20/FEBRERO/2017
salud

Tecnología

Curan la ceguera en ratones con degeneración retiniana

Un trasplante de retina, procedente de células madre pluripotentes inducidas, logra que modelos de roedor con distrofias de la retina en fase terminal recobren la capacidad visual.

Ratón de laboratorio.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 11-01-2017 | 0


La degeneración retiniana consiste en una enfermedad hereditaria que provoca la desaparición de las neuronas fotosensibles (llamadas fotorreceptores), ubicadas en la retina externa del ojo. La misión de estos fotorreceptores pasar por transformar la luz en impulsos nerviosos que posteriormente el cerebro convertirá en imágenes; por lo que la extinción de los mismos supone una pérdida de capacidad visual, incluso puede ocasionar la ceguera total de la persona afectada.

Ahora varios medios recogen, ha aparecido publicado en la revista Stem Cells Reports, que un grupo de investigadores del Instituto Riken, localizado en Saitama (Japón), ha dado a conocer una novedosa técnica de trasplante de células madre pluripotentes cuyo resultado ya se ha demostrado eficaz en la cura de ratones ciegos (debido a una degeneración de la retina).


Se llevó a cabo un trasplante de capas de tejido de la retina derivadas de células madre embrionarias del propio ratón
Hasta el momento, ninguna de las investigaciones anteriormente realizadas había obtenido éxito a la hora realizar un trasplante de fotorreceptores para recuperar la función retiniana. Sin embargo, el equipo de Riken sí ha conseguido que esta técnica resulte funcional en la restauración del envío de señales visuales al huésped. El trabajo se ha realizado con modelos de roedor que se hallaban la fase final de su degeneración retiniana, momento en el que la capa nuclear externa ya ha desaparecido completamente. Para lograr que el ratón recobrase la conectividad estructural, los científicos llevaron a cabo un trasplante de capas de tejido de la retina que se derivaban de células madre embrionarias del propio animal.

VISIÓN RESTAURADA

“El uso de este método ha sido clave”, ha explicado el primer autor del estudio, Michiki Mandai, que también ha declarado, “el trasplante de tejido de retina en vez de utilizar únicamente células fotorreceptoras hace posible el desarrollo de una morfología organizada más madura, lo que conlleva una mejor respuesta a la luz”.

Los científicos ya valoran repetir el estudio en humanos
Para comprobar si los ratones veían la luz, el grupo de investigación usó una tarea de aprendizaje conductual que resulta muy efectiva en roedores con visión normal. Los sujetos del estudio respondieron a ella de manera satisfactoria. Según los expertos, estos resultados parecen muy prometedores y los científicos en Saitama ya se plantean la posibilidad de poner en marcha ensayos clínicos con seres humanos (empleando células madre de animales) para descubrir si en personas también resulta posible curar esta dolencia. De todos modos, según Mandai, que ha pedido cautela, “todavía habrá que esperar”. Y ha puntualizado: “No podemos esperar ser ya capaces de restaurar la visión; comenzaremos a trabajar la posibilidad de que el paciente vea luz, para en fases posteriores conseguir que distinga figuras de gran tamaño”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Hospital Quirónsalud Sur inaugura una nueva Unidad de Reproducción Humana Asistida

La Unidad está dirigida por las doctoras Carmen Martín-Ondarza y Raquel San Martín y cuenta con el equipamiento necesario para realizar procedimientos de inseminación artificial.


Philips y The Health Magement Academy lanzarán un Instituto de Innovación conjunto

Ambas compañías han firmado un acuerdo de colaboración que estará vigente durante los próximos tres años para abordar de forma conjunta los problemas y los retos tecnológicos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Sólo el 0,5% de los contratos temporales sanitarios de enero son de más de un año

De los más de 100.000 contratos registrados en el primer mes de 2017, apenas 575 tuvieron una duración mayor a un año, aunque la duración media de los contratos ha aumentado respecto a enero del 2016.

Sin fecha para el Interterritorial, Montserrat continúa su ronda en Cantabria y País Vasco

La ministra de Sanidad va a reunirse este lunes con Jon Darpón, consejero vasco de Salud, y María Luisa Real, responsable sanitaria de Cantabria. Se trata de reuniones previas a la convocatoria del Consejo Interterritorial, del que aún no se sabe fecha.

Hospital Universitario y Politécnico La Fe

El centro valenciano es el primer hospital en toda la Comunidad en disponer de un Comité de Vía Aérea Pediátrico. Actualmente, ya han sido tratados 43 pacientes infantiles, de los que 24 han requerido cirugía.

Comer mantequilla aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Un estudio reciente revela que el consumo de grasas animales hace más propicia la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes y subraya los beneficios de la dieta mediterránea.