22/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Sindicatos y gerencia trabajarán para revertir la fusión de Huelva “antes de verano”

El objetivo es tener configurado el nuevo mapa de las carteras de servicios de ambos hospitales antes de que el Tribunal Supremo haga efectiva la anulación del proceso de fusión. La reversión se iniciará con las “unidades de menor complejidad”.

Hospital Infanta Elena, en Huelva.
PACO CORDERO | Huelva - 15-03-2017 | 0


Las carteras de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena de Huelva volverán a la situación anterior al inicio del proceso de fusión, por el que se creó el Complejo Hospitalario de Huelva (CHUH), “antes del verano”. Esa es la propuesta que pusieron encima de la mesa los sindicatos, y que fue respaldada por la propia dirección gerencia, en la primera reunión mantenida entre ambas partes una vez se firmó el pasado viernes un acuerdo en la Mesa Sectorial.

Según ha detallado a ConSalud.es el secretario provincial del sindicato de Enfermería Satse Huelva, Antonio Botello, la reunión de este lunes se celebró con “un buen clima” por parte de la dirección, la cual les trasladó una documentación en la que se reflejaba el número de efectivos y la actividad asistencial que había en uno y otro hospital, tanto antes de la fusión como en la actualidad.

Unidades como Urología o Neumología serán las de más fácil reversión mientras que el proceso será más complejo con los servicios de Neurología o Cardiología
A partir de esa documentación, se va a crear un grupo de trabajo, el cual se reunirá “semanalmente o cada dos semanas”, y en el que estarán presentes un representante de cada sindicato firmante del acuerdo junto con miembros de la junta facultativa y la junta de Enfermería. En estas reuniones, se verá cómo revertir cada unidad específica de cada hospital “una a una”.

En un principio, indica Botello, se irán revirtiendo las unidades “de menor a mayor complejidad”. Por ello, se comenzará con “aquellas que no se han llegado a fusionar y que funcionan de forma independiente” y, posteriormente, se afrontarán aquellas que tienen “una afectación tanto en la estructura física como en el ámbito de los profesionales”. De esta manera, las unidades de más fácil reversión serán las de Urología, Otorrinolaringología y Neumología, mientras que las más complejas serían las de Ginecología, Neurología y Cardiología.

El objetivo, según el representante de Satse, es tener el mapa de servicios hospitalarios “más o menos pactado” antes de que el Tribunal Supremo haga efectiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de declarar nulo el proceso de fusión. Una vez se pronuncie el Alto Tribunal, habrá dos meses para la ejecución de sentencia, tiempo en el que los sindicatos esperan tener el trabajo avanzado. Así, los profesionales sanitarios podrían solicitar la vuelta a su sitio de origen o cualquier otro cambio con mayor garantía.

TOCOLOGÍA Y NEONATOLOGÍA, EN EL JRJ

La configuración de los participantes de la mesa que analizará las deficiencias sanitarias de la provincia de Huelva, está aún por determinar
El único servicio que no va a sufrir cambios, según se acordó en la Mesa Sectorial, es el de Tocología y Neonatología que se quedará en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Según Botello, se tomó esta decisión debido a que “ya se habían derruido los paritorios del Hospital Infanta Elena y se estaban creando nuevos quirófanos”. Así, la construcción de la UCI pediátrica se realizará en el primero de ellos puesto que “necesita un número de partos específico según las sociedades científicas”.

LA MESA PROVINCIAL, SIN FECHA

Por otra parte, Antonio Botello ha comunicado a este medio que “no hay fecha” para la creación de una mesa en la que se traten las deficiencias sanitarias de la provincia de Huelva, quedando además por determinar si en ella participarán solamente las organizaciones sindicales o si también tendrán cabida otras asociaciones o plataformas. No obstante, la idea del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es “crearla cuanto antes”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.