25/MARZO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Navarra refuerza el transporte sanitario para reducir la desigualdad territorial

El plan propuesto por el director general de Salud, Luis Gabilondo, plantea que el Departamento de Salud dote con medios propios a las UVI’s móviles y darle prioridad a las situaciones de emergencias.

REDACCIÓN | Pamplona - 29-12-2016 | 0


El director general del Departamento de Salud de Navarra, Luis Gabilondo, ha presentado este jueves a la mesa del sector la propuesta del gobierno foral para establecer un nuevo modelo de transporte sanitario. La propuesta, además de definir el modelo, plantea su financiación, la organización y gestión de los servicios así como su distribución territorial.

El plan prevé para 2020 que el 75-80% de la población se sitúe a 15 minutos de un punto de Emergencias dotado con una UVI móvil
Como objetivos, el documento se marca la mejora de la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente. Además, el plan concede prioridad a las emergencias o aquellos sucesos que más dependen del tiempo como son los infartos, los ictus, o los politraumatismos graves.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha comunicado que el nuevo sistema dependerá del propio Departamento de Salud en cuanto a que integrará a los profesionales sanitarios de urgencias extrahospitalarias, a los que les proporcionará formación continuada, al igual que asumirá los recursos del transporte sanitario que se utilicen y ejercerá una mayor implicación en logística del transporte programado.

EQUIDAD TERRITORIAL

Con el fin de alcanzar una “adecuada cobertura” en casos de emergencia, el plan prevé para 2020 que entre el 75-80% de la población navarra esté a 15 minutos de un punto de Emergencias que esté dotado con una UVI Móvil (SVA), y personal sanitario experto en emergencias. De esta manera se lograría una mayor cobertura que mejoraría al actual porcentaje que es del 60-65% de la población.

Por otra parte, también espera que para el 2020 el 100% de los habitantes de Navarra se sitúen a 20 minutos de una Ambulancia de Urgencias, medida que pretende coordinar con el resto de comunidades limítrofes y así superar el porcentaje actual que es del 90-95%.

Para ello, la propuesta plantea que las comarcas de Tafalla, Bidasoa, Sakana y Sangüesa-Pirineos cuenten, cada una, con una UVI Móvil (SVA) con personal experto en emergencias y equipos de Radiología. Además, el área de Tudela dispondrá de dos UVI’s móviles. Este tipo de transportes, además, se dotarán con medios propios del Departamento de Salud, incluido el personal médico y de enfermería.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Tessa Therapeutics adquiere Euchloe Bio por su conjunto de inhibidores del cáncer

La operación permitirá a la compañía utilizar anticuerpos contra PD-1, PD-L1 y CTLA-4 que complementará con sus células T en sus programas.


La Fundación A.M.A. otorga el XVI Premio Científico “Comunicación y Salud” al doctor Rafael Sánchez Bernal

Recibe el galardón, dotado con 20.000 euros, por el trabajo “Mejora de la comunicación en pacientes con enfermedad mental”.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




Consumir droga caníbal en la adolescencia aumentaría el riesgo de adicción a la cocaína

Un nuevo estudio, elaborado con animales de laboratorio, alerta de que el consumo de la sustancia psicoactiva MDPV en la juventud aumenta la vulnerabilidad a la adicción a la cocaína en la madurez.

Investigadores españoles consiguen reducir los episodios de síncopes hasta siete veces

Uno de cada dos mujeres y uno de cada tres hombres sufre al menos un episodio de desmayo común en su vida. Un nuevo estudio permitirá dar respuesta a este problema mediante la implantación de un marcapasos.

Fracaso absoluto de la reforma sanitaria de Trump

Tras días de negociación, los ultraconservadores han bloqueado la apuesta sanitaria de Donald Trump para sustituir el Obamacare. Pese al revés, el presidente de los EE.UU. asegura estar abierto a desarrollar otra reforma del sistema de salud.

Científicos reafirman la idea de que la principal causa del cáncer es el azar

El estudio, publicado en Science, sostiene que casi dos tercios de las mutaciones en la enfermedad se deben a errores aleatorios que suceden espontáneamente en las células sanas.