24/ENERO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Navarra refuerza el transporte sanitario para reducir la desigualdad territorial

El plan propuesto por el director general de Salud, Luis Gabilondo, plantea que el Departamento de Salud dote con medios propios a las UVI’s móviles y darle prioridad a las situaciones de emergencias.

REDACCIÓN | Pamplona - 29-12-2016 | 0


El director general del Departamento de Salud de Navarra, Luis Gabilondo, ha presentado este jueves a la mesa del sector la propuesta del gobierno foral para establecer un nuevo modelo de transporte sanitario. La propuesta, además de definir el modelo, plantea su financiación, la organización y gestión de los servicios así como su distribución territorial.

El plan prevé para 2020 que el 75-80% de la población se sitúe a 15 minutos de un punto de Emergencias dotado con una UVI móvil
Como objetivos, el documento se marca la mejora de la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente. Además, el plan concede prioridad a las emergencias o aquellos sucesos que más dependen del tiempo como son los infartos, los ictus, o los politraumatismos graves.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha comunicado que el nuevo sistema dependerá del propio Departamento de Salud en cuanto a que integrará a los profesionales sanitarios de urgencias extrahospitalarias, a los que les proporcionará formación continuada, al igual que asumirá los recursos del transporte sanitario que se utilicen y ejercerá una mayor implicación en logística del transporte programado.

EQUIDAD TERRITORIAL

Con el fin de alcanzar una “adecuada cobertura” en casos de emergencia, el plan prevé para 2020 que entre el 75-80% de la población navarra esté a 15 minutos de un punto de Emergencias que esté dotado con una UVI Móvil (SVA), y personal sanitario experto en emergencias. De esta manera se lograría una mayor cobertura que mejoraría al actual porcentaje que es del 60-65% de la población.

Por otra parte, también espera que para el 2020 el 100% de los habitantes de Navarra se sitúen a 20 minutos de una Ambulancia de Urgencias, medida que pretende coordinar con el resto de comunidades limítrofes y así superar el porcentaje actual que es del 90-95%.

Para ello, la propuesta plantea que las comarcas de Tafalla, Bidasoa, Sakana y Sangüesa-Pirineos cuenten, cada una, con una UVI Móvil (SVA) con personal experto en emergencias y equipos de Radiología. Además, el área de Tudela dispondrá de dos UVI’s móviles. Este tipo de transportes, además, se dotarán con medios propios del Departamento de Salud, incluido el personal médico y de enfermería.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




MSD para las Madres destina 9,3 millones a la Global Financing Facility

Esta contribución pretende ayudar a poner fin a las muertes maternas evitables y mejorar la salud de las mujeres, los niños y los adolescentes.


Cofares estrena nueva web

Tal y como informaba el pasado viernes la cooperativa en su perfil de Twitter, desde hoy se puede acceder a su nueva herramienta web.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



El número de médicos que aprueban el MIR y no cogen plaza aumenta un 160% en tres años

En 2016 más de 3.000 médicos se quedaron sin plaza MIR pese a superar la nota de corte. En 2014 sólo fueron 1.200 facultativos.

Los cinturones negro de kárate combaten el envejecimiento de forma óptima

Es la conclusión de una investigación de la Universidad Complutense realizada en 275 personas: 55 cinturones inferiores al negro, 110 cinturones negro o superiores y 110 no karatecas.

El Plan de la Hepatitis C llega al Congreso "obsoleto" para su revisión

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que intervendrá en la comisión junto a otros colectivos y al secretario general de Sanidad, denuncia que el actual plan “está obsoleto”. Reclaman, entre otras medidas, que se cree un plan de prevención y que se trate a los pacientes F0 y F1.

Eurodiputados denuncian el escándalo de la talidomida en Bruselas

En un acto en el que participarán, como representación española, el eurodiputado Esteban González Pons y el vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea. Debatirán sobre la situación de los afectados.