23/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Sanidad destina 140 millones de euros en sustituciones del personal sanitario

La cifra supone 18 millones de euros más que en la anterior legislatura, según asegura el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

REDACCIÓN | Toledo - 11-05-2017 | 0


El gobierno de Castilla-La Mancha está destinando 18 millones de euros más en sustituciones del personal que en la anterior legislatura. Según ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el incremento ha sido de 122,8 millones de euros en 2013 a 140 millones de euros en 2016.

En el caso de los eventuales, ha afirmado Fernández Sanz, “en 2013, se destinaban un total de 39,3 millones de euros para gastos de sustitución, mientras que en 2016 esa cifra alcanza los 83,3 millones de euros; esto es 44 millones de euros más, lo que significa un incremento del 52,85 por ciento”.

El consejero ha explicado que este tipo de personal eventual es el destinado para sustituir las reducciones de jornada y para repuntes puntuales de la actividad asistencial, tales como la campaña de la gripe, es decir, se trata de un tipo de personal imprescindible para garantizar una asistencia sanitaria de calidad los 365 días del año.

"Este pacto ha sido la piedra angular de la política de consolidación de los profesionales del SESCAM"
En cuanto al gasto de sustituciones en interinos, Fernández Sanz ha señalado que en el año 2013 se dispuso de un total de 143,2 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentó en 20 millones, alcanzando los 163,7 millones de euros, lo que se traduce en un 12,56 por ciento más de incremento.

En los gastos en sustitutos, el consejero de Sanidad ha afirmado que en 2013 el total de los gastos alcanzaba los 75,3 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentaba hasta los 103,7 millones de euros, lo que se traduce en un 27,36 por ciento más.

“En las sustituciones, estrictamente hablando, el gobierno invierte casi un tercio más que la anterior Administración, demostrando así con hechos su compromiso con los derechos de los profesionales del SESCAM”.

ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo el aumento del gasto en sustituciones realizado en Atención Primaria, dado que esta ha sido y es una de las demandas más frecuentes realizadas por los profesionales, tanto de medicina como de enfermería. De este modo, durante el año 2013, segundo año completo de la anterior legislatura, el gasto total para sustituciones ascendió a 35,3 millones de euros, mientras que con el actual gobierno de Emiliano Garcia-Page y durante 2016, su primer año completo de legislatura, se ha cerrado con una inversión de 41,1 millones de euros, casi seis millones de euros más.

EMPLEO ESTATUTARIO

Además, Fernández Sanz ha puesto en valor el Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario, pacto que permitió que 1.500 nombramientos que eran renovados mes a mes fuesen estabilizados en interinidades y sustituciones de larga duración.

“Este pacto ha sido la piedra angular de la política de consolidación de los profesionales del SESCAM, que junto a la recuperación de las condiciones laborales y el crecimiento de plazas conforman las tres vías de actuación en este ámbito del servicio de salud”.


Porque salud necesitamos todos…ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips publica los resultados del estudio Future Health Index-España

El estudio realizado en colaboración con el MIT Technology Review y con 25 expertos de la sanidad española analiza el nivel de preparación de los sistemas sanitarios ante los retos de la salud del futuro.


Theranos llega a un acuerdo con Walgreens para resolver una demanda de 125 millones

Según han explicado a los inversores, Theranos finalmente pagaría menos de 26,8 millones de euros por daños al que fuera su socio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Simulacro de un atentado terrorista con “bomba química”

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia se enfrentan a un atentado terrorista con “bomba química” para evaluar la preparación de los nuevos enfermeros de emergencias.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Con la llegada de la Troncalidad, numerosas sociedades científicas solicitan que se aumente el período MIR de su especialidad hasta los 5 años, para garantizar una mejor formación de los profesionales.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Sociedades científicas y pacientes lamentan la falta de impulso de estrategias para evitar diagnósticos tardíos en las poblaciones de riesgo. De un 35% a un 50% de personas infectadas no saben que tienen el virus.

España pierde 1.000 médicos y más de 400 enfermeras en sólo un año

Según el último Informe del Sistema Nacional de Salud, el número de profesionales que realizan tareas asistenciales ha descendido en los últimos años a nivel general, aunque la tendencia no afecta al sistema sanitario público.