28/MARZO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Sindicatos y gerencia trabajarán para revertir la fusión de Huelva “antes de verano”

El objetivo es tener configurado el nuevo mapa de las carteras de servicios de ambos hospitales antes de que el Tribunal Supremo haga efectiva la anulación del proceso de fusión. La reversión se iniciará con las “unidades de menor complejidad”.

Hospital Infanta Elena, en Huelva.
PACO CORDERO | Huelva - 15-03-2017 | 0


Las carteras de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva volverán a la situación anterior al inicio del proceso de fusión, por el que se creó el Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH), “antes del verano”. Esa es la propuesta que pusieron encima de la mesa los sindicatos, y que fue respaldada por la propia dirección gerencia, en la primera reunión mantenida entre ambas partes una vez se firmó el pasado viernes un acuerdo en la Mesa Sectorial.

Según ha detallado a ConSalud.es el secretario provincial del sindicato de Enfermería Satse Huelva, Antonio Botello, la reunión de este lunes se celebró con “un buen clima” por parte de la dirección, la cual les trasladó una documentación en la que se reflejaba el número de efectivos y la actividad asistencial que había en uno y otro hospital, tanto antes de la fusión como en la actualidad.

Unidades como Urología o Neumología serán las de más fácil reversión mientras que el proceso será más complejo con los servicios de Neurología o Cardiología
A partir de esa documentación, se va a crear un grupo de trabajo, el cual se reunirá “semanalmente o cada dos semanas”, y en el que estarán presentes un representante de cada sindicato firmante del acuerdo junto con miembros de la junta facultativa y la junta de Enfermería. En estas reuniones, se verá cómo revertir cada unidad específica de cada hospital “una a una”.

En un principio, indica Botello, se irán revirtiendo las unidades “de menor a mayor complejidad”. Por ello, se comenzará con “aquellas que no se han llegado a fusionar y que funcionan de forma independiente” y, posteriormente, se afrontarán aquellas que tienen “una afectación tanto en la estructura física como en el ámbito de los profesionales”. De esta manera, las unidades de más fácil reversión serán las de Urología, Otorrinolaringología y Neumología, mientras que las más complejas serían las de Ginecología, Neurología y Cardiología.

El objetivo, según el representante de Satse, es tener el mapa de servicios hospitalarios “más o menos pactado” antes de que el Tribunal Supremo haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de declarar nulo el proceso de fusión. Una vez se pronuncie el Alto Tribunal, habrá dos meses para la ejecución de sentencia, tiempo en el que los sindicatos esperan tener el trabajo avanzado. Así, los profesionales sanitarios podrían solicitar la vuelta a su sitio de origen o cualquier otro cambio con mayor garantía.

TOCOLOGÍA Y NEONATOLOGÍA, EN EL JRJ

La configuración de los participantes de la mesa que analizará las deficiencias sanitarias de la provincia de Huelva, está aún por determinar
El único servicio que no va a sufrir cambios, según se acordó en la Mesa Sectorial, es el de Tocología y Neonatología que se quedará en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Según Botello, se tomó esta decisión debido a que “ya se habían derruido los paritorios del Hospital Infanta Elena y se estaban creando nuevos quirófanos”. Así, la construcción de la UCI pediátrica se realizará en el primero de ellos puesto que “necesita un número de partos específico según las sociedades científicas”.

LA MESA PROVINCIAL, SIN FECHA

Por otra parte, Antonio Botello ha comunicado a este medio que “no hay fecha” para la creación de una mesa en la que se traten las deficiencias sanitarias de la provincia de Huelva, quedando además por determinar si en ella participarán solamente las organizaciones sindicales o si también tendrán cabida otras asociaciones o plataformas. No obstante, la idea del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es “crearla cuanto antes”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.