29/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La receta electrónica interoperable se hace esperar en más de la mitad de las CC.AA.

Contando con Aragón, que se incorporará al proyecto de interoperabilidad entre abril y mayo, según han confirmado desde la Consejería de Sanidad a ConSalud.es, quedarían aún 10 regiones por obtener los certificados de emisoras y receptoras.

PACO CORDERO | Madrid - 13-03-2017 | 0


Canarias y Extremadura fueron las dos primeras comunidades autónomas, en julio de 2015 y junio de 2016, que obtuvieron el certificado para ser emisoras y receptoras de recetas electrónicas, dentro del proyecto de interoperabilidad puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, dentro del Sistema Nacional de Salud, por el que se podrá dispensar y recoger recetas por farmacias y pacientes de comunidades adscritas.

Desde entonces, tan sólo han sido cuatro comunidades más las que se han unido a la receta electrónica interoperable, aunque algunas tampoco lo han hecho de manera completa. Es el caso de Castilla-La Mancha, que es emisora de estas recetas desde junio de 2016, pero aún no es receptora (se espera que se incorpore en este mes de marzo). Por su parte, Navarra se ha unido a ambos grupos desde septiembre de 2016.

Según la fecha en que iniciaron la fase de pruebas, las próximas CC.AA. en incorporarse al proyecto de interoperabilidad serían Asturias y Murcia
Las últimas comunidades que se han incorporado a esta medida han sido la Comunidad Valenciana, en febrero de 2017, y Galicia, en este mes de marzo. Aunque estas dos regiones son ya emisoras y receptoras, según ha apuntado recientemente el Ministerio de Sanidad, no pueden todavía realizar dispensaciones de Castilla-La Mancha.

Según anunció recientemente el Ministerio, y como han confirmado a ConSalud.es desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, la previsión es que esta región sea la séptima en unirse al proyecto entre los meses de abril y mayo.

De esta manera, una vez se incorpore Aragón serían siete las comunidades adscritas de un total de 17, es decir, el 41%, y quedarían, así, diez autonomías por implantar la receta electrónica interoperable. En una reciente intervención en el Congreso, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, manifestó su voluntad de que “pronto” se incorporen el resto. No obstante, desde Sanidad no han puesto una fecha para su completa finalización y aluden a que esta tarea también le corresponde a las Consejerías de Sanidad y a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

EL 59%, AÚN POR IMPLANTAR

El Ministerio de Sanidad ha actualizado, el 6 de marzo, la situación de interoperabilidad de la receta electrónica en el SNS. Según la nueva previsión, sería Asturias la próxima región en incorporarse debido a que inició su fase de pruebas en septiembre de 2015. Asimismo, Murcia pasó a esta misma fase en enero de 2016, que junto con las comunidades de Andalucía (agosto de 2016), Castilla y León (octubre de 2016), Cataluña y Madrid (noviembre de 2016), podrían ser las siguientes en obtener los certificados.

En el lado contrario se encontrarían las comunidades autónomas de Cantabria y Baleares, que iniciaron la fase de desarrollo en diciembre de 2014 y marzo de 2015 respectivamente pero que, según los datos de Sanidad, aún no han iniciado la fase de pruebas. Por su parte, el documento del ministerio no ofrece datos del País Vasco, mientras que en Ceuta y Melilla (INGESA) están en fase de pruebas desde septiembre de 2016.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Neol Bio no puede continuar con su actividad y solicita el preconcurso de acreedores

La compañía se ha acogido a esta medida para obtener la financiación necesaria para poder continuar con sus proyectos en curso.


Bioverativ adquiere True North por 358 millones de euros

El spinout de Biogen pagará esta cantidad por adelantado y hasta 380,3 millones de euros en hitos para hacerse con su tratamiento de fase clínica para el síndrome de aglutininas frías.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Compromiso de Montoro para que la formación médica no tribute

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reunido este lunes con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, para abordar el polémico tema de la tributación por asistencia a congresos.

Hospital Universitario del Vinalopó

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital del Vinalopó acumula 18.700 pruebas PET-TAC, una tecnología que permite el diagnóstico precoz del cáncer.

Intervienen más de 3 millones de sustancias prohibidas en el deporte, la mayor incautación en Europa

Durante la operación liderada por la Guardia Civil, se han intervenido medicamentos, anabolizantes y otras sustancias de hasta 120 tipos diferentes. Se han realizado 25 registros y se han detenido a 14 personas.