25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La Rioja: 44 días para una intervención quirúrgica, la mitad que la media en España

Las cifras ofrecidas por la Consejería de Salud muestran que se ha mantenido la espera media mientras ha incrementado en un 6% el número de pacientes intervenidos y se ha reducido en un 3% las intervenciones derivadas a otros centros.

Juan Ramón Rábade (izq.), director del Área de Salud de La Rioja, junto con José Miguel Acítores (der.), director de Atención Especializada.
REDACCIÓN | Logroño - 27-12-2016 | 0


Si en el mes de junio de 2016 la espera para una intervención quirúrgica en La Rioja era de 46 días, cinco meses después la cifra se ha reducido hasta los 44 días. Se trata de una de las mejores cifras a nivel nacional, puesto que la espera media de España se sitúa en los 89 días. Es decir, “un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España”. Así lo han comunicado este martes el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores.

En comparación con las cifras del año pasado, se ha mantenido la espera media, en casi el mismo tiempo se han intervenido a más pacientes (un 6% más), pasando de las 23.930 a las 25.356 operaciones entre enero y noviembre de este año. Además, se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja (un 7% más).

La clave, según la Consejería de Salud, ha sido “ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia”
Por otra parte, ha disminuido el número de intervenciones que el Sistema Público de Salud de La Rioja deriva a otros centros. Si en 2015 actuaciones representaban el 5% del total (1.138), ahora representan el 3% tras alcanzar las 829 intervenciones. De esta manera, se ha producido un descenso del 28% de la actividad concertada.

En cuanto a las consultas externas, éstas han crecido un 0,5%, pasando de las 201.334 de 2015 a las 202.020 de primeras consultas entre enero y noviembre de 2016. Estas cifras, las de consultas externas y las de prueba diagnósticas, se encuentran “muy por debajo” de la norma aprobada por la Consejería de Salud de La Rioja, con 45 y 30 días respectivamente.

Se trata, según ha declarado Rábade, de “un objetivo cumplido que establece un nuevo modelo de gestión sanitaria en nuestra comunidad, y que en todo momento ha contado con el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios”. La clave, como ha apuntado Acítores, ha sido “ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.