26/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Sanidad destina 140 millones de euros en sustituciones del personal sanitario

La cifra supone 18 millones de euros más que en la anterior legislatura, según asegura el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

REDACCIÓN | Toledo - 11-05-2017 | 0


El gobierno de Castilla-La Mancha está destinando 18 millones de euros más en sustituciones del personal que en la anterior legislatura. Según ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el incremento ha sido de 122,8 millones de euros en 2013 a 140 millones de euros en 2016.

En el caso de los eventuales, ha afirmado Fernández Sanz, “en 2013, se destinaban un total de 39,3 millones de euros para gastos de sustitución, mientras que en 2016 esa cifra alcanza los 83,3 millones de euros; esto es 44 millones de euros más, lo que significa un incremento del 52,85 por ciento”.

El consejero ha explicado que este tipo de personal eventual es el destinado para sustituir las reducciones de jornada y para repuntes puntuales de la actividad asistencial, tales como la campaña de la gripe, es decir, se trata de un tipo de personal imprescindible para garantizar una asistencia sanitaria de calidad los 365 días del año.

"Este pacto ha sido la piedra angular de la política de consolidación de los profesionales del SESCAM"
En cuanto al gasto de sustituciones en interinos, Fernández Sanz ha señalado que en el año 2013 se dispuso de un total de 143,2 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentó en 20 millones, alcanzando los 163,7 millones de euros, lo que se traduce en un 12,56 por ciento más de incremento.

En los gastos en sustitutos, el consejero de Sanidad ha afirmado que en 2013 el total de los gastos alcanzaba los 75,3 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentaba hasta los 103,7 millones de euros, lo que se traduce en un 27,36 por ciento más.

“En las sustituciones, estrictamente hablando, el gobierno invierte casi un tercio más que la anterior Administración, demostrando así con hechos su compromiso con los derechos de los profesionales del SESCAM”.

ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo el aumento del gasto en sustituciones realizado en Atención Primaria, dado que esta ha sido y es una de las demandas más frecuentes realizadas por los profesionales, tanto de medicina como de enfermería. De este modo, durante el año 2013, segundo año completo de la anterior legislatura, el gasto total para sustituciones ascendió a 35,3 millones de euros, mientras que con el actual gobierno de Emiliano Garcia-Page y durante 2016, su primer año completo de legislatura, se ha cerrado con una inversión de 41,1 millones de euros, casi seis millones de euros más.

EMPLEO ESTATUTARIO

Además, Fernández Sanz ha puesto en valor el Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario, pacto que permitió que 1.500 nombramientos que eran renovados mes a mes fuesen estabilizados en interinidades y sustituciones de larga duración.

“Este pacto ha sido la piedra angular de la política de consolidación de los profesionales del SESCAM, que junto a la recuperación de las condiciones laborales y el crecimiento de plazas conforman las tres vías de actuación en este ámbito del servicio de salud”.


Porque salud necesitamos todos…ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Nestlé, investigada en China por varios lotes de su leche en polvo

El problema radica en el contenido de selenio, un ingrediente importante para la inmunidad, así como para prevenir el cáncer, según las autoridades chinas.


Baxter nombra a Cristian Ostrowski nuevo director general en España

El nuevo directivo, que viene de Johnson & Johnson, sustituye en a Stefan Kuntze, quien pasa a la vicepresidencia de Cirugía Avanzada de Baxter para Europa, Oriente Medio y África.



PharApp

Herramienta que permite que el usuario reciba la información relativa a cómo, cuándo y qué dosis debe tomar el paciente.

Gratis. Disponible en en iTunes y Android.




La falta de pediatras en verano pone contra las cuerdas a los centros de salud

La escasez de especialistas para cubrir las vacaciones del personal lleva a que en muchos centros de salud los niños tengan que ser atendidos por médicos de Familia y otros especialistas.

Sólo uno de los tres medicamentos con BCG contra el cáncer de vejiga abastece todo el mercado

Ahora, hasta el próximo 21 de agosto, se dispone de un número muy limitado de unidades. Del resto de medicamentos, uno se encuentra en suspensión temporal y el otro no se suministrará con normalidad hasta 2018.

Hospital General de Villalba

La Unidad Multidisciplinar de Úlceras y Heridas Complejas del Hospital General de Villalba atiende a una media de 50 pacientes al día. En ella se tratan todo tipo de heridas complicadas.