24/ENERO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Vázquez Almuiña defiende a los dos cargos de la Xunta imputados por presunto homicidio

El consejero de Sanidad gallego destaca que son “magníficos profesionales”. Están investigados por el retraso de los tratamientos de última generación contra la hepatitis C.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia
ANDRÉS LIJARCIO | A Coruña - 02-01-2017 | 0


El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña ha defendido durante una entrevista concedida a Radio Galega a los dos altos cargos de la Xunta imputados por presunto delito de homicidio por imprudencia profesional al retrasarse los tratamientos de última generación a varios pacientes que sufrían la enfermedad.

"Son magníficos profesionales, por lo que apartarlos sería un demérito para el servicio sanitario gallego"
El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de A Coruña emitió el auto en el que instaba a que sean llamados a declarar por dicho motivo el exdirector de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia y actual gerente del Área Sanitaria de Vigo, Félix Rubial Bernárdez, y la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo. En concreto, por retrasar o negar los tratamientos con fármacos de última generación “con razones presupuestarias” a seis pacientes con hepatitis C.

“No hubo retraso en ningún momento”, ha afirmado sin titubeos el titular de la sanidad gallega este lunes. Asimismo, Vázquez Almuiña ha destacado que, tanto estas dos personas, como el resto del equipo, "son magníficos profesionales, por lo que apartarlos sería un demérito para el servicio sanitario gallego".

El consejero gallego también ha hablado de otros temas sanitarios durante la entrevista. Por ejemplo, ha anunciado que este mes se conocerá el hospital público de esta comunidad autónoma donde se podrán realizar abortos de más de 22 semanas. Hasta ahora se podían realizar sólo en clínicas privadas seleccionadas por la Xunta de Galicia.

El aborto en hospitales públicos o las listas de espera han sido otros temas abordados por el consejero
Recientemente, la justicia condenó al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar con 270.000 euros a una paciente que perdió el útero tras ser derivada a una clínica privada de Madrid para abortar desde un hospital de Burela (Lugo). En su centro de referencia los facultativos no quisieron practicarlo acogiéndose a la objeción de conciencia.

Otro de los asuntos a los que ha hecho referencia Jesús Vázquez Almuiña han sido el de la oferta pública de empleo en el ámbito sanitario comprometiéndose a convocarlas cada año o cada dos. También ha revelado que en las próximas semanas comunicarán el balance sobre las listas de espera en esta comunidad autónoma. Al respecto, ha dicho que refleja “buenos resultados”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.