26/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Las consejerías de Sanidad blindan sus redes informáticas ante el ciberataque mundial

Gobiernos autonómicos como la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana han puesto en marcha medidas de seguridad para proteger las redes informáticas del virus denominado WannaCry.

PACO CORDERO | Madrid - 16-05-2017 | 0


El ciberataque que ha sacudido a los sistemas informáticos de varios países a nivel mundial y que ha afectado, entre otros, al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés National Health Service), ha puesto en alerta a los gobiernos de varias comunidades autónomas, órganos que han tomado medidas de seguridad para blindar las redes informáticas de consejerías como la de Sanidad.

Algunas de las iniciativas iniciadas por las autonomías han sido la limitación de la entrada de correos electrónicos externos o la navegación por Internet
Así, por ejemplo, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrifo, ha informado que el mismo viernes se convocó un gabinete de crisis para analizar la situación y evaluar las medidas a llevar a cabo “para prevenir, o en su caso mitigar, los posibles efectos del ataque informático” con el fin de “proteger la red institucional”.

Por ello, ha anunciado que para garantizar los “servicios esenciales como la Sanidad o la Educación”, se han tomado iniciativas “temporales de carácter preventivo” como la limitación de la entrada de correos electrónicos externos a la red y de la navegación por Internet. Igualmente, Garrido ha asegurado que tanto durante el fin de semana como el lunes “han estado operativos en todo momento” los servicios críticos y de Emergencias.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que “hasta el momento” ningún equipo ni sistema de información del Servicio Andaluz de Salud está afectado por el virus informático, o ransomware, llamado WannaCry. No obstante, ha aconsejado que no se haga uso de elementos que se consideren sospechosos, por lo que han informado al personal del SAS a mantenerse alerta.

Mientras, desde la Comunidad Valencia han apuntado que están realizando labores de actualización de seguridad en el área de Sanidad, informando además que el servicio de Cita Previa de la Consejería de Sanidad “funciona con normalidad”. Igualmente, desde el País Vasco han aclarado que se han actualizado todos los sistemas de mecanismos de defensa y control y se han aplicado las últimas versiones de los sistemas. Además, afirman que continúan trabajando “en vista de que la amenaza no está aún superada”.

Desde la Generalitat de Cataluña apuntan que la incidencia de los sistemas de comunicación del ICS "no se han debido a un ciberataque"
INCIDENTE EN CATALUÑA

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha informado de una incidencia sufrida este fin de semana en los servicios de comunicación del Instituto Catalán de Salud (ICS). Ha sido este domingo cuando se ha producido un corte eléctrico que ha perjudicado a la conexión de la Estación clínica de Atención Primaria (ECAP), a la programación de visitas y al sistema de receta electrónica del ICS.

No obstante, desde el gobierno catalán han informado que la incidencia “no se ha debido a un ciberataque” y que durante el mismo día quedaron “establecidos todos los servicios afectados”, por lo que “ya se puede trabajar con normalidad”. Además, también ha informado de una incidencia en las líneas de comunicación con el Hospital Vall d'Hebron, pero “ha quedado resuelta a media mañana”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Pfizer vuelve a sufrir el rechazo de la FDA para su biosimilar Epogen

Apenas un mes después de que el regulador diera la espalda al medicamento, la agencia le acaba de dar luz roja por segunda vez.


Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




La estrategia de Comín tras el Consejo Interterritorial: silencio

Hasta el momento, ni el consejero de Salud de Cataluña ni la propia Consejería han valorado lo que se decidió en este encuentro, a pesar de la expectación que había suscitado por la acumulación de temas que quedaban por resolver.

Los famosos se vuelcan con la investigación del alzhéimer

La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha una campaña de firmas para reclamar más inversión en la lucha de unas demencias que afectan a uno de cada 10 personas de más de 65 años.

Los datos dan la razón a los estudiantes: la plantilla MIR cae un 5%, los graduados crecen un 25%

La plantilla MIR del Sistema Nacional de Salud ha caído en los tres últimos años, mientras que cada vez salen más estudiantes de las Facultades de Medicina.

La relación entre una vacuna y una enfermedad puede probarse sin consenso científico

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que, a falta de consenso científico, el defecto de una vacuna y la relación de causalidad entre la misma y la aparición de una enfermedad pueden probarse mediante un abanico “de indicios sólidos, concretos y concordantes”.