25/MARZO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Vergeles anuncia la convocatoria de un concurso para transporte sanitario terrestre

La adjudicación se calcula en casi 140 millones de euros durante un cuatrienio. El consejero de Sanidad extremeño también ha informado sobre la adquisición de equipos de radioterapia.

De izq. a drcha.: Ceciliano Franco, director gerente del SES; José María Vergeles, consejero de Sanidad; y Concepción Torres, secretaria general del SES
REDACCIÓN | Mérida - 03-01-2017 | 0


El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha explicado las características del concurso que se va a desarrollar para contratar los desplazamientos sanitarios de todo tipo, cuya adjudicación se calcula en alrededor de 139,6 millones de euros durante un cuatrienio, así como la adquisición de nuevos aceleradores lineales de electrones para Badajoz y Mérida para el tratamiento de tumores con radioterapia que sustituirán a los que ya están obsoletos.

Los transportes sanitarios al año en Extremadura son alrededor de 220.000
Vergeles ha puesto especial énfasis en la necesidad de que la nueva adjudicación garantice la seguridad de los pacientes, por lo que se exige al adjudicatario la calidad y adaptación de las ambulancias, que los trabajadores posean la nueva titulación de Técnico en Transporte Sanitario o la habilitación correspondiente. Asimismo, apuestan por que se respeten las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo y la seguridad medioambiental, tanto en la eliminación de residuos como en el tratamiento de los vehículos.

En definitiva, se recogen una serie de “cláusulas sociales” en el pliego de condiciones, según el consejero, que se completan con la obligada aplicación del plan de igualdad, conciliación familiar y prevención de riesgos laborales. En esta comunidad autónoma, los transportes sanitarios programados al año son, aproximadamente, 220.000, es decir, la misma cantidad que en transporte urgente. De este servicio de transporte sanitario dependen casi un millar de trabajadores con el uso de 432 ambulancias de diferentes tipologías.

Cada año reciben tratamiento con radioterapia en Extremadura una media de 6.400 pacientes
NUEVOS EQUIPOS DE RADIOTERAPIA

En la comunidad autónoma hay cuatro aceleradores lineales de electrones de carácter público y uno privado en Cáceres mediante concierto con el Servicio Extremeño de Salud (SES). El nuevo acelerador cacereño se adquirirá cuando se construya el “búnker” del nuevo hospital. Los equipos de radioterapia que se van a adquirir, en concreto, dos para la ciudad de Badajoz y uno para Mérida, aportan como novedad la posibilidad de radiocirugía para tumores cerebrales, lo cual puede evitar unas 100 derivaciones anuales hacia centros hospitalarios de otras comunidades autónomas, y radioterapia de intensidad modulada, que aplica dosis más altas al tumor y más bajas al tejido sano circundante.

De esta forma, según Vergeles, la radioterapia se administrará con “muchísima más seguridad” y con nuevas técnicas para, por ejemplo, el tratamiento de tumores intracraneales”. Cada año reciben tratamiento con radioterapia en Extremadura una media de 6.400 pacientes y se diagnostican unos 4.500 casos de cáncer; de ellos, entre el 50% y el 60% reciben radioterapia, aproximadamente unos 2.250 pacientes.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.