23/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Navarra refuerza el transporte sanitario para reducir la desigualdad territorial

El plan propuesto por el director general de Salud, Luis Gabilondo, plantea que el Departamento de Salud dote con medios propios a las UVI’s móviles y darle prioridad a las situaciones de emergencias.

REDACCIÓN | Pamplona - 29-12-2016 | 0


El director general del Departamento de Salud de Navarra, Luis Gabilondo, ha presentado este jueves a la mesa del sector la propuesta del gobierno foral para establecer un nuevo modelo de transporte sanitario. La propuesta, además de definir el modelo, plantea su financiación, la organización y gestión de los servicios así como su distribución territorial.

El plan prevé para 2020 que el 75-80% de la población se sitúe a 15 minutos de un punto de Emergencias dotado con una UVI móvil
Como objetivos, el documento se marca la mejora de la calidad y la equidad territorial de los servicios al paciente. Además, el plan concede prioridad a las emergencias o aquellos sucesos que más dependen del tiempo como son los infartos, los ictus, o los politraumatismos graves.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha comunicado que el nuevo sistema dependerá del propio Departamento de Salud en cuanto a que integrará a los profesionales sanitarios de urgencias extrahospitalarias, a los que les proporcionará formación continuada, al igual que asumirá los recursos del transporte sanitario que se utilicen y ejercerá una mayor implicación en logística del transporte programado.

EQUIDAD TERRITORIAL

Con el fin de alcanzar una “adecuada cobertura” en casos de emergencia, el plan prevé para 2020 que entre el 75-80% de la población navarra esté a 15 minutos de un punto de Emergencias que esté dotado con una UVI Móvil (SVA), y personal sanitario experto en emergencias. De esta manera se lograría una mayor cobertura que mejoraría al actual porcentaje que es del 60-65% de la población.

Por otra parte, también espera que para el 2020 el 100% de los habitantes de Navarra se sitúen a 20 minutos de una Ambulancia de Urgencias, medida que pretende coordinar con el resto de comunidades limítrofes y así superar el porcentaje actual que es del 90-95%.

Para ello, la propuesta plantea que las comarcas de Tafalla, Bidasoa, Sakana y Sangüesa-Pirineos cuenten, cada una, con una UVI Móvil (SVA) con personal experto en emergencias y equipos de Radiología. Además, el área de Tudela dispondrá de dos UVI’s móviles. Este tipo de transportes, además, se dotarán con medios propios del Departamento de Salud, incluido el personal médico y de enfermería.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

Las células madre hepáticas dan lugar principalmente a tumores benignos, pero a veces son el origen de carcinomas agresivos, según un estudio.