20/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Varios hospitales manchegos se unen en una red contra las enfermedades de la sangre

Diversos hospitales de Castilla-La Mancha desarrollan un proyecto piloto de trabajo coordinado para el diagnóstico de patologías hematológicas.

Los hospitales de Talavera, Ciudad Real, Valdepeñas, Manzanares y Puertollano diseñan una red de trabajo para el diagnóstico hematológico
REDACCIÓN | Toledo - 07-07-2017 | 0


Aprovechar bien los recursos existentes es determinante en el sector sanitario. Más aún, si se está trabajando en el diagnóstico de patologías. Buena muestra de ello es la red de trabajo que han creado un grupo de hospitales de Castilla-La Mancha, iniciativa que ha permitido ampliar la capacidad diagnóstica de los centros.

Gracias a la adquisición de un citómetro de flujo de ocho colores realizada en 2016 por el Servicio de Hematología del Hospital de Talavera, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para trabajar de forma coordinada en el diagnóstico de patologías hematológicas.

"El trabajo en red nos permite optimizar al máximo los recursos del conjunto del Servicio de Salud"
De esta manera, los servicios de Hematología de los hospitales Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, General Universitario de Ciudad Real, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, Virgen de Altagracia de Manzanares y Santa Bárbara de Puertollano, han desarrollado un sistema coordinado de trabajo para el diagnóstico de patologías hematológicas.

Según el protocolo diseñado, los centros nombrados anteriormente remiten al Hospital de Talavera las muestras biológicas del paciente. Sangre periférica y biopsias, muestras que, transportadas sin necesidad de contenedores especiales, serán analizadas a través de citometría de flujo para poder realizar posteriormente la emisión de un diagnóstico.

Aunque esta iniciativa de trabajo en red no es la única que se está desarrollando en la comunidad, según ha recordado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien se ha mostrado optimista ante el proyecto. “El trabajo en red nos permite optimizar al máximo los recursos del conjunto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, poniéndolos a disposición del paciente, porque al ciudadano lo que le interesa es ser atendido lo más rápido posible en el lugar y de la manera más adecuada”, ha subrayado el consejero.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.