26/JUNIO/2017
salud

Tecnología

Curan la ceguera en ratones con degeneración retiniana

Un trasplante de retina, procedente de células madre pluripotentes inducidas, logra que modelos de roedor con distrofias de la retina en fase terminal recobren la capacidad visual.

Ratón de laboratorio.
FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ | Madrid. - 11-01-2017 | 0


La degeneración retiniana consiste en una enfermedad hereditaria que provoca la desaparición de las neuronas fotosensibles (llamadas fotorreceptores), ubicadas en la retina externa del ojo. La misión de estos fotorreceptores pasar por transformar la luz en impulsos nerviosos que posteriormente el cerebro convertirá en imágenes; por lo que la extinción de los mismos supone una pérdida de capacidad visual, incluso puede ocasionar la ceguera total de la persona afectada.

Ahora varios medios recogen, ha aparecido publicado en la revista Stem Cells Reports, que un grupo de investigadores del Instituto Riken, localizado en Saitama (Japón), ha dado a conocer una novedosa técnica de trasplante de células madre pluripotentes cuyo resultado ya se ha demostrado eficaz en la cura de ratones ciegos (debido a una degeneración de la retina).


Se llevó a cabo un trasplante de capas de tejido de la retina derivadas de células madre embrionarias del propio ratón
Hasta el momento, ninguna de las investigaciones anteriormente realizadas había obtenido éxito a la hora realizar un trasplante de fotorreceptores para recuperar la función retiniana. Sin embargo, el equipo de Riken sí ha conseguido que esta técnica resulte funcional en la restauración del envío de señales visuales al huésped. El trabajo se ha realizado con modelos de roedor que se hallaban la fase final de su degeneración retiniana, momento en el que la capa nuclear externa ya ha desaparecido completamente. Para lograr que el ratón recobrase la conectividad estructural, los científicos llevaron a cabo un trasplante de capas de tejido de la retina que se derivaban de células madre embrionarias del propio animal.

VISIÓN RESTAURADA

“El uso de este método ha sido clave”, ha explicado el primer autor del estudio, Michiki Mandai, que también ha declarado, “el trasplante de tejido de retina en vez de utilizar únicamente células fotorreceptoras hace posible el desarrollo de una morfología organizada más madura, lo que conlleva una mejor respuesta a la luz”.

Los científicos ya valoran repetir el estudio en humanos
Para comprobar si los ratones veían la luz, el grupo de investigación usó una tarea de aprendizaje conductual que resulta muy efectiva en roedores con visión normal. Los sujetos del estudio respondieron a ella de manera satisfactoria. Según los expertos, estos resultados parecen muy prometedores y los científicos en Saitama ya se plantean la posibilidad de poner en marcha ensayos clínicos con seres humanos (empleando células madre de animales) para descubrir si en personas también resulta posible curar esta dolencia. De todos modos, según Mandai, que ha pedido cautela, “todavía habrá que esperar”. Y ha puntualizado: “No podemos esperar ser ya capaces de restaurar la visión; comenzaremos a trabajar la posibilidad de que el paciente vea luz, para en fases posteriores conseguir que distinga figuras de gran tamaño”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Tecnología




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Alma Bio Therapeutics y Delphi Genetics amplían su alianza con fármacos de ADN plasmídico

La asociación promoverá el desarrollo de este tipo de fármacos dirigidos a tratar la causa subyacente de la inflamación no controlada en las enfermedades autoinmunes.


Philips adquiere Electrical Geodesics para complementar sus tecnologías de imagen

La combinación de sus carteras permitirá a la compañía tecnológica tratar los trastornos neurológicos, como los accidentes cardiovasculares, epilepsia, lesión cerebral traumática y párkinson.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




El plus por atender a pacientes ancianos, ¿un incentivo real para el médico?

Los médicos de Familia de la mayoría de autonomías cobran un complemento superior por atender a pacientes que, por lo general, hacen más uso de la asistencia sanitaria, como los niños o las personas mayores de 70 años.

Roche pierde la exclusividad de uno de sus fármacos en toda Europa

El medicamento, comercializado con el nombre de Mabthera, está indicado para el tratamiento de varias enfermedades hematológicas, como algunos tipos de linfomas y leucemias.

Polémica por el nuevo baremo sanitario en Zaragoza, que pone en peligro puestos de trabajo

Un colectivo de profesionales denuncia que el nuevo baremo modificará las puntuaciones de los profesionales que ya están en las bolsas, al tener un efecto retroactivo, lo que puede llevar a algunos a perder sus puestos de trabajo.