28/MARZO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Más de 70 actuaciones en la estrategia de atención al trastorno mental de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado el nuevo Plan Estratégico, el cual incluye 29 objetivos y 71 actuaciones. El nuevo documento, informan, recoge parte de la estrategia que se ha ejecutado entre 2014 y 2016.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la presentación del Plan.
REDACCIÓN | Barcelona - 13-03-2017 | 0


La Generalitat de Cataluña ha presentado este lunes el plan estratégico para abordar la atención a las personas con trastorno mental y adicciones, que prevé desarrollar entre 2017 y 2019. El documento recoge nuevas líneas estratégicas en las que se incluyen un total de 29 objetivos y 71 actuaciones.

Algunas de estas líneas se basan en la promoción, por ejemplo, de los programas de ayuda a las familias de estas personas, o de la integración de las intervenciones de los servicios de salud en la infancia, pequeños en edad escolar y adolescentes. Por otra parte, otras líneas ponen su objetivo en la inclusión comunitaria de las personas adultas con trastorno mental grave y con adicciones, en la lucha contra el estigma, y en la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana.

Según Puigdemont, el Ejecutivo catalán invertirá en 2017 un 15% más en salud mental, incrementando el presupuesto de los 500 millones de 2016 a los 575 en 2017
En cuanto a acciones de intervención, el plan prevé la promoción de los derechos de personas con trastorno mental en los entornos asistenciales, la mejora de la atención en salud mental en el ámbito judicial y en el de ejecución penal para personas en situación de privación de libertad o la mejora de la atención integral de las personas mayores en su entorno habitual y residencial sustitutorio de la vivienda.

Según ha comunicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Gobierno catalán va a incrementar en un 15% el presupuesto dedicada a la salud mental, por lo que pasará de los 500 millones de 2016 a los 575 millones en 2017. Entre las acciones previstas están el reforzamiento de la red comunitaria infantil y de adultos, la mejora de los centros de atención a las drogodependencias, la implantación de la escuela inclusiva o el refuerzo de la atención en el sistema penitenciario.

La Generalitat ha informado que para la elaboración de esta nueva estrategia ha aprovechado el plan que se ha ejecutado en el periodo 2014-2016, un plan que nació “con el objetivo de optimizar los recursos existentes, garantizar la eficacia de las actuaciones y coordinar las políticas del Gobierno dirigidas a mejorar la calidad de vida y la inclusión en la comunidad de este colectivo y sus familias”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.