20/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Valencia vigilará en consulta el repunte de la violencia de género en verano

La Generalitat Valenciana ha alertado a los facultativos de centros de salud y hospitales para intensificar los cribados de violencia de género ante el aumento de agresiones físicas, psíquicas y emocionales en esta época.

REDACCIÓN | Valencia - 09-07-2017 | 0


La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha impulsado una campaña con la que insta a los profesionales sanitarios de la red pública autonómica a intensificar la atención para la detección de casos de violencia de género durante el verano ante el repunte que se registra en esta época.

Desde la Consejería de Sanidad instan a los profesionales a "ser más vigilantes" y extremar el cribado universal de violencia de género
Bajo el lema “#ElMachismoNoTieneVacaciones, la campaña presentada por la consejera Carmen Montón nace con el objetivo de acentuar la atención, por parte de los facultativos, tanto en los centros de salud como en los servicios de urgencias en los hospitales, a partir de los protocolos de detección y ayuda a las víctimas ya establecidos.

Según Montón, durante la época estival se produce “un momento especialmente crítico”, ya que aumenta el riesgo de agresiones físicas, así como de violencia psíquica y emocional. Por ello, ha señalado que “necesitamos que los profesionales de la sanidad intensifiquen más aún su alerta contra la violencia de género y estén más vigilantes”.

En este sentido, desde la propia consejería han informado a los departamentos de salud para que “extremen” el cribado universal de violencia de género durante el verano. Para ello se ha distribuido a los profesionales sanitarios un folleto informativo con instrucciones de recuerdo sobre cómo detectar estos posibles casos.

INDICACIONES AL PERSONAL

En la información enviada a los sanitarios, apuntan que debido a “la mayor convivencia con el agresor” en esta época, se llega a una situación que “hace aumentar el riesgo”. Por ello, instan al personal sanitario a mostrar una “actitud de mayor alerta” e intensificar la prevención ante posibles signos y síntomas de maltrato. En estos casos, incitan a coordinarse con otros profesionales, a mantener la confidencialidad de la información obtenida o registrar la atención realizada en la historia clínica para realizar un posterior seguimiento.

Sanidad también ha solicitado a los sanitarios intensificar la prevención frente a la mutilación genital femenina durante el verano
Según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, obtenidos a partir de la campaña permanente que mantienen durante todo el año, entre enero y abril de 2017 se realizó el cribado de violencia de género a 30.911 mujeres y se detectaron 797 posibles casos de maltrato, un 2,6% de las mujeres cribadas.

Por otra parte, desde Sanidad han informado también a los profesionales para extremar la prevención frente a la mutilación genital femenina durante las vacaciones de verano, ya que esta época constituye “un momento de elevado riesgo” al producirse un aumento en el “viaje de menores a países de origen de sus progenitores donde esta práctica está arraigada”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.