26/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Más de 70 actuaciones en la estrategia de atención al trastorno mental de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado el nuevo Plan Estratégico, el cual incluye 29 objetivos y 71 actuaciones. El nuevo documento, informan, recoge parte de la estrategia que se ha ejecutado entre 2014 y 2016.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la presentación del Plan.
REDACCIÓN | Barcelona - 13-03-2017 | 0


La Generalitat de Cataluña ha presentado este lunes el plan estratégico para abordar la atención a las personas con trastorno mental y adicciones, que prevé desarrollar entre 2017 y 2019. El documento recoge nuevas líneas estratégicas en las que se incluyen un total de 29 objetivos y 71 actuaciones.

Algunas de estas líneas se basan en la promoción, por ejemplo, de los programas de ayuda a las familias de estas personas, o de la integración de las intervenciones de los servicios de salud en la infancia, pequeños en edad escolar y adolescentes. Por otra parte, otras líneas ponen su objetivo en la inclusión comunitaria de las personas adultas con trastorno mental grave y con adicciones, en la lucha contra el estigma, y en la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana.

Según Puigdemont, el Ejecutivo catalán invertirá en 2017 un 15% más en salud mental, incrementando el presupuesto de los 500 millones de 2016 a los 575 en 2017
En cuanto a acciones de intervención, el plan prevé la promoción de los derechos de personas con trastorno mental en los entornos asistenciales, la mejora de la atención en salud mental en el ámbito judicial y en el de ejecución penal para personas en situación de privación de libertad o la mejora de la atención integral de las personas mayores en su entorno habitual y residencial sustitutorio de la vivienda.

Según ha comunicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Gobierno catalán va a incrementar en un 15% el presupuesto dedicada a la salud mental, por lo que pasará de los 500 millones de 2016 a los 575 millones en 2017. Entre las acciones previstas están el reforzamiento de la red comunitaria infantil y de adultos, la mejora de los centros de atención a las drogodependencias, la implantación de la escuela inclusiva o el refuerzo de la atención en el sistema penitenciario.

La Generalitat ha informado que para la elaboración de esta nueva estrategia ha aprovechado el plan que se ha ejecutado en el periodo 2014-2016, un plan que nació “con el objetivo de optimizar los recursos existentes, garantizar la eficacia de las actuaciones y coordinar las políticas del Gobierno dirigidas a mejorar la calidad de vida y la inclusión en la comunidad de este colectivo y sus familias”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.