la descripción del software, así como en el etiquetado, junto con nuevas recomendaciones de uso.

Más tarde, en octubre de 2016 varios representantes de la empresa visitaron a pacientes afectados para reemplazar las tarjetas de los dispositivos por la versión actualizada, aunque parece que no ha sido suficiente para solucionar los problemas de este dispositivo.


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