22/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Más de 70 actuaciones en la estrategia de atención al trastorno mental de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado el nuevo Plan Estratégico, el cual incluye 29 objetivos y 71 actuaciones. El nuevo documento, informan, recoge parte de la estrategia que se ha ejecutado entre 2014 y 2016.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en la presentación del Plan.
REDACCIÓN | Barcelona - 13-03-2017 | 0


La Generalitat de Cataluña ha presentado este lunes el plan estratégico para abordar la atención a las personas con trastorno mental y adicciones, que prevé desarrollar entre 2017 y 2019. El documento recoge nuevas líneas estratégicas en las que se incluyen un total de 29 objetivos y 71 actuaciones.

Algunas de estas líneas se basan en la promoción, por ejemplo, de los programas de ayuda a las familias de estas personas, o de la integración de las intervenciones de los servicios de salud en la infancia, pequeños en edad escolar y adolescentes. Por otra parte, otras líneas ponen su objetivo en la inclusión comunitaria de las personas adultas con trastorno mental grave y con adicciones, en la lucha contra el estigma, y en la promoción del asociacionismo y la participación ciudadana.

Según Puigdemont, el Ejecutivo catalán invertirá en 2017 un 15% más en salud mental, incrementando el presupuesto de los 500 millones de 2016 a los 575 en 2017
En cuanto a acciones de intervención, el plan prevé la promoción de los derechos de personas con trastorno mental en los entornos asistenciales, la mejora de la atención en salud mental en el ámbito judicial y en el de ejecución penal para personas en situación de privación de libertad o la mejora de la atención integral de las personas mayores en su entorno habitual y residencial sustitutorio de la vivienda.

Según ha comunicado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Gobierno catalán va a incrementar en un 15% el presupuesto dedicada a la salud mental, por lo que pasará de los 500 millones de 2016 a los 575 millones en 2017. Entre las acciones previstas están el reforzamiento de la red comunitaria infantil y de adultos, la mejora de los centros de atención a las drogodependencias, la implantación de la escuela inclusiva o el refuerzo de la atención en el sistema penitenciario.

La Generalitat ha informado que para la elaboración de esta nueva estrategia ha aprovechado el plan que se ha ejecutado en el periodo 2014-2016, un plan que nació “con el objetivo de optimizar los recursos existentes, garantizar la eficacia de las actuaciones y coordinar las políticas del Gobierno dirigidas a mejorar la calidad de vida y la inclusión en la comunidad de este colectivo y sus familias”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Las tabacaleras, jugando entre la adicción y la farmacoterapia

La industria asegura estar comercializando productos para ayudar a dejar de fumar a los consumidores, aunque los últimos estudios señalan que estarían tratando de engancharles a otros formatos.


La Fundación Atresmedia lleva su “Poción de Héroes” hasta Badajoz

Con el Hospital Materno Infantil de Badajoz, este proyecto social ya suma 26 centros en España que cuentan con esta iniciativa.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los trasplantes, uno de los procedimientos más caros de la Sanidad: hasta 140.000 euros

El trasplante cardíaco, el de médula ósea o el de pulmón se sitúan entre los procedimientos más caros registrados en los índices de precios de la Sanidad pública de diferentes comunidades autónomas.

Puerta abierta a un nuevo diagnóstico de la enfermedad celiaca en niños

Un estudio, en el que ha participado el servicio de gastroenterología pediátrica del Hospital La Fe, ha demostrado que en la mayoría de los casos, la biopsia se podría evitar.

Italia se adelanta a España en la aprobación de un fármaco clave contra la fibrosis quística

Podría evitar en muchos pacientes con la enfermedad la necesidad del trasplante. Desde el Ministerio de Sanidad se encuentran todavía en fase de negociaciones del precio del medicamento.

Los padres españoles cada vez perciben menos el exceso de peso de sus hijos

El porcentaje de padres que perciben erróneamente el exceso de peso de sus menores aumentó del 60,8% al 71,4%, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.