28/MARZO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Los colegios de médicos y farmacéuticos sevillanos impulsan la e-receta privada

El método debe ser homologado por las respectivas corporaciones profesionales de médicos y farmacéuticos a nivel nacional, es decir, la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico.

REDACCIÓN | Sevilla - 15-03-2017 | 0


Los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Sevilla pondrán en marcha un sistema de receta electrónica privada que, previsiblemente, iniciará su pilotaje y posterior implantación a finales del primer trimestre de 2018. Así lo han expuesto este lunes el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la capital andaluza, Manuel Pérez, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, primera iniciativa para la puesta en marcha una e-receta privada que se lleva a cabo en España tras el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación en el ámbito privado, y de acuerdo con el marco jurídico creado por dicho texto.

El sistema de la e-receta se espera que sea extensible al resto de provincias de Andalucía y España
Como el sistema se va construir sobre lo dispuesto en el RD respecto a la receta médica privada electrónica, se ha diseñado para que sea extensible al resto de provincias de Andalucía y España. Para ello, el método será previamente homologado por las respectivas corporaciones profesionales de médicos y farmacéuticos a nivel nacional (la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico) en coordinación con la Administración Sanitaria. El objetivo es que sea interoperable en todas las comunidades autónomas, es decir, que los tratamientos prescritos al paciente en receta médica privada electrónica puedan ser dispensados en cualquier oficina de farmacia de España. Así mismo, hay que destacar que la llave de acceso al sistema será el DNI del usuario.

EL SISTEMA REMPe

En opinión de los presidentes de los colegios de facultativos de Sevilla, Manuel Pérez y Juan Bautista Alcañiz, el sistema desarrollado por los colegios de la capital andaluza comportará beneficios para profesionales y pacientes.

A los profesionales médicos, les facilitará la prescripción del tratamiento completo, tanto en el número de medicamentos (con la receta papel, cada uno de los medicamentos debe ir en una receta independiente), como en la duración del mismo, y les ayudará a mejorar la seguridad de la prescripción, pues incorporará alertas y avisos sobre interacciones y alergias medicamentosas, lo que redundará en un mayor control sobre los tratamientos de los pacientes, tanto a nivel de prescripción como de la retirada del medicamento en la oficina de farmacia. Les permitirá, además, la apertura de un canal de comunicación directo con el farmacéutico y evitará la falsificación de recetas, gracias a la incorporación de su firma electrónica. Y todo ello, garantizándoles el cumplimiento del Real Decreto de Receta Privada en lo referente a la prescripción.

"El sistema abre las puertas a un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y los profesionales que cuidan de su salud"
Para el farmacéutico, permitirá la desburocratización del proceso de dispensación, evitando la cumplimentación manual de la información requerida para la orden de dispensación según el RD. Además, habilitará el acceso a la información del tratamiento del paciente para su dispensación electrónica. Dispondrá de un canal de comunicación directo con el médico y la posibilidad de emitir ordenes de bloqueo cautelar de las prescripciones cuando se aprecien situaciones que así lo requieran; reacciones adversas, problemas con la posología o la administración. El sistema de e-receta privada se integrará en el sistema de gestión de la farmacia, lo que permitirá al farmacéutico su adopción de forma natural.

Para el paciente, en el caso de tratamientos ya prescritos, le evitará tener que ir al médico para retirar tan sólo una receta. En una fase de desarrollo posterior, se prevé que pueda acceder tanto al histórico de su tratamiento, como establecer comunicación con su médico y/o farmacéutico. Implicará también mayor seguridad y, todo ello, lógicamente, con la debida garantía de confidencialidad de la información relativa a sus tratamientos

En opinión de los presidentes de ambas corporaciones profesionales, "la implantación de REMPe abre las puertas a un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y los profesionales que cuidan de su salud, que además de ofrecer todos los beneficios de un sistema de receta electrónica en el ámbito privado, aportará elementos añadidos y exclusivos de gran valor para paciente, médicos y farmacéuticos".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Johnson & Johnson retira su publicidad de Youtube

La corporación ha tomado esta decisión por miedo a que sus anuncios aparezcan en canales de contenido ofensivo.


PSN lanza un nuevo producto en el que prima la rentabilidad garantizada

El nuevo seguro está destinado a todo tipo de ahorradores que quieran sacar más partido a su dinero de forma segura y con disponibilidad para recuperarlo en todo momento.



ScanKids

Aplicación para ayudar a los niños a perder el miedo a pruebas médicas.

Gratis. Disponible para Apple y Android.




El Big Data y la mHealth podrían reducir hasta un 18% el coste sanitario per cápita

Así lo destaca un informe sobre salud digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ante la preocupación de la sostenibilidad del sistema y la prevalencia de enfermedades crónicas.

Puigdemont busca apoyo al “procés” en las instituciones tecnológicas de EE.UU.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, en su viaje de este semana al país nortemericano, hará una parada en el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT), uno de los centros en el mundo que desarrolla más investigaciones sobre tecnología sanitaria.

Más de 250.000 firmas para que los donantes vivos tengan derecho a una baja

La Asociación Española de Ayuda a Niños con enfermedades hepáticas y trasplantadas, con el apoyo del director de la ONT, Rafael Matesanz, exige que se equiparen los derechos laborales de los donantes de órganos a los de las mujeres embarazadas.