Asebio destaca el avance del sector biotecnológico en España

La patronal ha participado en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, donde se ha tratado el desarrollo de la innovación biomédica.

Salud35
8 marzo 2017 | 13:00 h
Asebio destaca el avance del sector biotecnológico en España
Asebio destaca el avance del sector biotecnológico en España
La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Plataforma de Mercados Biotecnológicos han participado en la X Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, inaugurada por Carmen Vela, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Humberto Arnés, el director general de Farmaindustria, Margarita Alfonsel, la secretaria general de Fenin, y Jordi Martí, el presidente de Asebio.

La patronal reclama un marco normativo sólido, herramientas de inversión y fiscalidad accesibles y un mayor foco en el paciente y en enfermedades raras
Con motivo de la misma, Ion Arocena, el director general de Asebio y gestor de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos ha destacado el gran avance que está experimentando el sector de la biotecnología y su protagonismo en la agenda política, de tal manera van a suponer a un importante empuje al acceso de la innovación biomédica en España.

“Este año será clave para Asebio, y por ende para sus socios, y para el sector de la biotecnología, que en el último sexenio ha aportado crecimientos de doble dígito para una economía que sufría una tremenda caída”, ha asegurado.

Concretamente, entre las acciones en las que más se está centrando la patronal en el ámbito biomédico destaca el compromiso de la Administración, las facilidades de acceso al mercado, la consolidación de la compra pública innovadora, la gestión de riesgos y un marco normativo sólido, un mayor foco en el paciente y en las enfermedades raras; y la equidad en la Gobernanza.

El sector biotecnológico ha incrementado el empleo el 71% desde 2008, la inversión en I D ha crecido el 18,2% desde 2008, hasta los 578 millones de euros en 2015 y en 2014 existían 628 empresas biotech, un 70% más que en 2008. De estas 628 empresas, un 46% han desarrollado innovaciones tecnológicas en los últimos cuatro año, mientras que el 72% de estas empresas han cooperado en innovación con centros públicos o privados de investigación y el 67% con universidades.

El número de proyecto en biotecnología sanitaria desarrollados en España alcanzaba las 697 indicaciones en 2016, con un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior. En el área de medicamentos, se recogían 392 investigaciones. La oncología continúa siendo el área terapéutica en la que hay un mayor número de medicamentos investigándose.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído