25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Navarra refuerza el transporte sanitario para reducir la desigualdad territorial

El plan propuesto por el director general de Salud, Luis Gabilondo, plantea que el Departamento de Salud dote con medios propios a las UVI’s móviles y darle prioridad a las situaciones de emergencias.

REDACCIÓN | Pamplona - 29-12-2016 | 0


El director general del Departamento de Salud de Navarra, Luis Gabilondo, ha presentado este jueves a la mesa del sector la propuesta del gobierno foral para establecer un nuevo modelo de transporte sanitario. La propuesta, además de definir el modelo, plantea su financiación, la organización y gestión de los servicios así como su distribución territorial.

El plan prevé para 2020 que el 75-80% de la población se sitúe a 15 minutos de un punto de Emergencias dotado con una UVI móvil
Como objetivos, el documento se marca la mejora de la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente. Además, el plan concede prioridad a las emergencias o aquellos sucesos que más dependen del tiempo como son los infartos, los ictus, o los politraumatismos graves.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha comunicado que el nuevo sistema dependerá del propio Departamento de Salud en cuanto a que integrará a los profesionales sanitarios de urgencias extrahospitalarias, a los que les proporcionará formación continuada, al igual que asumirá los recursos del transporte sanitario que se utilicen y ejercerá una mayor implicación en logística del transporte programado.

EQUIDAD TERRITORIAL

Con el fin de alcanzar una “adecuada cobertura” en casos de emergencia, el plan prevé para 2020 que entre el 75-80% de la población navarra esté a 15 minutos de un punto de Emergencias que esté dotado con una UVI Móvil (SVA), y personal sanitario experto en emergencias. De esta manera se lograría una mayor cobertura que mejoraría al actual porcentaje que es del 60-65% de la población.

Por otra parte, también espera que para el 2020 el 100% de los habitantes de Navarra se sitúen a 20 minutos de una Ambulancia de Urgencias, medida que pretende coordinar con el resto de comunidades limítrofes y así superar el porcentaje actual que es del 90-95%.

Para ello, la propuesta plantea que las comarcas de Tafalla, Bidasoa, Sakana y Sangüesa-Pirineos cuenten, cada una, con una UVI Móvil (SVA) con personal experto en emergencias y equipos de Radiología. Además, el área de Tudela dispondrá de dos UVI’s móviles. Este tipo de transportes, además, se dotarán con medios propios del Departamento de Salud, incluido el personal médico y de enfermería.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.