CerQana, una app para fomentar la autonomía de personas dependientes

Se trata de una iniciativa ligada a la tecnología, que surge para dar respuesta a la búsqueda de una mayor calidad de vida, más independiente, para personas con necesidades especiales.

Salud35
25 enero 2016 | 12:45 h
De izda. a drcha.: Alfonso Escriche y Carlos Vicente
De izda. a drcha.: Alfonso Escriche y Carlos Vicente
Dos jóvenes emprendedores, Alfonso Escriche y Carlos Vicente, son los creadores de una aplicación móvil que fomenta la autonomía y la integración de las personas dependientes. Su objetivo es facilitar la vida de estas personas que, en muchos casos, “pierden su autonomía no porque sean incapaces de mantener una vida independiente, sino por el miedo tanto suyo como de sus familias a que les pase algo cuando están solas”, explica Escriche.

Por ese motivo, crean CerQana, una aplicación que simplifica cualquier smartphone, lo modifica y añade nuevas características, todo ello para ayudar a las familias o responsables a velar por su seguridad de forma remota y, a la vez, permiten usar un móvil a alguien que hasta ese momento no era capaz de utilizarlo.

CerQana nació para ser una mejora que cubriera las limitaciones del tradicional botón de teleasistencia, sin embargo “llamó la atención de algunas fundaciones y asociaciones de apoyo a personas dependientes, que nos hicieron ver el potencial que tenía, así que decidimos dedicarnos a tiempo completo, desarrollando CerQana pensando en distintos perfiles de personas dependientes”, según explica Alfonso Escriche.

De este modo, diferentes asociaciones y fundaciones de apoyo a personas con autismo, síndrome de Down, daño cerebral u otras personas dependientes, han ayudado a definir las funciones que debe tener esta aplicación para resultarles de ayuda, haciendo que evolucione y se adapte a las diferentes necesidades.

Por ejemplo, algunos jóvenes con autismo, de la asociación Aprenem de Barcelona, la utilizan ya; y en Zaragoza, la Fundación CEDES, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha respaldado el proyecto y ha incorporado esta aplicación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído