23/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Sanidad destina 140 millones de euros en sustituciones del personal sanitario

La cifra supone 18 millones de euros más que en la anterior legislatura, según asegura el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

REDACCIÓN | Toledo - 11-05-2017 | 0


El gobierno de Castilla-La Mancha está destinando 18 millones de euros más en sustituciones del personal que en la anterior legislatura. Según ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, el incremento ha sido de 122,8 millones de euros en 2013 a 140 millones de euros en 2016.

En el caso de los eventuales, ha afirmado Fernández Sanz, “en 2013, se destinaban un total de 39,3 millones de euros para gastos de sustitución, mientras que en 2016 esa cifra alcanza los 83,3 millones de euros; esto es 44 millones de euros más, lo que significa un incremento del 52,85 por ciento”.

El consejero ha explicado que este tipo de personal eventual es el destinado para sustituir las reducciones de jornada y para repuntes puntuales de la actividad asistencial, tales como la campaña de la gripe, es decir, se trata de un tipo de personal imprescindible para garantizar una asistencia sanitaria de calidad los 365 días del año.

"Este pacto ha sido la piedra angular de la política de consolidación de los profesionales del SESCAM"
En cuanto al gasto de sustituciones en interinos, Fernández Sanz ha señalado que en el año 2013 se dispuso de un total de 143,2 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentó en 20 millones, alcanzando los 163,7 millones de euros, lo que se traduce en un 12,56 por ciento más de incremento.

En los gastos en sustitutos, el consejero de Sanidad ha afirmado que en 2013 el total de los gastos alcanzaba los 75,3 millones de euros, mientras que en 2016 esta cifra aumentaba hasta los 103,7 millones de euros, lo que se traduce en un 27,36 por ciento más.

“En las sustituciones, estrictamente hablando, el gobierno invierte casi un tercio más que la anterior Administración, demostrando así con hechos su compromiso con los derechos de los profesionales del SESCAM”.

ATENCIÓN PRIMARIA

El consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo el aumento del gasto en sustituciones realizado en Atención Primaria, dado que esta ha sido y es una de las demandas más frecuentes realizadas por los profesionales, tanto de medicina como de enfermería. De este modo, durante el año 2013, segundo año completo de la anterior legislatura, el gasto total para sustituciones ascendió a 35,3 millones de euros, mientras que con el actual gobierno de Emiliano Garcia-Page y durante 2016, su primer año completo de legislatura, se ha cerrado con una inversión de 41,1 millones de euros, casi seis millones de euros más.

EMPLEO ESTATUTARIO

Además, Fernández Sanz ha puesto en valor el Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario, pacto que permitió que 1.500 nombramientos que eran renovados mes a mes fuesen estabilizados en interinidades y sustituciones de larga duración.

“Este pacto ha sido la piedra angular de la política de consolidación de los profesionales del SESCAM, que junto a la recuperación de las condiciones laborales y el crecimiento de plazas conforman las tres vías de actuación en este ámbito del servicio de salud”.


Porque salud necesitamos todos…ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD cede una colección de más de 74.000 cultivos microbianos a la Fundación Medina

Mediante este legado se refuerza el liderazgo de este centro español como referencia mundial en investigación de productos naturales.


Cofares encarga a César Antón su proyecto de integración de la prestación farmacéutica

La cooperativa ha puesto en marcha esta iniciativa para acercar la farmacia al paciente y su entorno, facilitando su accesibilidad mediante un seguimiento continuado.



Universal Doctor Speaker

Es una aplicación pensada para facilitar la comunicación entre pacientes y personal sanitario cuando el usuario se encuentra en un país extranjero.

5,99 euros. Disponible para Apple y Android




Los médicos, indignados con Montoro por tener que tributar la asistencia a congresos

Los facultativos rechazan tener que tributar las invitaciones que reciben de la industria para sufragar su formación continuada, porque recuerdan que se trata de una formación obligatoria que debería ofrecer y financiar el propio Sistema Nacional de Salud.

El riesgo del consumo excesivo de ibuprofeno... más allá de la salud

La parte que no se metaboliza se expulsa a través del desagüe, pero las depuradoras no están diseñadas para eliminar este tipo de compuestos.

Una veintena de países disputan convertirse en el nuevo hogar de la EMA

Aún se desconocen los criterios y las condiciones que impondrá el Consejo Europeo a las candidatas para acoger la sede de la institución. Es posible, incluso, que las negociaciones del Brexit le permitan quedarse en Londres.

Desciende un 2,5% la lista de espera quirúrgica de Canarias en marzo

Con respecto al mes de febrero, se ha registrado un descenso de 897 pacientes. Aunque la demora media de los pacientes ha descendido en tres días, la cifra alcanza los 177 días de media para ser intervenido.