26/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

Los colegios de médicos y farmacéuticos sevillanos impulsan la e-receta privada

El método debe ser homologado por las respectivas corporaciones profesionales de médicos y farmacéuticos a nivel nacional, es decir, la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico.

REDACCIÓN | Sevilla - 15-03-2017 | 0


Los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Sevilla pondrán en marcha un sistema de receta electrónica privada que, previsiblemente, iniciará su pilotaje y posterior implantación a finales del primer trimestre de 2018. Así lo han expuesto este lunes el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la capital andaluza, Manuel Pérez, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, primera iniciativa para la puesta en marcha una e-receta privada que se lleva a cabo en España tras el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación en el ámbito privado, y de acuerdo con el marco jurídico creado por dicho texto.

El sistema de la e-receta se espera que sea extensible al resto de provincias de Andalucía y España
Como el sistema se va construir sobre lo dispuesto en el RD respecto a la receta médica privada electrónica, se ha diseñado para que sea extensible al resto de provincias de Andalucía y España. Para ello, el método será previamente homologado por las respectivas corporaciones profesionales de médicos y farmacéuticos a nivel nacional (la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico) en coordinación con la Administración Sanitaria. El objetivo es que sea interoperable en todas las comunidades autónomas, es decir, que los tratamientos prescritos al paciente en receta médica privada electrónica puedan ser dispensados en cualquier oficina de farmacia de España. Así mismo, hay que destacar que la llave de acceso al sistema será el DNI del usuario.

EL SISTEMA REMPe

En opinión de los presidentes de los colegios de facultativos de Sevilla, Manuel Pérez y Juan Bautista Alcañiz, el sistema desarrollado por los colegios de la capital andaluza comportará beneficios para profesionales y pacientes.

A los profesionales médicos, les facilitará la prescripción del tratamiento completo, tanto en el número de medicamentos (con la receta papel, cada uno de los medicamentos debe ir en una receta independiente), como en la duración del mismo, y les ayudará a mejorar la seguridad de la prescripción, pues incorporará alertas y avisos sobre interacciones y alergias medicamentosas, lo que redundará en un mayor control sobre los tratamientos de los pacientes, tanto a nivel de prescripción como de la retirada del medicamento en la oficina de farmacia. Les permitirá, además, la apertura de un canal de comunicación directo con el farmacéutico y evitará la falsificación de recetas, gracias a la incorporación de su firma electrónica. Y todo ello, garantizándoles el cumplimiento del Real Decreto de Receta Privada en lo referente a la prescripción.

"El sistema abre las puertas a un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y los profesionales que cuidan de su salud"
Para el farmacéutico, permitirá la desburocratización del proceso de dispensación, evitando la cumplimentación manual de la información requerida para la orden de dispensación según el RD. Además, habilitará el acceso a la información del tratamiento del paciente para su dispensación electrónica. Dispondrá de un canal de comunicación directo con el médico y la posibilidad de emitir ordenes de bloqueo cautelar de las prescripciones cuando se aprecien situaciones que así lo requieran; reacciones adversas, problemas con la posología o la administración. El sistema de e-receta privada se integrará en el sistema de gestión de la farmacia, lo que permitirá al farmacéutico su adopción de forma natural.

Para el paciente, en el caso de tratamientos ya prescritos, le evitará tener que ir al médico para retirar tan sólo una receta. En una fase de desarrollo posterior, se prevé que pueda acceder tanto al histórico de su tratamiento, como establecer comunicación con su médico y/o farmacéutico. Implicará también mayor seguridad y, todo ello, lógicamente, con la debida garantía de confidencialidad de la información relativa a sus tratamientos

En opinión de los presidentes de ambas corporaciones profesionales, "la implantación de REMPe abre las puertas a un nuevo modelo de relación entre el ciudadano y los profesionales que cuidan de su salud, que además de ofrecer todos los beneficios de un sistema de receta electrónica en el ámbito privado, aportará elementos añadidos y exclusivos de gran valor para paciente, médicos y farmacéuticos".


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Boehringer Ingelheim convoca la 30º edición de su Premio al Periodismo en Medicina

La compañía reafirma su compromiso con la labor de los periodistas y los medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el sector de la medicina y la salud.


Onkos Surgical recauda 16,1 millones de euros para impulsar la impresión 3D

La compañía especialista en cáncer músculo esquelético ha llevado a cabo una ronda de financiación de la Serie B para promover sus operaciones de ventas, marketing e I+D.



iContraception

Aplicación que facilita a los profesionales sanitarios el asesoramiento y la asistencia sobre métodos de anticoncepción a las usuarias que lo demandan.

Gratis. Disponible para Apple y Android




El Gobierno cifra en más de 800 millones de euros el coste de volver a las 35 horas semanales

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, considera que la implantación de esta jornada laboral para los empleados públicos no supondría la “recuperación de un derecho”, puesto que la mayoría de autonomías no la tenían antes de que se impusieran las 37,5 horas en 2012.

España, más cerca del primer fármaco para tratar la atrofia muscular espinal

Los afectados españoles con esta enfermedad rara podrían acceder próximamente a este medicamento que se lleva probando años en ensayos clínicos. Primero debe aprobarlo la Comisión Europea.

La Aemps y Defensa firman un convenio sobre medicamentos para emergencias y catástrofes

Ambos organismos se han comprometido a desarrollar actuaciones para identificar y cuantificar los fármacos y productos sanitarios ante amenazas terroristas o epidémicas, por ejemplo.

Las farmacias españolas emplearon en 2016 a 1.000 farmacéuticos más que el año anterior

España cuenta con un total de 21.968 farmacias comunitarias, en las que trabajan 49.429 farmacéuticos. Si bien la ratio de farmacias por habitante queda lejos de países como Dinamarca o Suecia.