20/JULIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Las listas de espera de Cataluña, en números rojos por la falta de libre elección

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambas, ha resaltado que en comunidades donde los pacientes pueden elegir libremente el hospital donde operarse, como País Vasco, Madrid o Andalucía, se esperan menos días de media.

El consejero de Salud, Antoni Comín, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (ambos en el centro), durante la visita a un área quirúrgica.
REDACCIÓN | Madrid - 12-07-2017 | 0


El último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, sobre las listas de espera quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), colocaron a Cataluña como la comunidad autónoma donde más tiempo de media se esperaba en España después de las Islas Canarias. En concreto, los pacientes del sistema sanitario público de Cataluña aguardan, de media, 173 días para una operación.

Aunque pueden ser muchas las razones de esta situación, expertos sanitarios han manifestado que podría ser decisivo en esta clasificación el impacto de la libre elección hospitalaria sobre la reducción de las listas de espera quirúrgica. Así lo cree Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo de Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Sánchez Lambas cree, además, que la colaboración público-privada "está dando sus frutos" y en comunidades como Madrid "se ha reducido el número de pacientes y el tiempo medio de espera"
Según este organismo, “existe una correlación” entre ambos datos, por lo que consideran “decisiva” esta medida ya que “posibilitan mejores tiempos de respuesta a los usuarios”. Como expone Sánchez Lambas “es significativo que en aquellas comunidades en las que los pacientes pueden seleccionar libremente hospital público para una intervención, como el País Vasco, Madrid o Andalucía, las listas de espera están muy por debajo de la media nacional”.

Así, ha resaltado que la comunidad autónoma de Cataluña, en la que la libre elección quirúrgica no está implementada, “presenta casi el triple de pacientes esperando a operarse que País Vasco y Andalucía, porcentualmente, y más del doble de pacientes que Madrid”, regiones en las que sí que está implementada. En concreto, 22,09 personas por cada 1.000 habitantes de la región catalana aguardan a ser intervenidos, mientras que en País Vasco son 7,87 por cada mil habitantes, en Andalucía 7,94 y en Madrid con 9,40.

De la misma manera, el vicepresidente ejecutivo de Instituto Coordenadas considera que la colaboración público-privada, manifestada en la gestión de hospitales públicos por parte de compañías privadas, “está dando sus frutos en Madrid”. Así, ha puesto de ejemplo que este es uno de los motivos por lo que “se han reducido en el último año tanto el número de pacientes en listas de espera en estos centros como el tiempo medio de espera, frente al aumento en el resto de centros públicos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Philips fortalece su negocio de ultrasonidos... con una nueva la adquisición

La compañía se ha hecho con las aplicaciones clínicas y el software de imágenes del proveedor de análisis de imágenes inteligentes TomTec Imaging Systems.


GB Sciences probará terapias con cannabinoides en humanos

La compañía está planeando estudios piloto en humanos para dos de sus terapias para el dolor crónico y la enfermedad de Parkinson.



Guía de administración de medicamentos

Aplicación móvil desarrollada por el Hospital de Burgos, que informa a los profesionales sobre la administración de medicamentos por vía parenteral.

Gratis. Disponible en iTunes y en Google Play.




Los seis meses de Trump contra el Obamacare

El presidente de los Estados Unidos cumple este jueves seis meses de mandato. La derogación del Obamacare, una de sus promesas electorales, sigue siendo un lastre sin resolver.

El PSOE traslada a la Comisión de Sanidad el repunte de muertes por ola de calor

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha solicitado explicaciones sobre la ejecución del Plan de Actuaciones Preventivas debido a que, hasta julio, se han producido las mismas muertes por golpe de calor que durante 2016.