23/AGOSTO/2017
salud

Comunidades Autónomas

La Paz prueba una vacuna contra el Ébola en pacientes sanos

El Instituto de Investigación de La Paz está probando una vacuna con 40 individuos sanos. La vacuna diseñada no puede generar la enfermedad, pero sí anticuerpos frente al Ébola.

Presentación del estudio en el Hospital Universitario La Paz
REDACCIÓN | Madrid - 06-10-2015 | 0


Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) lidera en España un ensayo para probar en individuos sanos la eficacia y toxicidad de una vacuna frente al virus de Ébola. El estudio se ha presentado esta mañana en el Hospital La Paz en la jornada profesional "Enfermedad por virus Ébola en España. Un año después ¿qué hemos aprendido?”. Se da la circunstancia de que hoy es el aniversario del primer caso de Ébola en España.

La fase de reclutamiento de voluntarios sanos, de este estudio que se inició el pasado septiembre, acaba de finalizar. A estas personas se les ha inoculado una vacuna recombinante. Para crearla, al virus de la estomatitis aftosa porcina se le ha añadido una proteína de la membrana del virus del ébola, para genera anticuerpos frente a la enfermedad. El virus no es capaz de producir la enfermedad en humanos.

El ensayo consiste en que a unos de los voluntarios se les administrará una dosis única de la vacuna y a otros un placebo.
El ensayo ha sido aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del centro hospitalario. Consiste en que a unos de los voluntarios se les administrará una dosis única de la vacuna y a otros un placebo. Los investigadores y los voluntarios no saben quién recibe vacuna y quién placebo. Este extremo se comprueba posteriormente en el análisis de resultados. Durante el tiempo que dure el estudio, a los pacientes se les hará un seguimiento regular con extracciones analíticas periódicas para medir los anticuerpos generados.

Los investigadores de La Paz-IdiPAZ aseguran que en caso de confirmarse los resultados obtenidos en el ensayo clínico previo, esta vacuna puede ayudar al control de la actual epidemia de ébola en África Occidental y de futuros nuevos brotes.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Parexel une sus fuerzas con el Instituto Internacional del Cáncer de Osaka

Ambas entidades se han asociado con el objetivo de impulsar una mayor eficiencia en los ensayos clínicos relacionados con el cáncer y las enfermedades de la sangre en Japón.


Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.



Decisiones clínicas en el nódulo de mama

Herramienta creada con la finalidad de orientar en la ayuda en la toma de decisiones ante la presencia de un nódulo de mama.

GRATIS. Disponible para Android.




Celaya: “En tres años queremos que la temporalidad en el empleo sanitario sea solo del 8%”

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, durante una entrevista en Aragón Radio, tras el anuncio este martes de la OPE extraordinaria.

Cientos de sanitarios acudieron a atender a los heridos en el atentado de Barcelona

Responsables del Vall d’Hebron y del Hospital del Mar relatan cómo gestionaron en las horas que precedieron al atropello masivo de La Rambla el cuidado de las víctimas.

Hospital Universitario Doctor Peset

La Unidad de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas de este centro ha sido acreditada como unidad especializada con la categoría de Excelente.

La cáscara de la semilla del aguacate podría utilizarse para tratar el cáncer

Los resultados de una investigación científica afirman que las cáscaras de las semillas del aguacate contienen compuestos medicinales que podrían emplearse para diferentes usos.