26/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Sindicatos y gerencia trabajarán para revertir la fusión de Huelva “antes de verano”

El objetivo es tener configurado el nuevo mapa de las carteras de servicios de ambos hospitales antes de que el Tribunal Supremo haga efectiva la anulación del proceso de fusión. La reversión se iniciará con las “unidades de menor complejidad”.

Hospital Infanta Elena, en Huelva.
PACO CORDERO | Huelva - 15-03-2017 | 0


Las carteras de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva volverán a la situación anterior al inicio del proceso de fusión, por el que se creó el Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH), “antes del verano”. Esa es la propuesta que pusieron encima de la mesa los sindicatos, y que fue respaldada por la propia dirección gerencia, en la primera reunión mantenida entre ambas partes una vez se firmó el pasado viernes un acuerdo en la Mesa Sectorial.

Según ha detallado a ConSalud.es el secretario provincial del sindicato de Enfermería Satse Huelva, Antonio Botello, la reunión de este lunes se celebró con “un buen clima” por parte de la dirección, la cual les trasladó una documentación en la que se reflejaba el número de efectivos y la actividad asistencial que había en uno y otro hospital, tanto antes de la fusión como en la actualidad.

Unidades como Urología o Neumología serán las de más fácil reversión mientras que el proceso será más complejo con los servicios de Neurología o Cardiología
A partir de esa documentación, se va a crear un grupo de trabajo, el cual se reunirá “semanalmente o cada dos semanas”, y en el que estarán presentes un representante de cada sindicato firmante del acuerdo junto con miembros de la junta facultativa y la junta de Enfermería. En estas reuniones, se verá cómo revertir cada unidad específica de cada hospital “una a una”.

En un principio, indica Botello, se irán revirtiendo las unidades “de menor a mayor complejidad”. Por ello, se comenzará con “aquellas que no se han llegado a fusionar y que funcionan de forma independiente” y, posteriormente, se afrontarán aquellas que tienen “una afectación tanto en la estructura física como en el ámbito de los profesionales”. De esta manera, las unidades de más fácil reversión serán las de Urología, Otorrinolaringología y Neumología, mientras que las más complejas serían las de Ginecología, Neurología y Cardiología.

El objetivo, según el representante de Satse, es tener el mapa de servicios hospitalarios “más o menos pactado” antes de que el Tribunal Supremo haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de declarar nulo el proceso de fusión. Una vez se pronuncie el Alto Tribunal, habrá dos meses para la ejecución de sentencia, tiempo en el que los sindicatos esperan tener el trabajo avanzado. Así, los profesionales sanitarios podrían solicitar la vuelta a su sitio de origen o cualquier otro cambio con mayor garantía.

TOCOLOGÍA Y NEONATOLOGÍA, EN EL JRJ

La configuración de los participantes de la mesa que analizará las deficiencias sanitarias de la provincia de Huelva, está aún por determinar
El único servicio que no va a sufrir cambios, según se acordó en la Mesa Sectorial, es el de Tocología y Neonatología que se quedará en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Según Botello, se tomó esta decisión debido a que “ya se habían derruido los paritorios del Hospital Infanta Elena y se estaban creando nuevos quirófanos”. Así, la construcción de la UCI pediátrica se realizará en el primero de ellos puesto que “necesita un número de partos específico según las sociedades científicas”.

LA MESA PROVINCIAL, SIN FECHA

Por otra parte, Antonio Botello ha comunicado a este medio que “no hay fecha” para la creación de una mesa en la que se traten las deficiencias sanitarias de la provincia de Huelva, quedando además por determinar si en ella participarán solamente las organizaciones sindicales o si también tendrán cabida otras asociaciones o plataformas. No obstante, la idea del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es “crearla cuanto antes”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.