25/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Los centros de Atención Temprana de Andalucía atienden a unos 20.000 menores

Actualmente funcionan en la comunidad 11 unidades de atención temprana, formadas por profesionales de Pediatría y Psicología.

Visita del consejero de Salud al Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar.
REDACCIÓN | Jaén - 19-05-2017 | 0


En Andalucía, la atención temprana está regulada por un decreto que plantea un modelo integral, agrupando las actuaciones de los ámbitos sanitario, educativo y social. Estas agrupaciones tienen como fin favorecer el óptimo desarrollo y la autonomía personal de los menores, disminuir los efectos de sus alteraciones y discapacidades, y facilitar la integración familiar y social para evitar la aparición de problemas añadidos.

Estas agrupaciones tienen como fin favorecer el óptimo desarrollo y la autonomía personal de los menores
La comunidad fija los cauces de coordinación entre los profesionales de las consejerías de Salud, Educación e Igualdad y Políticas Sociales que tienen una participación directa en el proceso. El objetivo es conseguir que la asistencia abarque todos los aspectos de estos tres ámbitos, desde los psicomotores, sensoriales, perceptivos, cognitivos, comunicativos, afectivos y sociales a los relacionados con el entorno (familia, escuela y sociedad).

Asimismo, la norma incorpora dos novedades con respecto al resto del panorama nacional: la creación en el sistema sanitario público de unidades específicas para la valoración y el establecimiento de un tiempo de respuesta de 30 días.

Actualmente están en funcionamiento 11 Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT) que el decreto dispone para las ocho provincias andaluzas (dos en Cádiz, Málaga y Sevilla). Formadas por profesionales de Pediatría y Psicología, se encargan de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno, así como de la coordinación entre profesionales; la continuidad asistencial entre los equipos de Pediatría de Atención Primaria y de la red hospitalaria. Estas unidades son las responsables de decidir la idoneidad de la intervención y, en su caso, de la derivación a uno de los más de 180 Centros de Atención Infantil Temprana que funcionan en Andalucía. Atienden alrededor de 20.000 menores al año.

CENTRO DE MENGÍBAR

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado al Centro de Atención Infantil Temprana de Mengíbar (Jaén) que gestiona la asociación Abriendo Camino, en funcionamiento desde 2010. La institución presta asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entor-no social.

El acuerdo marco de Atención Temprana de la Junta firmado en 2016 ha permitido que se pase de nueve a trece las plazas de menores atendidos, lo que supone un incremento de un 44%, y actualmente no existe demora en la atención. Por tanto, en estas instalaciones se atiende de media a 13 menores con 780 sesiones anuales de los municipios de Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Mengíbar y Villatorres.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Aier Eye International consigue la autorización de la OPA sobre Clínica Baviera

La CNMV ha aceptado la solicitud que la multinacional asiática comunicó hace poco más de un mes con el objetivo de adquirir el 100% de las acciones de la compañía española.


Linde Healthcare reestructura su cúpula directiva en España

Desde su nuevo puesto se responsabilizará de reforzar el equipo en un entorno de transformación del negocio y en línea con la estrategia global de la compañía.



Pocket Anatomy

Aplicación con información sobre anatomía a través de contenido de educación médica.

14,99 euros. Disponible para Apple y Android.




Ehealth y cronicidad

María Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de Murcia Salud

El PSOE exige al Gobierno la implantación de un código ictus infantil

La formación socialista insta al Gobierno a que en el “plazo máximo” de seis meses ponga en marcha actuaciones para reducir los problemas físicos y sociales derivados del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la población infantil.

La EMA recomienda aprobar la ampliación de uso de ceritinib contra el cáncer

Como tratamiento de primera línea en pacientes con este tipo de tumor más frecuente. Ahora será la Comisión Europea la que debe decidir si aprueba su comercialización.

El PIB de Sanidad crece un 0,3% en el primer trimestre del año

Este aumento supone un ligero incremento con respecto a los últimos tres meses de 2016 y tres décimas menos del registrado durante el mismo periodo del ejercicio anterior.