25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Vázquez Almuiña defiende a los dos cargos de la Xunta imputados por presunto homicidio

El consejero de Sanidad gallego destaca que son “magníficos profesionales”. Están investigados por el retraso de los tratamientos de última generación contra la hepatitis C.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia
ANDRÉS LIJARCIO | A Coruña - 02-01-2017 | 0


El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña ha defendido durante una entrevista concedida a Radio Galega a los dos altos cargos de la Xunta imputados por presunto delito de homicidio por imprudencia profesional al retrasarse los tratamientos de última generación a varios pacientes que sufrían la enfermedad.

"Son magníficos profesionales, por lo que apartarlos sería un demérito para el servicio sanitario gallego"
El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de A Coruña emitió el auto en el que instaba a que sean llamados a declarar por dicho motivo el exdirector de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia y actual gerente del Área Sanitaria de Vigo, Félix Rubial Bernárdez, y la subdirectora general de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo. En concreto, por retrasar o negar los tratamientos con fármacos de última generación “con razones presupuestarias” a seis pacientes con hepatitis C.

“No hubo retraso en ningún momento”, ha afirmado sin titubeos el titular de la sanidad gallega este lunes. Asimismo, Vázquez Almuiña ha destacado que, tanto estas dos personas, como el resto del equipo, "son magníficos profesionales, por lo que apartarlos sería un demérito para el servicio sanitario gallego".

El consejero gallego también ha hablado de otros temas sanitarios durante la entrevista. Por ejemplo, ha anunciado que este mes se conocerá el hospital público de esta comunidad autónoma donde se podrán realizar abortos de más de 22 semanas. Hasta ahora se podían realizar sólo en clínicas privadas seleccionadas por la Xunta de Galicia.

El aborto en hospitales públicos o las listas de espera han sido otros temas abordados por el consejero
Recientemente, la justicia condenó al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar con 270.000 euros a una paciente que perdió el útero tras ser derivada a una clínica privada de Madrid para abortar desde un hospital de Burela (Lugo). En su centro de referencia los facultativos no quisieron practicarlo acogiéndose a la objeción de conciencia.

Otro de los asuntos a los que ha hecho referencia Jesús Vázquez Almuiña han sido el de la oferta pública de empleo en el ámbito sanitario comprometiéndose a convocarlas cada año o cada dos. También ha revelado que en las próximas semanas comunicarán el balance sobre las listas de espera en esta comunidad autónoma. Al respecto, ha dicho que refleja “buenos resultados”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.