01/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La sanidad valenciana, condenada a pagar más de 100.000 euros por “mala praxis” en La Fe

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana considera que hubo “mala praxis” a la hora de realizar una intervención contraindicada en un paciente de 70 años, que falleció después de que se le practicara una toracocentesis.

REDACCIÓN | Valencia - 20-04-2017 | 0


Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad al pago de una indemnización de 111.458 euros a la esposa e hijos de un paciente de 70 años que falleció en el Hospital La Fe, después de que le practicaran una intervención contraindicada. Además, Sanidad tendrá que pagar intereses legales desde el 2 de Julio de 2012, más costas procesales de la Administración demandada.

La intervención debería haberse hecho bajo la supervisión de la Unidad de Hemostasia y Trombosis, para el control de la coagulación sanguínea, pero finalmente se realizó sin la supervisión explícita de esta unidad
La sentencia, en la que se estima plenamente el recurso interpuesto por los afectados, considera que existió “mala praxis” al practicar al paciente, que ingresó por una dificultad respiratoria de dos meses de evolución, acompañada de otras complicaciones, una toracocentesis evacuadora-diagnóstica.

Una intervención que se acordó que se realizaría bajo la supervisión y control de la Unidad de Hemostasia y Trombosis (UHT) para el control de la coagulación sanguínea, pero que finalmente se realizó sin la supervisión explícita de esta unidad, que alega desconocimiento de dicho análisis “porque fue efectuado en un departamento de análisis ajeno”.

Esa misma tarde el paciente presentó un brusco episodio de dolor torácico, acompañado de dificultad respiratoria, palpitaciones rápidas, con signos patentes de gravedad extrema, y alteración de sus constantes vitales. Finalmente, experimentó un rápido deterioro de sus parámetros vitales hasta sufrir una parada cardio-respiratoria “que obligó al inicio de maniobras de resucitación”. Si bien, el paciente acabó falleciendo y, entre las causas del fallecimiento, es estableció un “trastorno de la coagulación”.

PROCEDIMIENTO SIN AUTORIZACIÓN

El tribunal autonómico considera así en su sentencia que la realización de la intervención en cuestión, se llevó a cabo sin valorar debidamente las circunstancias del paciente y que, ante una intervención que entraña riesgo de sangrado, la misma estaba contraindicada hasta ajustar sus niveles a límites aceptables. De hecho la Unidad de Hemostasia y Trombosis (UHT) del propio Hospital informa que “no consta” la autorización del procedimiento con esos niveles, por lo que “la solicitud de esta analítica no fue realizada por la UHT, por lo que no se tenía conocimiento de la misma”. Según la asociación que ha tramitado la demanda, la sentencia es firme y no ha sido recurrida por la Administración.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




El Grupo Linde cierra el primer trimestre con una subida de sus ingresos y beneficios

Los ingresos de la compañía han experimentado una subida del 6,6% hasta los 4,385 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ha registrado 1.041 millones, un 5,7% más.


Air Liquide Healthcare, comprometida con la protección de los pacientes más frágiles

Compañías como Air Liquide Healthcare, tienen entre sus principales valores, la responsabilidad en el desarrollo de su actividad, el compromiso con los públicos que le rodean y el respeto y la conservación del medio ambiente.



Zen

Aplicación que facilita a los usuarios llevar a cabo hábitos saludables a través del equilibrio entre cuerpo y mente.

Gratis. Disponible para Apple y Android




¿Existe discriminación en el acceso al empleo público para personas con VIH o diabetes?

En el Congreso, PSOE y Ciudadanos han registrado varias PNL en las que exigen que estas enfermedades no sean causa de exclusión genérica para acceder a puestos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, después de que varias asociaciones hayan notificado casos discriminatorios.

Perfil del empleo sanitario: de corta duración, con jornadas parciales y horas extras sin pagar

Los datos oficiales de 2017 muestran que la situación del empleo en el sector continúa sin alcanzar los niveles previos a la crisis. Los sindicatos exigen derogar la reforma laboral y mejorar los salarios.

“Apostamos por la compra centralizada de medicamentos y por la política de biosimilares”

José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Practicar yoga mejora la calidad de vida de los pacientes con colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon y al recto y que en casos graves puede perjudicar seriamente a la vida diaria.