26/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Las nuevas técnicas de biología molecular permiten acelerar el diagnóstico de la tuberculosis

Los médicos internistas se han actualizado en métodos diagnósticos y terapéuticos de patologías como la tuberculosis, el VIH o el VHC, en la VIII Jornada de Enfermedades Infecciosas, organizada por la SEMI en Madrid.

REDACCIÓN | Madrid - 20-03-2017 | 0


En la actualidad, las enfermedades infecciosas son una de las principales preocupaciones para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con el objetivo de exponer cuáles son los problemas clínicos a los que se enfrentan los internistas en su práctica clínica diaria y hacer una actualización de los métodos diagnósticos y opciones terapéuticas para diferentes patologías como la tuberculosis, la infección por el VIH o el VHC, se organiza la VIII Jornada en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha celebrado en Madrid.

"Las infecciones por catéter venoso periférico son unas de las más frecuentes en el medio hospitalario y se le ha de prestar la atención adecuada"
El evento ha comenzado con una mesa de actualización en tuberculosis, en la que se han tratado aspectos diagnósticos y terapéuticos de la enfermedad. "Sobre todo de las nuevas técnicas de biología molecular que permiten acelerar los tiempos diagnósticos e incluso detectar resistencias de forma precoz, casi instantánea", destaca el doctor Javier de la Fuente, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI. Acto seguido, la jornada, ha tenido lugar un taller clínico sobre enfermedades tropicales y del viajero dirigido por el doctor José Manuel Ramos.

La jornada también ha contado con una mesa redonda sobre la Actualización en infección por VIH y hepatitis C en la que han participado diferentes especialistas que han centrado sus ponencias no solo en las alternativas terapéuticas que tienen disponibles hoy en día, sino las estrategias existentes para simplificar los tratamientos. En cuanto a las opciones que existen contra el VHC, se cuenta con datos que indican que "con menos semanas de tratamiento se puede conseguir la curación de la infección por el VHC", agrega el doctor De la Fuente respecto a la simplificación de los tratamientos.

Otro de los aspectos sobre los que incide el especialista es la exposición del Documento de Consenso sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones por catéter venoso periférico en adultos elaborado conjuntamente con otras sociedades científicas, a cargo del doctor Josep Capdevila, que a su vez es el primer firmante del texto. La importancia de esta ponencia reside, sobre todo, en que "esta es una de infecciones más frecuentes en el medio hospitalario y se le ha de prestar la atención adecuada".

RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS

Recientemente, las Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció las 12 familias de bacterias más peligrosas para el ser humano y son numerosos los trabajos que ponen de manifiesto que las resistencias antimicrobianas y las superbacterias se están convirtiendo en una amenaza silenciosa.

En este sentido, los especialistas han participado en una mesa redonda que lleva por título De la microbiología a la clínica. Infecciones por bacterias MDR y XDR. "Se trata de un problema emergente a nivel mundial en el medio hospitalario y por ello en un primer momento hablaremos de técnicas de detección rápida de estos gérmenes, después se tratará de los perfiles de los pacientes y las situaciones clínicas relacionadas con ellos y, en tercer lugar, se hará una actualización de los tratamientos para estas microbacterias, ya que han aparecido nuevos fármacos que pueden ayudar al manejo de estos pacientes", apunta el doctor De la Fuente.

Antes de la asamblea del grupo y la clausura, los especialistas han hecho hincapié en cómo las nuevas terapias no antibióticas, sino modificadoras del microbioma, pueden ser el futuro para combatir estas bacterias. "Hay algunos casos como por ejemplo la infección por Clostridium difficile que produce una colitis infecciosa en la que un trasplante de heces podría ser un método de aproximación con una efectividad extraordinaria", apostilla el facultativo, quien precisa que la modificación del microbioma puede llegar a mejorar la salud de las personas y evitar la aparición de estos gérmenes multirresistentes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Alma Bio Therapeutics y Delphi Genetics amplían su alianza con fármacos de ADN plasmídico

La asociación promoverá el desarrollo de este tipo de fármacos dirigidos a tratar la causa subyacente de la inflamación no controlada en las enfermedades autoinmunes.


Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

Roche pierde la exclusividad de uno de sus fármacos en toda Europa

El medicamento, comercializado con el nombre de Mabthera, está indicado para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas, como algunos tipos de linfomas y leucemias.

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.