Biopolis descubre bacterias en las placas solares con interés biotecnológico en Medicina

Junto con Lifesequencing y la Universitat de València, ha llevado a cabo el estudio que abre una nueva vía de investigación para el desarrollo de productos de cosmética o dermatología.

Salud35
27 julio 2016 | 16:00 h
Biopolis descubre bacterias en las placas solares con interés biotecnológico en Medicina
Biopolis descubre bacterias en las placas solares con interés biotecnológico en Medicina
Biopolis, compañía biotecnológica; Lifesequencing, especializada en secuenciación genómica; y científicos de la Universitat de València han presentado los resultados de la primera investigación llevada a cabo sobre los microorganismos que habitan en las placas solares fotovoltaicas, un entorno de gran interés científico por las condiciones extremas, especialmente de temperatura y radiación solar.

Así, la investigación, que ha contado con un equipo de ocho científicos de las tres entidades, ha permitido descubrir un sorprendente ecosistema caracterizado por albergar una gran diversidad de especies de bacterias que pueden tener importantes aplicaciones biotecnológicas en cosmética y dermatología, o en el desarrollo de soluciones para enfermedades relacionadas con el estrés celular, como la obesidad o la diabetes.

En este sentido, la investigación ha permitido identificar más de 500 especies de bacterias diferentes de gran interés biotecnológico, dado que para resistir a las duras condiciones ambientales, especialmente la radiación solar, han desarrollado mecanismos de defensa que pueden ser de gran interés para aplicaciones industriales.

Según Daniel Ramón, director científico y CEO de Biopolis, “las posibles aplicaciones en el sector cosmético, por ejemplo, en el desarrollo de cremas solares, esel ejemplo más visible del potencial biotecnológico de este extraordinario ecosistema. Ahora, el siguiente paso es estudiar las funcionalidades de las moléculas de estos microorganismos para que los mecanismos de defensa que les permiten vivir en condiciones tan extremas puedan ser utilizados en el desarrollo de productos de cosmética y medicina”.

Por otro lado, los responsables del estudio han destacado que el ecosistema encontrado es más similar a los desiertos que a ningún ecosistema microbiano urbano.

Manuel Porcar, investigador de la Universitat de València, ha afirmado que “el ecosistema de los paneles solares es un auténtico desierto urbano, con oscilaciones tremendas de temperatura, alta irradiación y desecación continua, pero es un desierto muy rico en vida bacteriana".

Asimismo, el investigador ha incidido en que "el interés de este descubrimiento, más allá de la novedad de descubrir un ecosistema insospechado a pocos metros de nuestras cabezas, es la enorme diversidad que hemos encontrado. Y es que cuanto mayor es la biodiversidad, mayores son las probabilidades de encontrar microorganismos de interés biotecnológico".

“La alianza de la Universitat de València, Biopolis y Lifesequencing ha sido clave en el desarrollo de esta investigación. Todos estamos convencidos de que el mundo de los microbiomas esconde un montón de posibilidades industriales. Nuestra vocación, además de ofrecer soluciones a grandes empresas y multinacionales de sectores como la alimentación, el farmacéutico, el químico o el energético, es colaborar con los centros de investigación públicos que tienen un desarrollo interesante, pero no son capaces de llevarlo a la realidad industrial. Tan importante es una buena investigación, como que se ponga un producto en el mercado”, según Daniel Ramón.

AMYS, LA ASOCIACIÓN QUE TRABAJA PARA IMPULSAR LA MICROBIOLOGÍA Y SALUD

Ante este nuevo descubrimiento en el área de la microbiología, cabe destacar la función de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) cuyos objetivos están centrados en promover el reconocimiento de la microbiología dentro del marco de la asistencia sanitaria.

Además, desde la AMYS se busca promover proyectos de desarrollo científico y tecnológico tendentes a mejorar la eficacia de los servicios asistenciales en materia de salud y prevención.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído