23/ABRIL/2017
salud

Comunidades Autónomas

La Rioja: 44 días para una intervención quirúrgica, la mitad que la media en España

Las cifras ofrecidas por la Consejería de Salud muestran que se ha mantenido la espera media mientras ha incrementado en un 6% el número de pacientes intervenidos y se ha reducido en un 3% las intervenciones derivadas a otros centros.

Juan Ramón Rábade (izq.), director del Área de Salud de La Rioja, junto con José Miguel Acítores (der.), director de Atención Especializada.
REDACCIÓN | Logroño - 27-12-2016 | 0


Si en el mes de junio de 2016 la espera para una intervención quirúrgica en La Rioja era de 46 días, cinco meses después la cifra se ha reducido hasta los 44 días. Se trata de una de las mejores cifras a nivel nacional, puesto que la espera media de España se sitúa en los 89 días. Es decir, “un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España”. Así lo han comunicado este martes el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores.

En comparación con las cifras del año pasado, se ha mantenido la espera media, en casi el mismo tiempo se han intervenido a más pacientes (un 6% más), pasando de las 23.930 a las 25.356 operaciones entre enero y noviembre de este año. Además, se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja (un 7% más).

La clave, según la Consejería de Salud, ha sido “ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia”
Por otra parte, ha disminuido el número de intervenciones que el Sistema Público de Salud de La Rioja deriva a otros centros. Si en 2015 actuaciones representaban el 5% del total (1.138), ahora representan el 3% tras alcanzar las 829 intervenciones. De esta manera, se ha producido un descenso del 28% de la actividad concertada.

En cuanto a las consultas externas, éstas han crecido un 0,5%, pasando de las 201.334 de 2015 a las 202.020 de primeras consultas entre enero y noviembre de 2016. Estas cifras, las de consultas externas y las de prueba diagnósticas, se encuentran “muy por debajo” de la norma aprobada por la Consejería de Salud de La Rioja, con 45 y 30 días respectivamente.

Se trata, según ha declarado Rábade, de “un objetivo cumplido que establece un nuevo modelo de gestión sanitaria en nuestra comunidad, y que en todo momento ha contado con el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios”. La clave, como ha apuntado Acítores, ha sido “ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Fujifilm invierte 108 millones para la producción de fármacos biológicos

La compañía japonesa pretende convertirse en un competidor del área hacia 2023 para poder liderar en un futuro el negocio de productos biológicos CDMO en los Estados Unidos.


Fresenius Medical Care recauda fondos en la Kidney Walk para combatir la enfermedad renal

La compañía se une a esta iniciativa anual de la National Kidney Foundation con un equipo nacional compuesto por unos 1.000 voluntarios dispuestos a colaborar con la causa.



AudCal

Aplicación audiológica desarrollada para representar gráficamente los niveles de audición.

Gratis. Disponible para Apple




Enfermería reprocha a la Junta no haber creado aún las categorías de especialistas

El sindicato Satse amenaza con convocar movilizaciones si no se comienza a desarrollar la norma autonómica que creó la categoría de Enfermera Especialista, y que fue aprobada hace un año en Mesa Sectorial.

Sanidad, al límite para aprobar el fármaco que retrasa el trasplante en pacientes con fibrosis quística

Las asociaciones de afectados por esta enfermedad incrementan la presión sobre el Ministerio para que agilice el trámite. “No sabes a qué les están poniendo precio, si a un medicamento o a la vida de la gente", lamentan.

Europa marca las pautas para el desarrollo de las próximas vacunas contra la gripe

La Agencia Europea del Medicamento informa a los laboratorios de estas recomendaciones para al desarrollo de las mismas en la prevención del virus a partir de otoño.

Las células madre del hígado intervienen en el desarrollo de tumores

Las células madre hepáticas dan lugar principalmente a tumores benignos, pero a veces son el origen de carcinomas agresivos, según un estudio.