21/FEBRERO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La Rioja: 44 días para una intervención quirúrgica, la mitad que la media en España

Las cifras ofrecidas por la Consejería de Salud muestran que se ha mantenido la espera media mientras ha incrementado en un 6% el número de pacientes intervenidos y se ha reducido en un 3% las intervenciones derivadas a otros centros.

Juan Ramón Rábade (izq.), director del Área de Salud de La Rioja, junto con José Miguel Acítores (der.), director de Atención Especializada.
REDACCIÓN | Logroño - 27-12-2016 | 0


Si en el mes de junio de 2016 la espera para una intervención quirúrgica en La Rioja era de 46 días, cinco meses después la cifra se ha reducido hasta los 44 días. Se trata de una de las mejores cifras a nivel nacional, puesto que la espera media de España se sitúa en los 89 días. Es decir, “un riojano espera de media para ser intervenido la mitad de tiempo que la media de España”. Así lo han comunicado este martes el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el director de Atención Especializada, José Miguel Acítores.

En comparación con las cifras del año pasado, se ha mantenido la espera media, en casi el mismo tiempo se han intervenido a más pacientes (un 6% más), pasando de las 23.930 a las 25.356 operaciones entre enero y noviembre de este año. Además, se ha incrementado la actividad en los centros públicos de La Rioja (un 7% más).

La clave, según la Consejería de Salud, ha sido “ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia”
Por otra parte, ha disminuido el número de intervenciones que el Sistema Público de Salud de La Rioja deriva a otros centros. Si en 2015 actuaciones representaban el 5% del total (1.138), ahora representan el 3% tras alcanzar las 829 intervenciones. De esta manera, se ha producido un descenso del 28% de la actividad concertada.

En cuanto a las consultas externas, éstas han crecido un 0,5%, pasando de las 201.334 de 2015 a las 202.020 de primeras consultas entre enero y noviembre de 2016. Estas cifras, las de consultas externas y las de prueba diagnósticas, se encuentran “muy por debajo” de la norma aprobada por la Consejería de Salud de La Rioja, con 45 y 30 días respectivamente.

Se trata, según ha declarado Rábade, de “un objetivo cumplido que establece un nuevo modelo de gestión sanitaria en nuestra comunidad, y que en todo momento ha contado con el trabajo e implicación de los profesionales sanitarios”. La clave, como ha apuntado Acítores, ha sido “ajustar las pruebas diagnósticas a las consultas externas en los centros de referencia”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Sensile Medical nombra a un nuevo equipo directivo

El proveedor de inyecciones desarrollará una nueva estrategia de crecimiento y ha aprovechado el incremento en el que se encuentra a todos los niveles para hacer cambios de personal.


Farmavenix distribuye la vacuna contra la gripe por tercer año consecutivo en Canarias

La compañía se ha encargado del almacenamiento, preparación de pedidos y transporte de estas vacunas a los centros de salud y a las residencias de ancianos.



Pocket Care Separadas

Recomendada como ayuda a mujeres separadas para gestionar los estados emocionales negativos que pueden crear este tipo de procesos

GRATIS. Disponible en Apple y Android.



Freeletics

Aplicación que presenta un programa de entrenamiento intensivo gracias a rutinas específicamente diseñadas para realizar en un corto espacio de tiempo.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.

Prescripción Enfermera

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria

La Junta reconoce a AVITE con una de las medallas de Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha reconocido la labor de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en esta comunidad, en un intento de “reparar la incomprensión” sufrida durante años. Asimismo, han premiado a la Coordinación Autonómica de Trasplantes que ha cumplido 25 años.

Aumenta en un 83% el consumo de opioides en España entre 2008 y 2015

Durante este periodo se ha pasado de 7,25 DHD (dosis por habitante y día) en el año 2008, a 13,31 HD en el año 2015. La AEMPS ha alertado que estos medicamentos están siendo “un importante riesgo para la salud” por su “potencial riesgo de abuso”.