28/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La sanidad valenciana, condenada a pagar más de 100.000 euros por “mala praxis” en La Fe

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que hubo “mala praxis” a la hora de realizar una intervención contraindicada en un paciente de 70 años, que falleció después de que se le practicara una toracocentesis.

REDACCIÓN | Valencia - 20-04-2017 | 0


Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad al pago de una indemnización de 111.458 euros a la esposa e hijos de un paciente de 70 años que falleció en el Hospital La Fe, después de que le practicaran una intervención contraindicada. Además, Sanidad tendrá que pagar intereses legales desde el 2 de Julio de 2012, más costas procesales de la Administración demandada.

La intervención debería haberse hecho bajo la supervisión de la Unidad de Hemostasia y Trombosis, para el control de la coagulación sanguínea, pero finalmente se realizó sin la supervisión explícita de esta unidad
La sentencia, en la que se estima plenamente el recurso interpuesto por los afectados, considera que existió “mala praxis” al practicar al paciente, que ingresó por una dificultad respiratoria de dos meses de evolución, acompañada de otras complicaciones, una toracocentesis evacuadora-diagnóstica.

Una intervención que se acordó que se realizaría bajo la supervisión y control de la Unidad de Hemostasia y Trombosis (UHT) para el control de la coagulación sanguínea, pero que finalmente se realizó sin la supervisión explícita de esta unidad, que alega desconocimiento de dicho análisis “porque fue efectuado en un departamento de análisis ajeno”.

Esa misma tarde el paciente presentó un brusco episodio de dolor torácico, acompañado de dificultad respiratoria, palpitaciones rápidas, con signos patentes de gravedad extrema, y alteración de sus constantes vitales. Finalmente, experimentó un rápido deterioro de sus parámetros vitales hasta sufrir una parada cardio-respiratoria “que obligó al inicio de maniobras de resucitación”. Si bien, el paciente acabó falleciendo y, entre las causas del fallecimiento, es estableció un “trastorno de la coagulación”.

PROCEDIMIENTO SIN AUTORIZACIÓN

El tribunal autonómico considera así en su sentencia que la realización de la intervención en cuestión, se llevó a cabo sin valorar debidamente las circunstancias del paciente y que, ante una intervención que entraña riesgo de sangrado, la misma estaba contraindicada hasta ajustar sus niveles a límites aceptables. De hecho la Unidad de Hemostasia y Trombosis (UHT) del propio Hospital informa que “no consta” la autorización del procedimiento con esos niveles, por lo que “la solicitud de esta analítica no fue realizada por la UHT, por lo que no se tenía conocimiento de la misma”. Según la asociación que ha tramitado la demanda, la sentencia es firme y no ha sido recurrida por la Administración.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Coca-Cola apuesta por la reducción de azúcar en su enfoque estratégico de futuro

En el caso de España, la compañía ha disminuido desde el año 2000 un 38% el azúcar por litro en toda la gama de bebidas que tienen en el mercado y se prevé alcanzar una reducción del 12% desde 2017 hasta 2020.


El Consejo General de Enfermería y Novartis entregan los premios a la mejor foto enfermera del año

El colectivo ha recibido más de 150 fotografías sobre escenas cotidianas de la profesión y su relación con los pacientes en hospitales, centros de salud y otros ámbitos.



RecStyle

Aplicación que permite al usuario llevar a cabo una dieta de forma inteligente y controlar el peso corporal día a día.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




¿Por qué Canarias tiene las peores listas de espera de España?

Los médicos apuntan a la falta de inversión en infraestructuras y a la mala planificación de recursos humanos como explicación de que en Canarias la espera media para operarse sea más del triple que en autonomías como Madrid o el País Vasco.

Terapia con perros en niños con enfermedades raras

La magia, los perros de terapia y los juegos dinámicos protagonizan la cara más divertida de la Asamblea General de Feder.

Venta clandestina de PrEP en España: a 20 euros la píldora para prevenir el VIH

Hasta hace unos meses algunos usuarios pedían la profilaxis post-exposición para después vender el medicamento fuera del hospital, como método de prevención del virus.

Las horas extras de los sanitarios cuestan 420 millones de euros al año al sistema

Cada semana, los profesionales realizan más de 350.000 horas extras, que tuvieron en 2016 un coste medio de 22,73 euros por hora, según diversas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística.