21/FEBRERO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Navarra refuerza el transporte sanitario para reducir la desigualdad territorial

El plan propuesto por el director general de Salud, Luis Gabilondo, plantea que el Departamento de Salud dote con medios propios a las UVI’s móviles y darle prioridad a las situaciones de emergencias.

REDACCIÓN | Pamplona - 29-12-2016 | 0


El director general del Departamento de Salud de Navarra, Luis Gabilondo, ha presentado este jueves a la mesa del sector la propuesta del gobierno foral para establecer un nuevo modelo de transporte sanitario. La propuesta, además de definir el modelo, plantea su financiación, la organización y gestión de los servicios así como su distribución territorial.

El plan prevé para 2020 que el 75-80% de la población se sitúe a 15 minutos de un punto de Emergencias dotado con una UVI móvil
Como objetivos, el documento se marca la mejora de la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente. Además, el plan concede prioridad a las emergencias o aquellos sucesos que más dependen del tiempo como son los infartos, los ictus, o los politraumatismos graves.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha comunicado que el nuevo sistema dependerá del propio Departamento de Salud en cuanto a que integrará a los profesionales sanitarios de urgencias extrahospitalarias, a los que les proporcionará formación continuada, al igual que asumirá los recursos del transporte sanitario que se utilicen y ejercerá una mayor implicación en logística del transporte programado.

EQUIDAD TERRITORIAL

Con el fin de alcanzar una “adecuada cobertura” en casos de emergencia, el plan prevé para 2020 que entre el 75-80% de la población navarra esté a 15 minutos de un punto de Emergencias que esté dotado con una UVI Móvil (SVA), y personal sanitario experto en emergencias. De esta manera se lograría una mayor cobertura que mejoraría al actual porcentaje que es del 60-65% de la población.

Por otra parte, también espera que para el 2020 el 100% de los habitantes de Navarra se sitúen a 20 minutos de una Ambulancia de Urgencias, medida que pretende coordinar con el resto de comunidades limítrofes y así superar el porcentaje actual que es del 90-95%.

Para ello, la propuesta plantea que las comarcas de Tafalla, Bidasoa, Sakana y Sangüesa-Pirineos cuenten, cada una, con una UVI Móvil (SVA) con personal experto en emergencias y equipos de Radiología. Además, el área de Tudela dispondrá de dos UVI’s móviles. Este tipo de transportes, además, se dotarán con medios propios del Departamento de Salud, incluido el personal médico y de enfermería.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Freeletics

Aplicación que presenta un programa de entrenamiento intensivo gracias a rutinas específicamente diseñadas para realizar en un corto espacio de tiempo.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.